Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demociones por convocatoria excluyente

El pasado 6 de julio, y desde San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, el lector Víctor M. Renté Gutiérrez se mostraba muy alarmado ante lo que consideraba una práctica laboral discriminatoria hacia la mujer por parte de la UEB Complejo Comercial San José, perteneciente a la Sucursal Cimex de esa provincia.

Víctor revelaba que dicha UEB, en una convocatoria pública para cubrir las plazas de jefe de Grupo Económico y de Contador C, incluía un elemento sorprendente a estas alturas: «Sexo masculino preferiblemente», en contraposición con la política del Estado cubano, que hace ya muchos años rectificó errores en tal sentido.

Al respecto, responde Inés María Barrientos Gómez, gerente general de la sucursal Cimex Mayabeque, que «fue reconocido el error cometido por el gerente y la jefa de Recursos Humanos del Complejo Comercial San José, al publicar la convocatoria con un requisito no establecido a tales efectos, y violatorio de lo estipulado en la Constitución de la República y el Código del Trabajo».

Por ello, agrega, la Comisión de Cuadros de Cimex, «teniendo en cuenta la trascendencia social de la situación creada», aplicó al gerente de la UEB Complejo Comercial San José, la medida disciplinaria consistente en democión definitiva del cargo, hacia uno de inferior categoría.

E informa que la jefa de Recursos Humanos de dicha UEB, será analizada en la Comisión de Cuadros de Cimex Mayabeque, en la cual, por la misma infracción disciplinaria se le aplicará la democión temporal del cargo a uno de inferior categoría.

Precisa Inés María que se visitó al cliente Víctor, con quien se esclareció lo denunciado, y se le informó que había sido retirada la convocatoria publicada.

Añade la Gerente general que en cada uno de los procesos de convocatorias realizados en esa UEB para captar fuerza de trabajo calificada en la rama económica, se han incorporado 200 mujeres y 163 hombres a los diferentes puestos de trabajo. Y hoy la Bolsa de empleo cuenta con un total de 29 mujeres y 23 hombres, en proceso de selección y aprobación, mediante el cual, una vez concluido, pasarán a plazas vacantes.

Y puntualiza que la fuerza laboral total de la sucursal Cimex Mayabeque se compone de 593 mujeres y 572 hombres. De ellas, 106 pertenecen a la categoría de técnico, 406 a servicios, y 21 son cuadros directivos y ejecutivos.

Y manifiesta que, posteriormente a esta convocatoria realizada, se presentaron siete mujeres y un hombre, los cuales se encuentran en proceso de selección.

Finalmente, reafirma la Gerente General que la sucursal Cimex Mayabeque está en la disposición de atender cualquier preocupación o planteamiento de sus clientes «con la mayor agilidad y compromiso con la sociedad cubana».

Agradezco la positiva respuesta de Inés María. Y precisamente porque Cimex Mayabeque muestra una participación activa de la mujer, es lamentable que nadie se hubiera percatado de la pifia excluyente de esa convocatoria, y haya sido un cliente quien revelara aquí tal inconsistencia.

Gratitud a médica y enfermera

Iliana Torres Serrano (Panchito Gómez No. 277, apto. 7, entre Perfecto Lacoste y Néstor Sardiñas, Cerro, La Habana) reconoce públicamente el profesionalismo y la entrega de la doctora Giselle Ricardo Acosta, médico de la familia del Consultorio 3 del Policlínico Girón, y de la enfermera Danay.

«Ellas, afirma,  atienden a mi madre de 82 años, con varias enfermedades; y a mi padrastro, que también está enfermo. A la hora que he necesitado de la doctora, ella está siempre en disposición de acudir a la casa de mi madre con amor y dedicación».

Por ello sugiere que se le dé mantenimiento a dicho consultorio, para que esté más confortable. «Ellas merecen todo el apoyo, argumenta, para que todos seamos más felices de tenerlas como doctora y enfermera, quienes, a pesar de ser madres, con amor infinito nos entregan todo lo que necesitamos de ellas».

Agradezco a su vez la gratitud de Iliana, y solo modificaría la expresión: «a pesar de» por «precisamente por».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.