Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Minsap al habla

Las 80 líneas de la columna no alcanzan y los redactores nos debatimos en la necesidad de incluir más misivas y respuestas. Por suerte, aumentan las contestaciones a cada reclamo publicado en estas líneas. Hoy sintetizo para colocar dos del Minsap.

La primera la envía el doctor Fernando Trujillo Sánchez, director de Salud en Ciego de Ávila, sobre el problema que denunció aquí el 6 de noviembre pasado Yurisleidy Calderón Valdés (calle R, No. 18-C, Georgina, 1ro. de Enero).

Contaba Yurisleidy que ella y sus tres hijos estaban sometidos desde hacía varios años a la peligrosa «fragancia» de corrales de cerdos que los vecinos habían edificado literalmente pared con pared a su casa. El asunto se había denunciado varias veces a las instancias pertinentes, pero no había llegado la solución duradera. Para colmo, a los cerdos se sumaba de última hora la presencia de caballos cerca del abasto de agua del hogar.

Como resultado de las diligencias sanitarias —informa el doctor Fernando Trujillo— se indicó: «Eliminar toda la cría de cerdos para evitar los malos olores y la proliferación de vectores que constituyen agentes de enfermedades; destruir el corral colindante con la pared de la vivienda de la compañera que se queja; eliminar la cuadra de cuidado del caballo, para evitar que sus desechos contaminen el manto freático y pongan en peligro la seguridad del agua de consumo».

«En posterior visita por parte de la Inspección Sanitaria Estatal, al cumplirse los plazos establecidos, se comprobó que las medidas (…) fueron cumplidas», sostiene el directivo. Esta queja y su posterior solución fueron analizadas con los directivos y funcionarios provinciales correspondientes para que no se repita. La promovente se mostró satisfecha con el curso de los acontecimientos. Ahora se necesita que el fijador de la disciplinada higiene se mantenga activo.

La cigüeña vendrá en mayo

La segunda respuesta la envía el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno-Infantil del Minsap, a la carta de la capitalina Teddy E. Olano Hernández, quien escribía a nombre de su hija y su yerno, jóvenes en espera de la reproducción asistida.

Se cuestionaba Teddy, cuya misiva se publicó el 19 de noviembre pasado, si no se podría hacer algo para agilizar la lista de espera de la fecundación in vitro, pues ya sus muchachos, de 32 años, llevaban dos aguardando el delicado proceder.

Al respecto, el doctor Álvarez Fumero explica que desde 2012 el Minsap «ha reimpulsado el Programa de Atención a la pareja infértil, el cual amplía la cobertura nacional y la atención integral y escalonada a estas parejas».

A tal efecto «se perfecciona el funcionamiento de los 168 servicios municipales, donde se ofrecieron 22 994 consultas de infertilidad en 2014; 1 889 consultas más que en 2013».

También durante el pasado año se atendieron 37 124 parejas y fueron realizados 35 102 procedimientos, entre estos 21 106 inseminaciones artificiales. Se lograron 1 048 embarazos, apunta el galeno.

Entre las acciones de desarrollo, añade, «se introdujo la Inclusión citoplasmática (ICSI), la ovodonación familiar y la biopsia por mapeo y microcirugía testicular como nuevas técnicas de reproducción asistida. Significamos que se han obtenido los primeros tres embarazos por ovodonación».

En el caso que nos ocupa, la pareja ha sido atendida correctamente durante dos años. Se han estudiado y tratado las causas de su situación, refiere el directivo.

«Por contar con 32 años, no tener riesgos reproductivos y existir otras parejas con mayores criterios de priorización, está prevista la realización del proceder de fertilización in vitro para mayo de 2015», comunica el funcionario.

Agradezco mucho ambas respuestas del Minsap. Sobre el último caso solo hago votos porque sea exitoso el procedimiento con estos jóvenes. Ojalá nos escriban cuando ya acaricien entre sus brazos el tesoro incomparable de un bebé.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.