Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honrar los convenios

Se ha entronizado poco a poco entre nosotros cierta asimilación de plazos, convenios y entregas con una «flexibilidad» que, cuando menos, resulta irresponsable. Para decirlo en buen cubano: se ajusta algo y después, a veces con justificaciones muy comprensibles, otras, no tanto, se desconoce olímpicamente lo ajustado.

Tal meditación viene a cuento luego de leer la misiva del productor de carne de cerdo Agustín Oscar Hernández Fajardo (Los Cocos, No. 180 A, e/ 1ra. y Güira, Caimanera, Guantánamo), quien trabaja junto a su familia en la ceba terminal de este tipo de ganado.

Narra Agustín Oscar que el día 20 de octubre de 2015 entregó «un animal de 131 Kg de peso a la empresa Porcino Guantánamo a través de a CCS Miguel A. Caballero, previamente acordando con el técnico encargado de la recepción (…), y por orientación del director de la empresa, la aplicación del numeral 6 de las Variantes del Convenio Ceba con Animales Propios, en relación con la entrega de alimentos, el plazo de entrega y el precio de compra de las carnes».

Concretamente, refiere el guantanamero, se le pagó los 131 Kg de cerdo en pie a 26.00 CUP y se le debía entregar por ello 4.00 Kg de alimentos para cerdos por cada kilogramos de carne aportado, lo que hace un total de 524 Kg de alimento, en el lapso de un mes.

Se le explicó al productor «que estaba tensa la situación con el alimento, por estar finalizando el año, que lo más probable era que se extendiera el plazo de entrega», y este manifestó su acuerdo con el retraso «siempre que fuera razonable». «Desde ese momento y hasta ahora hemos hecho infructuosas gestiones en innumerables lugares y frente a distintos funcionarios de la empresa, la cooperativa intermediaria, el Gobierno... y el plazo de entrega sigue extendiéndose», se duele el afectado.

«Y lo que es peor —añade— ya se nos dice que por los cambios realizados en la dirección de la empresa y hasta del técnico que realizó la recepción, no se respetará lo consensuado, que se aplicarán otras normas y que la entrega del alimento se hará cuando la empresa tenga disponibilidad... Tal y como veo las cosas no hay un marcado interés de zanjar la deuda».

Enfatiza el remitente que son varios los productores de su municipio afrontando el mismo calvario. Y que su economía familiar, como la de los demás, con cada día sin poder producir, se resiente mucho.

No es ni por asomo el primer caso de esta índole que recala en nuestras páginas. Más allá de problemas inevitables con los suministros, ¿cuándo se comprenderá que honrar los convenios y pactos con quienes están produciendo es la única forma de consolidar la producción en todas las áreas del país; eso a lo que tantas veces se nos ha llamado?

A Agustín Oscar y los demás productores guantanameros que se hallen en similar situación, les deben respuesta y alimento animal sin más dilaciones.

Cortes reiterados

«Muy escueto porque escribo desde un móvil», comienza su mensaje Germán Castillo Viera (San Francisco, No. 17 e/ Alejandro Ramírez y 10 de Octubre, Cerro), pero en lo breve de la comunicación no deja de apuntar lo alarmante para él y otros vecinos. «Desde el 2 de mayo estamos confrontando apagones nocturnos casi a diario sin que la OBE resuelva el problema. Quitan y ponen la corriente hasta cuatro veces casi todas las noches», señala el capitalino y se detiene en las molestias que para los residentes de la zona resultan de esta anómala situación. «Es desde la Esquina de Tejas hacia Vía Blanca y a ambos lados de la Calzada de 10 de Octubre», precisa. ¿Qué dicen las autoridades de la Unión Eléctrica?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.