Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Por qué no se evitó?

Desde la ciudad de Holguín, el 2 de julio de 2015 denunciaba aquí Yoenia Cruz de la Fe las vicisitudes sufridas con un televisor marca RCA, que ella había adquirido en la TRD Coral de Majibacoa, en Las Tunas, con garantía de dos años.

El equipo, comprado en febrero de 2013, mediante la tarjeta magnética de colaborador a nombre de Marta Pérez de la Fe comenzó a tener desperfectos técnicos. Y en la cuarta visita al taller, el 4 de febrero de 2015, decidieron que debían devolverle el dinero.

Con la documentación referida, Yoenia se dirigió a la unidad Modas Praga, de Holguín, y la entregó al económico, quien le explicó que el trámite duraba de 20 a 30 días.

A los tres meses, sin respuesta y sin que hubieran repuesto el dinero en la tarjeta magnética, Yoenia fue a Modas Praga. Y el económico le dijo que ya él había cumplido con lo que le correspondía y no tenía nada que ver con que le devolvieran el dinero a la tarjeta.

Entonces Yoenia fue al departamento económico de la división TRD en Holguín. Y la directora le explicó que el económico de Modas Praga no había realizado trámite alguno, por lo cual ella personalmente se encargaría del asunto, el cual debía estar resuelto para el 21 de junio.

Y refería Yoenia, que unos días después de esa fecha aún no habían colocado el dinero en la tarjeta. Ahora la compañera de la División me dice que no tiene respuesta para mi caso y que desconoce por qué el dinero no ha sido devuelto, si ya se hicieron todos los trámites.

«Ya hace más de cuatro meses —proseguía— que no tengo televisor, ni puedo comprarme uno, porque el dinero no está en la tarjeta. «¿A dónde debo dirigirme para encontrar respuesta y solución a mi problema?».

Al respecto, responde Amílkar Odelín Ante, director de Mercadotecnia de TRD Caribe, que no fue hasta el 21 de mayo de 2015 que la División Oriente Norte de TRD Caribe conoció de la inconformidad de la cliente, y a través de su departamento económico realizó las diligencias pertinentes, a fin de saber el estado de esa transferencia, y así poder orientar a la cliente.

Aunque los documentos fueron presentados por Yoenia en Modas Praga, la recarga se ejecutó por la sucursal territorial de Fincimex en la provincia de Las Tunas, por haberse producido la compra del equipo en ese territorio. Manifiesta Amílkar que ya el 23 de junio se había efectuado la devolución del efectivo a la dueña de la tarjeta.

Precisa que la división Holguín de TRD Caribe realizó un análisis para determinar las responsabilidades de los trabajadores que, por sus funciones, debieron dar seguimiento al caso, a quienes se les aplicaron medidas disciplinarias: amonestación pública al especialista de la unidad comercial y al del complejo comercial especial, al cual se subordina la tienda. Y afectación salarial y señalamiento de la deficiencia en la evaluación del desempeño.

«A diario accionamos para que hechos como este no se repitan», refiere, por lo que ofrecemos disculpas a la señora Cruz de la Fe por la excesiva demora en la tramitación de la documentación presentada en la unidad comercial, así como por las molestias causadas debido a las fisuras existentes en el proceso».

Agradezco la solución al caso y la explicación al respecto, pero ni las excusas ni los argumentos resarcen la afectación por la dilatada respuesta a la consumidora.      Al final, uno se pregunta por qué los trabajadores amonestados y afectados en su retribución salarial pudieron desentenderse del caso si sus superiores debían estar al tanto de las irregularidades registradas. ¿Por qué estos últimos no actuaron en consonancia y ágilmente para evitar el maltrato y la desatención a la cliente? Mal andamos así.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.