Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer camino y andar

Ponerse en los pies del otro era el reclamo que lanzábamos aquí el 19 de enero último, a partir de la carta del cienfueguero Israel Lay Apezteguia (calle Luna No. 033 entre Ignacio Agramonte y Orosmán Dueñas Valero).

Narraba Israel que desde hacía cuatro años —ahora tiene 53 de edad— está amputado del pie derecho y necesita una prótesis. Pero ocurre que el número de pie que usa el remitente es muy grande y ante el deterioro de este, no ha habido posibilidad de sustituirlo.

Contaba el afectado que había contactado varias veces con la entidad destinada a estos fines en su provincia y con la institución Cuba-RDA en La Habana, sin obtener resultados. En similar apuro que el lector había un amigo suyo.

A propósito responde el doctor Luis Orlando Oliveros Serrano, director del Centro Nacional de Ortopedia Técnica (CNOT). Luego de la necesaria investigación, que partió de entrevista con el remitente, se constató que tanto Israel Lay como el amigo a que hace referencia en su carta fueron atendidos en dos ocasiones en el Laboratorio de Ortopedia de Cienfuegos en el año 2014. Se le realizó a Israel un cambio de pie rígido por uno articulado. El beneficiado no estuvo de acuerdo con el servicio en cuanto al tamaño y calidad del pie y esto no se tramitó por parte de los directivos del laboratorio, informa el doctor Luis Orlando.

«En 2015 —apunta el Director del CNOT— se reiteró el problema en dos oportunidades, recibiendo como respuesta que su número de pie no había entrado al laboratorio, por lo que no se podía dar solución a la demanda. Se identificaron problemas organizativos y de comunicación entre el técnico que realizó las reparaciones y el Director de la unidad, al manifestar este que nunca conoció la necesidad de un pie de ese tamaño, debiendo señalar que existía esa medida en los almacenes del Centro Nacional de Ortopedia Técnica, Cuba-RDA».

Durante la investigación se detectaron además deficiencias como la desactualización del registro de pacientes tributarios de prótesis, por lo que no se conocen las necesidades reales de insumos; dificultades con la distribución de materia prima, en cuanto al despacho del CNOT a la provincia cienfueguera; inexistencia de expedientes o historias clínicas que recojan los procederes realizados, el resultado final y la satisfacción de los pacientes con el servicio y mal funcionamiento del Sistema de Atención a la Población.

«Por todo lo anteriormente expuesto —enfatiza el Directivo— calificamos la queja Con Razón. (…) La Comisión Ministerial realizó una reunión con el Consejo de Dirección del Laboratorio y directivos de la Provincia de Salud con una mirada crítica de los problemas y sus soluciones, a los que dará seguimiento el CNOT con su nueva dirección».

Del análisis con todos los implicados partieron las medidas disciplinarias ejecutadas. Al Director del Laboratorio de Ortopedia de Cienfuegos se le aplicó una democión definitiva del cargo. Al técnico de Prótesis del Laboratorio de Ortopedia de Cienfuegos y al Balancista Distribuidor del CNOT Cuba-RDA, una amonestación ante el colectivo laboral, y a la Directora de Electromedicina de la Provincia, a quien se subordina administrativamente esta actividad, una amonestación ante el Consejo de Dirección Provincial, comunica el doctor Luis Orlando.

Y cierra su rigurosa misiva, que mucho agradecemos, expresando que se le ofreció respuesta detallada al promovente y al otro afectado de todo el proceso, y se les solucionó el problema. Ellos mostraron satisfacción por dichos procedimientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.