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Aclaran sobre servicio Nauta

Tania Velázquez Rodríguez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, respondió el pasado 1ro. de junio a las inquietudes reflejadas aquí el 26 de marzo del presente año desde el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, por Juan Antonio Roque, cliente del correo Nauta de esa entidad.

Afirma Tania que el servicio Nauta fue concebido y diseñado inicialmente para ser usado en salas de navegación. Y aproximadamente un año después, fue que la Empresa anunció la posibilidad de acceder al mismo de manera remota desde los móviles. Es decir, consultar el correo, recibir y enviar, no así el resto de las prestaciones de la plataforma, como gestionar su cuenta, recargar, eliminar correos leídos y poner reglas a estos.

Precisa que la forma de cobrar el acceso al correo Nauta desde los móviles consiste en aplicar la tarifa de un CUC por Megabyte, y se descuenta del saldo del servicio móvil, no de la cuenta de correo. Esta tarifa, añade, vigente por la Resolución 8 del Ministerio de Comunicaciones, no depende de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de información transferida.

Aclara Tania que la transferencia de información «no es solo enviar y recibir correos, sino cualquier intercambio de datos que se realice, de ahí que desde el mismo momento en que se comienza la transferencia de bytes, se generan costos en el servicio móvil; en otras palabras, todas las consultas, actualizaciones o sincronizaciones que se hagan con el servidor, es decir, toda conexión, tarifica en función del volumen de información gestionada en esa transmisión de datos».

Así, amplía, cualesquiera de las acciones, como consultar si han entrado nuevos correos, descargarlos o borrarlos, sincronizar con los servidores o realizar actualizaciones, entre otras, requieren conectividad y por tanto consumen saldo.

Por ello, recomienda a los clientes que activen los datos de manera manual en el momento en que deseen consultar sus correos o enviarlos, y no dejar la configuración de forma permanente. Ello, precisa, evita los costos indeseados, fundamentalmente de los teléfonos inteligentes que intentan realizar conexiones en el servidor para actualizar sus aplicaciones.

En cuanto a la inquietud de Juan Antonio sobre la calidad del acceso, refiere que tanto la consulta al correo Nauta desde el móvil, como cualquier otra acción de uso del servicio celular dependen de las condiciones específicas de la red que dé cobertura al lugar donde se realice.

Y ejemplifica: «Uno de los principios de funcionamiento de la red actual establece que en momentos de congestión se prioriza la voz y no el dato.

«Para soportar el crecimiento de los servicios, la Empresa realiza todos los años inversiones que contemplan la ampliación y mejoramiento de la calidad del acceso, aunque este proceso es continuo, ya que se corresponde con el nivel de incremento de las líneas celulares, que ya cuenta con más de tres millones de suscriptores», concluye la Directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa.

Siempre se puede más

Los vecinos de las viviendas 355, 357 y 359 en calle La Sola, entre Santa Catalina y San Mariano, en el municipio capitalino 10 de Octubre, manifiestan su gratitud por el excelente servicio recibido en gestiones realizadas en la Dirección Municipal de Planificación Física de ese territorio.

Destacan la conjunción de profesionalismo, amabilidad y excelente trato, algo que se ha extraviado mucho en instituciones donde la población hace trámites. «Siempre puede hacerse un poquito más para que el orden, la decencia y el trato justo y cortés reinen nuevamente en nuestra sociedad», expresan. Y destacan en especial a la técnica de Planificación Física Odalis Calunga, como también a la especialista Gloria, de Edificios Múltiples.

Respeto para esas personas, y para los propios vecinos que escriben.

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