Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se devolvió el dinero y Osmani finalmente actuó

«Pagaron y no hubo actuación». Así titulamos el caso remitido por la camagüeyana María Cecilia Rosales Guerra (edif. 47, apto. 2, Micro II, Nuevitas), quien expresaba su descontento ante ciertas irregularidades en actividades recreativas de su territorio.

Narraba la remitente que en varias ocasiones se había promovido la presencia de figuras nacionales en aquel  territorio agramontino y algunos no habían llegado a actuar. Y se refería concretamente a lo ocurrido el 25 y 26 de octubre, cuando se vendieron cerca de 4 000 entradas para un concierto del cantante Osmani García y este no se presentó.

No aclaraba la lectora —y así lo hicimos contar en el texto— si se había devuelto entonces el dinero al público o si se le había ofrecido algún tipo de satisfacción; pero inferíamos por el tono de la carta que estos mecanismos habían fallado.

Con extrema rapidez y rigurosa argumentación llegaron a JR las respuestas de Yoan Guevara, representante de Osmani García y de Evelio Montenegro Torres, director municipal de Cultura en Nuevitas.

Evoca Evelio en su misiva que a mediados del mes de octubre, el representante de Osmani García (Yoan) se comunicó con el Sectorial de Cultura del territorio y la Comisión Municipal de Recreación, para proponer la actuación del artista en Nuevitas.

Esta iniciativa comenzó a materializarse en el plano legal y organizativo a través del «contrato de servicios No 01-03-131/14, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), agencia MUSICUBA y según orden de trabajo M-896», afirma el dirigente.

«Para el fin de semana que estaba programado el concierto, 25 de octubre, comenzó a llover en todo el territorio nacional, por lo que el representante se comunicó con las autoridades del municipio para posponer el evento para el domingo 26».

Este cambio, asevera, fue informado oportunamente por los medios de comunicación del territorio. No obstante, «continuó el tiempo de lluvia y de mutuo acuerdo con el artista se decidió suspender el concierto, aun cuando se habían invertido por parte del municipio recursos para el aseguramiento de la presentación».

«Inmediatamente se le informa a la población la suspensión del evento y se comienza a devolver íntegramente el valor de la entrada para el espectáculo en el Sectorial Municipal de cultura. Esto fue verificado y auditado por la Comisión Económica del territorio», sostiene Montenegro.

«El día 5 de noviembre —detalla— Osmani García contacta con el proyecto camagüeyano CBA Tonight, para efectuar una serie de conciertos en la provincia y decide llegar hasta Nuevitas por la deuda que el sentía (…). El concierto se efectuó el día 8 de noviembre, (…) el artista públicamente se disculpó con el pueblo y dio una función de más de dos horas».

Por su parte, Yoan Guevara, el representante de Osmani, además de lo ya explicado por el Director de Cultura, añade valiosos detalles. Para la presentación que finalmente tuvo lugar, el cantante «asumió el pago de su transportación y la del resto de su elenco, así como la promoción de los eventos y parte de la alimentación, con mucho placer, para disfrutar junto a parte de nuestro pueblo».

«En el Acuse de Recibo —opina Evelio Montenegro— no se tuvieron en cuenta todos los elementos relacionados con la presentación (…) y cuando no se tienen todas las versiones se cometen errores al emitir los criterios… Las fuentes deben confrontarse y cada una dar su punto de vista para poder darle a la población la información con veracidad».

Agradezco mucho ambas respuestas. Precisamente para contar con la mayor cantidad de «versiones» posible —todas es imposible tenerlas— y para «confrontar» fuentes, en esta columna tienen cabida tanto las demandas de cualquier ciudadano, como las respuestas de cualquier institución. La verdad no es una pieza monolítica, sino un mosaico que se arma pedacito a pedacito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.