Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre la sospecha y la inquietud…

Muchas personas escriben debatiéndose entre la sospecha y la inquietud. No saben a ciencia cierta si han sido víctimas de una violación en los procedimientos o si en puridad no tienen la razón que defienden. Por eso exigen un esclarecimiento y toda la información necesaria.

Alina de la Caridad Torriente Aranguren (calle 7 No. 6210, entre 22 y 64, Jagüey Grande, Matanzas) solicita una persona bien capacitada en Derecho Civil que la escuche y la oriente, para «ver si yo estoy siendo injusta cuando no puedo confiar en quienes tienen en sus manos mi proceso».

La remitente confiesa que no puede entender «cómo es que en aras de hacer cumplir lo que establecen nuestras leyes, se cometan violaciones que vayan en contra de los derechos de herederos de una vivienda, como es mi caso, y le adjudiquen (a otra persona) esos derechos sin haber sido yo informada».

Refiere que a una sobrina con un quinto grado de consanguinidad con su fallecido padre, se le adjudicó la vivienda que por derecho pertenece a sus hermanos y a ella.

«Ya mi proceso tiene tres años de litigio, sin que a mí se me dé la más mínima respuesta clara de este», concluye Alina.

Y la segunda inquietud la envía Eldi Arias Quesada —residente en la comunidad de Pedroso, en Pedro Betancourt—, una mujer que pasó el curso de cajero dependiente para optar por una plaza en esa especialidad en el punto de venta de la cadena Cimex en esa localidad.

Eldi refiere que concluyó el curso con cinco puntos, luego le hicieron el expediente, fue a la Sucursal General Cimex en Varadero y realizó el test sicométrico. Pero a la hora de la entrevista, la Directora de Recursos Humanos del complejo le dijo que no podía procesar el expediente, pues ella tiene un título universitario.

Explicó la optante que es licenciada en Educación y ya hace un año que está desvinculada laboralmente, pues tenía afectada la voz luego de trabajar 13 años en ese sector. Pero la funcionaria le informó que para esas plazas se nutren de técnicos de nivel medio o graduados de 12 grado.

Eldi no entiende por qué si uno de los requisitos es poseer el título de cajero dependiente y el de 12 grado, y ella los tiene, ¿cuál es la razón de que se le prohíba, en un país donde hay tantos universitarios laborando en el turismo y otras actividades del sector emergente? ¿Por qué no alertan cuando un universitario matricula ese tipo de cursos? Ella solicita una explicación contundente y fundamentada.

No lo demasiado…

Bueno es lo bueno, pero no lo demasiado en materia de escasez de agua, para los vecinos de calle 7ma., entre Roosevelt y Revancha, en Florida, Camagüey. Llevan años planteándolo en las asambleas de rendición de cuenta del delegado, pero no se resuelve, señala uno de ellos, Francisco Reyes Manresa.

Revela Francisco que en agosto de 2014 escribió con copia al presidente del Consejo Popular Argentina. Y sin respuesta, le escribió en octubre de ese año al Jefe de la UEB Acueducto y Alcantarillado, y al Gobierno provincial.

En enero de 2015, señala, fue que lo visitaron funcionarios y técnicos de la UEB Florida. Hicieron un levantamiento de las casas sin agua, valoraron los materiales necesarios y les dijeron que los tendrían en cuenta para el plan 2015.

«Es de destacar, apunta, que la calle 8va., paralela a 7ma., está a unos cien metros. Y por ella corre una tubería principal, con agua las 24 horas. Pedí un diagnóstico del posible problema, y me dieron a firmar un documento de conformidad, a lo cual respondí que solo cuando tuviera el agua».

Ya están en el segundo semestre de 2016 y se preguntan hasta cuándo. El colmo fue que una funcionaria de la UEB Florida les sugirió a los vecinos que compraran los tubos o mangueras y todo lo que hiciera falta para tirar la acometida de la calle 8va.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.