Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Qué criollo este quinteto

Porque la gratitud, además de una virtud esencial, es un arma del criterio, hoy no traemos una queja, ni una respuesta institucional, sino una hermosa misiva que pretende solamente agradecer.

La remiten Mario Manuel Gutiérrez Díaz, «Mayito», y los cinco artistas que junto a él dan vida a ese singular grupo de música tradicional cubana llamado Quinteto Criollo. Sucede que el pasado 22 de abril la agrupación villaclareña cumplió 19 años de fructífera existencia, y Mayito y los suyos creen que la mejor manera de festejar es retribuyendo la fraternidad que los ha situado donde se encuentran.

Para ellos «la satisfacción de hacer lo que nos gusta y de haber llevado nuestro arte a casi todos los municipios villaclareños, a un gran número de provincias cubanas y a varios países del mundo (…) constituye una gran experiencia…, pues nos ha permitido estar en contacto con diferentes tipos de públicos dentro y fuera de Cuba.

«Así hemos sabido cuánto aprecian cubanos y extranjeros el sonido de nuestro grupo, respuesta que nos ha llegado con el aplauso de quienes han estado presentes en nuestras actuaciones y han bailado al compás de nuestros ritmos. Estamos satisfechos por el camino recorrido, que nos ha dado alegrías y tristezas en el cumplimiento de nuestro deber de hacer música tradicional y campesina para todos los que gustan de estos géneros.

«Atesoramos con mucho orgullo el Premio en Música Popular Tradicional y la Mención del ALBA en el Cubadisco 2012 por el CD Quinteto Criollo, La trova de siempre y la nominación a los Grammy Latinos en Estados Unidos en 2012 por ese, nuestro primer disco. Aunque ya hemos estado en Palmas y Cañas en 40 ocasiones, destacamos en letras doradas nuestra presentación en ese espacio de la Televisión Cubana el pasado 29 de marzo con la presencia de los Cinco Héroes, lo que constituyó un altísimo honor para nosotros...

«Agradecemos profundamente y de corazón a todos los que tuvieron que ver con nuestro traslado a La Habana para estar en el programa y el regreso a Villa Clara, pues coincidió la fecha del programa televisivo con la Feria del Libro, que absorbe muchos de los recursos de la provincia, por lo que el Centro de la Música y el Sectorial de Cultura tuvieron que hacer malabares para que pudiéramos presentarnos en el Palmas y Cañas más importante de nuestra carrera artística. Gracias a la dirección del Partido por todo el apoyo que nos ha dado en estos 19 años de vida, a la dirección de Cultura, al Centro de la Música, a los organismos, instituciones y sectoriales municipales de Cultura que le han proporcionado fuentes de empleo al Quinteto Criollo, posibilitando nuestras presentaciones en disímiles lugares de Santa Clara y de Villa Clara. A la dirección de Cultura en Las Tunas, que hace ya algún tiempo nos declaró invitados permanentes de las Jornadas Cucalambeanas y que nos entregó el Laud Cucalambeano en dos oportunidades: de manera individual a nuestra cantante Ernestina Trimiño en 2013 y al grupo en 2014.

«Y una vez más nuestro eterno agradecimiento al ICAP y a su delegada Iris Menéndez, por convocarnos una y otra vez a presentarnos en esta prestigiosa institución, templo de la solidaridad y la amistad entre los pueblos y en defensa de las causas más nobles de la humanidad. Allí siempre nos sentimos como en casa...

«Estamos listos para nuevas tareas. Gracias a todos en nombre de Ernestina, Arteaga, Eliecer, Pedrito, Víctor y Mayito».

Tras estas líneas, solo decir que los agradecidos somos nosotros, los que alguna vez hemos sentido el inenarrable sabor de la cubanía escuchando la voz de oro de Ernestina Trimiño y los preciosos acordes de ese criollo quinteto que la acompaña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.