La dañina laguna - Acuse de recibo

La dañina laguna

Desde el central azucarero Argeo Martínez, en el municipio guantanamero de Manuel Tames, escribe Lazarita Torres Cintra, vecina de calle 6 número 8, en el reparto Playa Girón, para denunciar los perjuicios que viene ocasionando a la comunidad la laguna de oxidación de la citada unidad fabril, a solo 50 metros.

Refiere Lazarita que los barrios Playa Larga y Playa Girón fueron construidos entre 1961 y 1964, y la laguna de oxidación entre 1993 y 1995. Hace más de 13 años que reclaman la eliminación de la misma, y jamás se han escuchado esos clamores, ni siquiera por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) en la provincia.

La laguna la califica de dañina, pues solo la separan diez metros de muchas viviendas, y ha desencadenado enfermedades respiratorias en muchos niños y adultos, además del deterioro que provoca en equipos electrónicos. Los conductores eléctricos se carbonizan, el sistema de audio de los televisores Panda solo dura seis meses. A los refrigeradores se les avería el congelador o las tuberías del condensador. Se rompen los reproductores de DVD y CD, y se deterioran los módulos de cocción.

Las paredes y placas de las viviendas se convierten en transpiradoras de toda la humedad, y se caen en pedazos, pues el acero se oxida y explota.

Como si fuera poco, la flora de la zona ha sido muy afectada. Los árboles se van poniendo negros hasta morir. Las prendas de vestir y joyas se tornan negras. No hay alambre que resista la corrosión, incluyendo los eléctricos, por lo cual tienen problemas con ese servicio.

Precisa Lazarita que dentro de poco no van a tener panadería, pues los equipos de tecnología china instalados en la misma se están deteriorando a un ritmo acelerado, producto de la oxidación.

Y afirma que las tuberías que conducían las aguas albañales fueron rotas, al construirse la estación de bombeo para trasvasar el mosto a la laguna de oxidación del central. Ahora las albañales salen por los desagües de las viviendas, y hubo que hacer zanjas.

Para colmo, manifiesta, la laguna resulta un peligro para la vida, pues ni siquiera posee una cerca perimetral que prohíba el acceso de personas y animales.

Apunta que cuando la destilería esta trabajando, «el escape de monóxido de carbono se expande por todo el batey».

Precisa Lazarita que se les hace imposible la vida con los malos olores que emanan de esa laguna, al punto de que las personas que visitan al Argeo Martínez les preguntan cómo pueden vivir con esa pestilencia. Ellos solo reclaman  que se retire de la localidad, a un sitio apartado, el dañino depósito.

¿Apagones a estas horas?

Luis Vázquez del Pino (calle 21 número 814, entre B y 10, Artemisa) se pregunta a cada rato si en el barrio donde vive están condenados por la Empresa Eléctrica.

«De dos a tres veces por semana —afirma—, y durante más de tres años, la corriente eléctrica se afecta siempre en el horario más crítico, a la hora de la elaboración de los alimentos».

Cuenta que el pasado 31 de julio la afectación se extendió desde las cuatro de la tarde hasta las 11 y 30 de la noche. Y el 1ro. de agosto fue desde las 9 y 15 de la noche hasta las 2 y 20 de la madrugada. Lo curioso de todo es que el problema es endémico de una manzana, pues en la misma cuadra, en la acera de enfrente, no se registra interrupción alguna.

«Lo más triste de todo —añade— es que se llama a la compañera que está de guardia, no se conoce si es siempre la misma persona, y se le reclaman orientaciones. Y ella no sabe decir nada al respecto. No tiene una respuesta convincente, y como resultado las personas se alteran».

Según Luis, el inconveniente esencial es que no existe ningún responsable que dé respuesta por vía alguna. Un serio problema de comunicación de la entidad con sus clientes, que merecen conocer lo que sucede.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Multimedia
Videos
Fotografía
Opinión Gráfica

Derechos