Reconoce la DIIE el maltrato

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
7 de Enero del 2017 22:46:45 CDT

El pasado 14 de diciembre, Julio Simoneau censuraba aquí el tratamiento que se le brindó en las oficinas del carné de identidad en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, en 17 y J, Vedado.

Contaba Julio que el 2 de noviembre de 2016 solicitó allí su nuevo carné de identidad. Y el 16 de ese mes, cuando fue a recogerlo, este no aparecía, por lo cual tuvo que hacer de nuevo los trámites para obtenerlo.

El 2 de diciembre retornó en busca del carné, ¡y este tenía una errata en su apellido! Además de la molestia por segunda vez, la supervisora le informó que debía comprar de nuevo los sellos de timbre para obtener el ansiado documento de identificación.

«¿Por qué tengo que pagar dos veces los sellos de timbre por un error de ellos? Me parece muy injusto», señalaba Simoneau.

Al respecto, responde el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior, que investigaron los hechos, «y lamentablemente le asiste toda la razón al demandante».

Precisa el coronel Méndez que «hubo falta de profesionalidad por la funcionaria actuante, lo que devino maltrato al usuario por la pérdida de su tiempo, las respuestas incorrectas y el cobro indebido por un mal servicio, responsabilidad total de la entidad».

Afirma el Jefe de la DIIE que se visitó a Simoneau, se le ofrecieron disculpas y le devolvieron los 25 pesos cobrados indebidamente de nuevo por los sellos. Y se le informó que a la funcionaria responsable «se le aplicaron las medidas disciplinarias en correspondencia con la incorrecta actuación».

Manifiesta que Simoneau agradeció la atención brindada y reconoció la inmediatez de la respuesta a su demanda, al alegar que pese a lo ocurrido, no tiene quejas referentes a la forma en que fue tratado durante la realización de su trámite.

«No obstante, señala, estamos convencidos de que el maltrato no necesariamente tiene que ser de palabras; también se maltrata cuando se da una información desacertada o se le hace responsable de nuestros errores».

Agradezco la respuesta y suscribo totalmente la definición del coronel acerca del maltrato. Solo señalo que hubiera sido ilustrativo saber cuáles fueron «las medidas disciplinarias en correspondencia con la incorrecta actuación».

Sin respuesta, con tantas gestiones

El pasado 27 de diciembre escribió José Reyes Manso, vecino de Marqués González No. 704, entre Maloja y Sitios, en el municipio capitalino de Centro Habana, para denunciar los problemas que presenta allí el alcantarillado y drenaje pluvial, «después de más de un año de infructíferas quejas y reclamaciones a Aguas de La Habana».

Sostiene él que, con el peso de los vehículos del tránsito, que incluyen camiones y ómnibus, se quebró la parte superior del canal de desagüe soterrado, lo que causó su obstrucción total y un gran bache en la superficie.

Aguas de La Habana fue a reparar, apunta, y decidió no reconstruir el viejo canal, sino poner una tubería de PVC mucho más estrecha, a pesar de las advertencias de los vecinos, en cuanto a que ello podría traer nefastas consecuencias. Y concluidos los trabajos, a la semana colapsó el canal y se hundió de nuevo el pavimento.

La obstrucción de la línea central, explica, implica que cuando llueve, las aguas albañales se acumulen, haciendo retroceder por todos los conductos posibles las descargas residuales de las viviendas.

Ello ha provocado la filtración de los pisos, los que se han quebrado en el interior de las viviendas, y la salida por los tragantes de aguas albañales pestilentes. Todo el sistema de desagüe de varias viviendas ha quedado total o parcialmente tupido.

Los vecinos, señala José, han reclamado a Aguas de La Habana por el mal trabajo, han informado al Vicepresidente correspondiente del Gobierno provincial, y en medio de los aguaceros han llevado hasta allí a los inspectores para que vean con sus propios ojos tal desastre. Pero no han tenido respuesta.

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    1. 1

      Mártivarela - 8 de Enero del 2017 10:37:06 CDT

      Pepe: ¡qué alegría nos da una respuesta como la de hoy, relacionada con el caso de Julio Simoneau! El coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior, merece nuestra gratitud y reconocimiento por su rapidez al contestar la queja, y su honor y valentía en reconocer públicamente el error de su entidad. Esta posición enérgica y justiciera de Méndez Mayedo lo eleva como ser humano y lo ubica en la categoría del buen líder, que no permite el maltrato ni los malos ejemplos. Los foristas nos regocijamos con este nuevo triunfo que se logró a través de la buena voluntad de Acuse y la digna actitud del coronel. Hoy alzaré mi copa para brindar por esta columna y por el espíritu de justicia que aún sobrevive en los hombres. ¡Una nueva batalle se ha ganado! ¡Otro milagro amaneció!

    2. 2

      leo - 8 de Enero del 2017 11:56:38 CDT

      Esa es una respuesta adecuada, sin justificaciones ni evasiones. Solo habría que reafirmar que no se explica cuál fue la medida tomada con la persona que cometió tales errores. Es importante que se resuelva de una vez y por todas la idoneidad y profesionalidad de las personas que trabajan en las oficinas de carné de identidad, pues no es la primera vez que afloran aquí descuidos, hasta faltas ortográficas, etc, en personas que deben ser muy cuidadosas en su labor, por la repercusión que tiene cualquier error para el ciudadano. Saludos.-

    3. 3

      frank - 8 de Enero del 2017 12:01:58 CDT

      La respuesta del coronel es una muestra de humildad, transparencia y de agilidad. mientras otros funcionarios reflejan prepotencia, justificaciones, manipulaciones y desentendimiento del buen servir al ciudadano. Gracias

    4. 4

      Roberto - 8 de Enero del 2017 13:11:24 CDT

      Lo del CI de Plaza es una respuesta poco común, la norma se convierte en excepción, así pensamos cuando alguien actúa como debía de ser para todos. CONFIO EN LA MEDIDA, DE SEGURO FUE EJEMPLARIZANTE y sirvió de experiencia. No está esta entidad dentro de las que maltratan, han sido casos muy aislados y merece se destaque que este es el ejemplo respuesta y actuación que debían de seguir muchos directivos que no se aproximan a esta actitud.

    5. 5

      Roberto - 8 de Enero del 2017 14:21:16 CDT

      En lo que se logra que este espacio se conviert en denuncias en tiempo real, le comento,LOS PANATAXIS DEL AEROPUERTO, son de cuidado, estan estafando a los visitantes.Un ejemplo del Aeropuerto al Reparto GUITERAS CERCA DE LA ROTONDA DE COJIMAR, ME COMENTO UNA FRANCESA LE COBRARON $ 45.00 CUC, es una falta grave...Mientras los privados cobran 20, 25 y 30, estos se han DEDICADO A SOBORNAR A LA POLICIA DEL AEROPUERTO PARA QUE VOTEN Y MULTEN A LOS PRIVADOS, QUE DAN MEJOR SERVICIO E IMAGEN QUE ELLOS...OJO CON ESTO

    6. 6

      El Oriental - 8 de Enero del 2017 18:30:26 CDT

      Bien por la respuesta del coronel Mario Méndez MayedoCoonel, mis respetos.Lamento que no haya una respuesta similar en el caso 2.

    7. 7

      sachiel - 9 de Enero del 2017 8:21:28 CDT

      Como el coronel Mario Mendez Mayedo, no lo duden, hay bastantes cubanos en cargos complejos y que conllevan la atención a la población. Esos,llevan dentro de si el decoro necesario, como dijera Martí. Y seria buena una aclaracion: no es "..el error de su entidad..." sino de personas de carne y hueso con alguna facultad de decisión. Tampoco considero ques ea una respuesta poco común, habria que ver cuantas cuestiones se resuelven de este modo sin que lleguen a Acuse todavia. Respecto al tema de "seguir reclamando y esclareciendo", exponia que sigue el galimatías y las confusiones de quienes se quejan y de quienes responden, por respuestas incorrectas de quienes no conocen las leyes cubanas: Código de Trabajo, ARTÍCULO 176.- Los tribunales municipales populares resuelven dentro del término de veinticuatro días hábiles, las demandas de las partes contra las decisiones de los órganos de Justicia Laboral. Contra lo resuelto por los tribunales municipales populares en materia de disciplina y de derechos de trabajo no procede recurso en lo administrativo, ni en lo judicial. Entonces, de que reclamación más se habla en lo judicial superior?

    8. 8

      Palermo - 9 de Enero del 2017 8:26:40 CDT

      Aunque este no es el tema me sumo a la preocupación de Roberto y quisiera denunciar que en un kiosko al aire libre que está situado cerca de la Catedral de La Habana le están cobrando a los extranjeros 2.50 CUC por la botella de agua mineral de 1.5 litros. Eso en la tienda cuesta 70 cts, por lo que me parece una soberana estafa. Hay que estar al tanto de los que se están aprovechando de los turistas para su provecho personal ya que esos hechos dañan la imagen de nuestro país. Los precios oficiales que tienen los productos que estos caballeros venden no los tienen a la vista y cobran lo que les da la gana.

    9. 9

      leisy - 9 de Enero del 2017 9:04:41 CDT

      Muy bien para el primer caso, ojala se llevara esta medida a todas las instituciones que trabajan mal y el cliente paga la culpa, yo tuve que pagar tres veces a Vivienda la resolución de mi casa por sus errores y ni hablar del Registro Civil.

    10. 10

      jpuentes - 9 de Enero del 2017 12:05:13 CDT

      Palermo: eso es una estafa siciliana..

    11. 11

      Lázaro Tito Valdés León - 9 de Enero del 2017 12:23:44 CDT

      Que satisfacción se siente cuando uno obssrva actitudes como las que asumió el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior, muy preciso el accionar, aunque no se conoce la medida disciplinaria que aploicaran, eso hubiese sido la respuesta ideal. Hace falta que los compañeros de esas oficinas y de otras donde se realizan trámites en entidades del Minint que se miren en este espejo, pues hay bastantes problemas no solo en las del carné de identidad, también las hay y serias en las oficinas donde se tramitan las Licencias de conducción, que tratan algunas personas como si se tratara de delincuentes que van a a pedir algo a su favor. La segunda es algo más para el saco de Acueducto y alcantarillado y Aguas de la Habana, el Poder Popular que tanto exige a las Empresas porque se le responda adecuadamente y en tiempo a los ciudadanos que escriben a esas direcciones o elevan planteamiento, porque actúan de esa manera que no dan respuesta a casos que les plantean, se que ellos no son los responsables de dar la respuesta, pero si de interesarse más por los problemas del pueblo que son bastantes y traen muchos disgustos y desconfianzas, al no ser trtatados correctamente y con respuestas solidas, aunque estos no tengan solución alguna.

    12. 12

      Mártivarela - 9 de Enero del 2017 12:52:43 CDT

      Pepe: la situación de los salideros de aguas blancas y negras en la capital es desastrosa. El ejército albañal liderado por el rufián Fecales ha invadido, con su insalubre infantería, una gran parte del territorio habanero, demostrando así su capacidad imperial y agresiva. El muy conocido Fecales, no le teme a la contienda: sabe por experiencia que las instituciones encargadas de combatirlo carecen de organización, de responsabilidad, de valentía y del armamento necesario para someterlo. El rufián Fecales avanza con su regimiento facineroso, conquistando patios, plazas, edificios, calles, y embistiendo al pueblo y al medio ambiente con los cuernos de la contaminación. Deja su huella pestilente y excretora en la geografía habanera. Fecales, el rufián, hace años le declaró la guerra a la salud, y hoy siente orgullo por sus triunfos en el campo de batalla. Fecales espera ganar el medallón de fango que le dan a todos los que dañan la ecología y a todos los que ensucian las grandes ciudades. El rufián Fecales, no se detendrá hasta izar en sus dominios la bandera que representa a la corrupción y a la decadencia.

    13. 13

      Mártivarela - 9 de Enero del 2017 12:56:16 CDT

      Pepe: la situación de los salideros de aguas blancas y negras en la capital es desastrosa. El ejército albañal liderado por el rufián Fecales ha invadido, con su insalubre infantería, una gran parte del territorio habanero, demostrando así su capacidad imperial y agresiva. El muy conocido Fecales, no le teme a la contienda: sabe por experiencia que las instituciones encargadas de combatirlo carecen de organización, de responsabilidad, de valentía y del armamento necesario para someterlo. El rufián Fecales avanza con su regimiento facineroso, conquistando patios, plazas, edificios, calles, y embistiendo al pueblo y al medio ambiente con los cuernos de la contaminación. Deja su huella pestilente y excretora en la geografía habanera. Fecales, el rufián, hace años le declaró la guerra a la salud, y hoy siente orgullo por sus triunfos en el campo de batalla. Fecales espera ganar el medallón de fango que le dan a todos los que dañan la ecología y a todos los que ensucian las grandes ciudades. El rufián Fecales, no se detendrá hasta izar en sus dominios la bandera que representa a la corrupción y a la decadencia.

    14. 14

      francisco - 9 de Enero del 2017 14:07:21 CDT

      Tengo una mala experiencia del 23 de febrero del 2015,en el carnet de identidad y registro de 10 de octubre, donde removí el lugar,porque me sacaron lo que uno dice de isleño.Tuve que hacerlo no se que medida le habrán puesto a la tramitadora esa,pero merecia una buena. Lo de agua de la habana,no solo a particulares ,sino tambien; para el sector estatal tramitar para dasagues de aguas negras, lleva una gran ceremonia que comienza con contratos,llenarlos volver a marianao a llevarlos y despues esperar el numero que tiene tu turno y así creciendo el burocratismo y las dificultades.

    15. 15

      Manolin - 9 de Enero del 2017 14:28:01 CDT

      Un español me expreso que en Cuba, primero te cobran la propina y después te dan el servicio y de medio palo. Es de ALERTAR AL MINTUR, pues se habla de que arribaron 4 o más millones de turistas y hay que dedicarle tiempo a lo CUALITATIVO, que no se refiere pero está en PELIGRO, son los precios de los taxis oficiales, los no oficiales, las rentas en casas sin licencia que como el taxista sin licencia abaratan el producto y hay poca exigencia y control. Están las adulteraciones de precios a PULULO, y no hay inspectores, y los Gerentes EN OCASIONES, se hacen los de la vista gorda, pues a ellos le entra agua por la vía...Se requiere de un análisis y replanteo de este servicio que es muy amplio, y POCO O NULO CONTROLADO, como siempre establecido, PERO INCUMPLIDO.

    16. 16

      KATERINE - 9 de Enero del 2017 14:37:23 CDT

      LEI Y OPINE SOBRE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIRECTIVOS DE LA ONAT EN ESTA EDICIÓN Y VEO QUE RETIRARON EL ARTICULO....NO ES LA PRIMERA OCASIÓN QUE HACEN ESTO.. SE PREGUNTABA EN ESENCIA Y SE EXPRESABA QUE ESTOS TEMAS SE EVADEN Y NO DAN RESPUESTA. 1- PORQUE AL FINALIZAR EL AÑO, EN EL EJERCICIO DE LOS PAGOS SOBRE INGRESOS PERSONALES, SI PAGASTES DE MAS NO TE DEVUELVEN Y TE EXPLICAN QUE ESE DERECHO ES PARA LOS ESTATALES, ACTO QUE NO DISTINGUE LA LEY TRIBUTARIA. 2. PORQUE NADIE CONTROLA LAS CASAS QUE SE HAN PASADO A IMPUESTOS EN MN Y RENTAN A EXTRANJEROS Y OTRAS SIN NINGUNA LICENCIA LO EJERCEN, ABARATANDO EL PRODUCTO Y ATENTANDO CONTRA LA SEGURIDAD, PUES SON EXTRANJEROS NO REPORTADOS, ALGO QUE EXISTE EN TODAS PARTES DEL MUNDO. SOBRE ESTOS TEMAS LA ONAT DEBÍA RESPONDER Y HACE SILENCIO...

    17. 17

      ROBERTO - 9 de Enero del 2017 14:53:58 CDT

      Celebro, reconozco y felicito al colectivo de Acuse y sus coordinadores por lo que vienen haciendo, pediría además buscar un hueco en el limitado espacio de que disponemos para que las personas puedan denunciar hechos en tiempo real como ese tema de los taxis y redes extrahoteleras del comercio, estafando al adulterar precios, personas rentando autos y casas sin licencia a extranjero, que abaratan y ofrecen inseguridad al país y al sistema instituido, pues son desconocedores de reglas bien establecidas, aceptadas que han establecido Mitrab, Onat, Inmigracion y otros que se violan por estos ilegales.

    18. 18

      leoncio - 9 de Enero del 2017 18:18:45 CDT

      Hecho inaudito que se repite....en tiempo real. Hace unos días los ejecutivos del Futbol mundial decidieron prohibir, sancionar y expulsar del juego al jugador que discuta o reclame al árbitro.....? Porque no establecer esta medida en la pelota cubana, desde el exterior me contaron la bronca entre CH y VC en un reciente juego y los peloteros metidos en el terreno dando opiniones, empujando, ofendiendo y todo lo que le cuelga, eso es un desprestigio....hay que dictar medidas extremas, cero jugador reclamando, esa tarea es del Director o su ejecutivo, el pelotero que lo viole expulsarlo del juego, hasta que no exista una desgracia un día no se adoptaran medidas.

    19. 19

      Esteban - 10 de Enero del 2017 7:34:41 CDT

      Si se hiciera así en todo otro gallo cantaría en Cuba, miren el caso de los rastros y la venta enmarañada de materiales de la construcción como Comercio Interior se hace el inocente y le pasan la mano o justifican a los administradores y trabajadores de esa entidad, o el agua se bota en alarmantes proporciones por las calles de Cojimar y si lo denuncias te cuesta una represalia por parte de quienes tienen que ocuparse en el gobierno del PP. Nada, que el MININT está con la Revolución mientras otros se tapan con ella.

    20. 20

      Adolfo - 10 de Enero del 2017 14:11:16 CDT

      No quiero desdorar por motivo alguno a esta sección pero reitero lo que dice Sachie, decena de miles de quejas llegan todos los años a las entidades del gobierno y el PCC, además de los planteamientos de la población y aunque muchas de ellas no se pueden solucionar de inmediato por tratarse de asuntos muy relacionados con "programas", como el de los viales, la vivienda, etc, dependen de presupuestos, recursos e inclusión en un plan, que a veces no se cumplen, son también muchos los que se resuelven, lo que no se divulgan, y no se divulgan porque sencillamente son esas las razones de ser de estas entidades y lo que se divulga es lo que hacen mal o no se hace. Pero auqnue muchos no lo crean, porque no lo han sentido o no lo ven, son muchas que se resuelven positivamente, otros son como ejemplos asuntos que se resuelven porque sencillamente están desatendidos y no por la existencia de quejas o planteamientos y que cuando se resuelven son bienvenidos por la población, podemos porner algunos ejemplos se así lo desean. Aunque sabemos que no son la solución final del problema

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