Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responden por tanque de clavado

El pasado 22 de abril reseñé la queja de la doctora Annia Silvestre Concepción, en nombre de los padres de los alumnos de la especialidad de Clavados de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Mártires de Barbados, de la capital, con respecto a la avería de su tanque de clavado, registrada en septiembre de 2014. Y desde entonces, señalaba Annia, no se resolvía el asunto, para afectación de los alumnos.

Al respecto, responde el Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Deportes, sin especificar nombre de funcionario, y señala que el problema del tanque de clavado de la EIDE consiste en las pérdidas constantes de agua que presenta.

Precisa que se contactó con los especialistas de la Empresa de Diseño de Ciudad de La Habana (DCH), que tuvieron a cargo la concepción del sistema de llenado y vaciado utilizado en el complejo de piscinas de la EIDE.

Y esos especialistas, agrega, les orientaron realizar el llenado total del tanque sin reponer las pérdidas de agua, y observar hasta dónde se producen las pérdidas.

La prueba, señala, arrojó que el nivel del agua descendía hasta donde están las boquillas de fondo, lo que hacía suponer que existe un asentamiento de la tubería de vaciado que provoca una ruptura en una o más juntas, y ello debe ser la causa de la pérdida de agua, que no permite reincorporarla al sistema.

El aumento en el tiempo del caudal de agua que se pierde, refiere, puede estar relacionado con la pérdida del material de asentamiento de la tubería, lo que provoca que las rupturas de las tuberías aumenten.

Afirma que, concluidas esas observaciones, se consultó con la DCH el proyecto de protección estructural de los muros del tanque de clavado, para evitar más afectaciones cuando se ejecuten las excavaciones, que serán hasta de siete metros de profundidad.

Culminado el proyecto, acota, se solicitará a la Delegación del Ministerio de la Construcción que ejecute los trabajos de excavación y protección estructural del tanque, y se contratará a la Empresa de Reparación y Montaje de Piscinas para los trabajos de restablecer el sistema.

Añade que, como solución provisional para continuar con la preparación de los atletas para los Juegos Escolares, se sellaron las boquillas de fondo, se efectúa el llenado del tanque de clavado y semanalmente se bajan los niveles de agua que después se reponen. Además, se le aplica hipoclorito de sodio de forma manual, con el objetivo de mantener la calidad del agua.

Todas esas medidas, apunta, se le explicaron a Annia.

Sin respeto al oído ajeno

Isabel Colas Rubinos (Pedro A. Pérez 852, Guantánamo) cuenta que la terraza del hotel Martí y la Casa de la Música, aledañas a su vivienda, funcionan hasta altas horas de la noche y perturban la tranquilidad, la paz y el sueño de muchas personas.

Refiere Isabel que su preocupación ha sido canalizada con los directivos del hotel y de Artex, entidad a la cual pertenece la Casa de la Música, pero aún persiste esa grave molestia y no se adopta ninguna medida.

«Me pregunto, señala, ¿hasta cuándo tengo que vivir en mi casa, donde vivo hace 60 años, con tamaña indisciplina social? Esos organismos son estatales. ¿Es que no tienen quién los controle y regule el escándalo?».

Es demasiada la impunidad sonora que vive la sociedad cubana. Y no sucede nada. ¿Acaso somos un pueblo culto y respetuoso? ¿Acaso hay autoridad y respeto, o sufriremos la hiperdecibelia para siempre?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.