Les cambiaron el plan sin consulta - Acuse de recibo

Les cambiaron el plan sin consulta

Luis Ramón Torres González, secretario general del Buró Sindical en la UEB Jesús Suárez Gayol, de Banes, Holguín, denuncia la afectación a los trabajadores de esa unidad, subordinada a la Empresa de Ferrocarriles de Oriente (EFO), por «una mala interpretación y aplicación de los sistemas de pago aprobados en la Resolución 6/2016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social».

Precisa que la Dirección de la EFO, en lo que va de 2016 le ha impuesto a esa unidad —cuya misión es garantizar el transporte por ferrocarril de la caña y derivados de los cinco centrales azucareros de Holguín— tres diferentes modificaciones al Plan de Ingresos de 2016, que fue discutido y aprobado por los trabajadores, sin que se volviera a debatir y aprobar por ellos, como establece la Ley.

Primero aprobaron un plan de ingresos de 4,6 millones de pesos. Luego se les incrementó en 2,5 millones, y posteriormente les aumentan en 1,5 millones. «Todo ello —añade— sin contar con respaldo productivo, y a espaldas de los trabajadores, los cuales solo lo conocieron cuando se despacharon las informaciones al cierre de mayo».

Resultado: se les dejó de pagar 116 800 pesos creados en abril. Al reclamarlos, la Empresa respondió que se pagarían en mayo. «Ello —acota— lo vimos con preocupación, pues la misma cambió el Plan de negocios, aumentando los ingresos y cambiando el resto de los indicadores al preciso momento del cierre de mayo».

Y el 1ro. de junio, en pleno cierre del balance de mayo, la Empresa les informó, por tercera vez consecutiva, que el plan de ingresos había sido cambiado, incrementándole 1,5 millones, sin respaldo productivo.

Resumen: En abril cumplieron todos los indicadores creando un valor agregado bruto de 394 mil pesos, los cuales se debían distribuir a los trabajadores. Pero la EFO solo autorizó 276 205 pesos, penalizándoles la suma de 116 805 pesos que se habían ganado con su trabajo.

Acota Torres González que ha estado reclamando lo dejado de pagar a diferentes instancias administrativas y sindicales, sin resultado alguno; «sin que nadie se inmute en conocer lo que sucede y las posibles consecuencias. Como Sindicato, y fiel representante de los trabajadores, ya no tengo adónde acudir. Los trabajadores me reclaman lo que les pertenece. Y no consigo una respuesta, mucho menos una atención a lo que sucede en franca violación de la Ley», concluye.

Desestímulo, sin aviso previo

Ana María Cedeño González, secretaria general del Sindicato en la Unidad Básica de Servicios Técnicos Personales y del Hogar en el municipio holguinero de Urbano Noris, recuerda en su carta que por Resolución 100 de 2015, el Ministerio de Finanzas y Precios dio a conocer que, por Resolución 264 de 6 de junio de 2014, del Ministerio de Comercio Interior, se estableció el reglamento para el otorgamiento de estímulos en esa actividad a esos trabajadores, por la eficiencia económica.

Precisa que esta entidad fue beneficiada en 2015 por los resultados en 2014, y los trabajadores se sintieron estimulados a laborar con mayor calidad y eficiencia, para beneficiarse en 2016.

En marzo de 2016 se solicitaron por la Empresa los resultados, y la información se entregó en abril. Pero se informó que, según la Resolución 155/16, si la Empresa no tiene la contabilidad certificada, no se pueden pagar las utilidades.

Ana María aclara que nunca se les dio a conocer a los trabajadores. Nunca se les comunicó que tenían que solicitar en el año que se evalúa ser auditados.

Ella pregunta: «¿Todos los años las entidades deben ser auditadas? ¿Por qué nunca se comunicó con antelación la existencia de esa resolución? ¿Por qué se realizó, cuatro meses después de concluido el período, cuando los trabajadores estaban esperando obtener los resultados del año anterior?».

Al final resalta que se reclamó al Sindicato provincial, y la respuesta fue que no se pagaría, según Resolución 155/16, respuesta que no convenció a los trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Multimedia
Videos
Fotografía
Opinión Gráfica

Soldados