Sin lugar, dice Transporte de Mayabeque

Jesús Arencibia LorenzoJesús Arencibia Lorenzoacuse@juventudrebelde.cu
9 de Enero del 2017 22:53:54 CDT

Sin poder emplear su carro, luego de un alargamiento del chasis y la carrocería que se había atascado en los trámites de aprobación definitiva, recaló en esta columna Raimundo Álvarez Barroso (Caserío de Cuncuní, s/n, Santa Cruz del Norte, Mayabeque) el 25 de octubre pasado.

El trabajo de extensión del yipi marca Willy Rural, matrícula P007563 se legalizó y se pagó en el taller automotriz de Catalina de Güines, perteneciente a la Dirección Provincial de Transporte de Mayabeque (DPTM), el 25 de noviembre de 2015, apuntaba el propietario.

Concluidas estas gestiones, entregó Raimundo la documentación a la DPTM para su análisis y aprobación. A partir de ese instante, indagó insistentemente por los resultados de su caso, entre los meses de enero a marzo de 2016. La respuesta final no le llegaba.

«Teniendo en cuenta la decisión del Ministerio de Transporte en marzo del presente año (2016), sobre paralizar la autorización de los alargamientos, realicé una reclamación a la DPTM con el objetivo de que mi caso fuera analizado de forma excepcional, por haber iniciado los trámites y la culminación del proyecto antes de ser emitida esta decisión», relataba el remitente.

A propósito llegó a JR el 7 de diciembre pasado la respuesta de Rafael Márquez Medina, director de Transporte en Mayabeque, y quien encabezara el grupo de trabajo investigativo para analizar la queja de Raimundo.

Se pudo comprobar que el 11 de noviembre de 2015, el propietario solicitó certifico en el Registro de Vehículos para comenzar trámite en la DPTM a fin de efectuar la extensión de marras, sostiene el directivo.

Previamente a este paso, alrededor de marzo de 2015 ya Raimundo «había contratado a un cuentapropista para iniciar el proceso de alargamiento de 50 cm del chasis de su vehículo, sin haber presentado solicitud alguna ante la DPTM», señala el funcionario, a partir de una entrevista con el mismo remitente.

Añade Rafael que el 26 de septiembre de 2016 fue atendido el dueño del yipi Willy en la oficina del Director Provincial de Transporte. Se le explicó entonces que entre los meses de enero y marzo del año en curso se habían paralizado todos los trámites de cambios de tipo y estructurales, «con la finalidad de actualizar y modificar el procedimiento vigente».

En fecha 30 de septiembre —rememora el ejecutivo— se recibe en la DPTM la reclamación del propietario del medio, procedente de la oficina de Atención a la Población del Poder Popular Provincial.

En el caso específico de Raimundo, detalla el funcionario mayabequense, se efectuó un proceso de modificación contrapuesto a los documentos normativos: Procedimiento para la tramitación y análisis de los cambios y conversiones de motores y modificaciones a los vehículos pertenecientes a personas naturales (2008) y Precisiones al banco de problemas presentados por el registro de vehículo con motivo del próximo cambio de matrícula, texto este último emitido conjuntamente por el Mitrans y el Minint en 2013.

Finalmente, informa el director que el 28 de octubre de 2016, el grupo de trabajo se reunió con Raimundo Álvarez Barroso, a quien se le demostró «que en momento alguno dicho expediente fue autorizado a tramitar por esta instancia» (se infiere habla de la DPTM), y que además él había ejecutado dicho cambio estructural «posteriormente al cambio de matrícula, no teniendo en cuenta lo expresado (…) en el “banco de problemas…”, por lo cual se dio su reclamación “sin lugar”».

Y adjunta a su respuesta, que agradezco, la documentación certificada y la firma de conformidad del reclamante con la atención que se le brindó a raíz de la publicación.

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    1. 1

      francisco - 10 de Enero del 2017 6:46:12 CDT

      siempre lo mismo: para los burócratas, tecnócratas, demagogos,corruptos, oportunistas, arribistas y no esstán en na, las travasones son lo importante. Por qué no fueron "modernizando" esos processos SOBRE LA MARCHA? Y después ha asumunir POSES de DIOSES y PERDONAVIDAS. Hasta cuándo?

    2. 2

      sachiel - 10 de Enero del 2017 7:52:34 CDT

      Y como siempre, no son capaces de escribir o llamar los quejosos o reclamantes a Acuse para no dejar en suspense los casos aquí planteados, ya sea para bien o para mal... Me llama la atención algo: en sólo tres días después de la publicación se le respondió al reclamante por la DPTM, 30 días después llegó la respuesta oficial a Acuse, y 30 días más (total 60) se publica, felizmente, aquí.

    3. 3

      manolito1386 - 10 de Enero del 2017 8:38:58 CDT

      Si yo soy propietario de un vehículo, pretendo hacerle modificaciones, pagando los debidos impuestos, haciéndolo en el marco de lo legal, porque estos antes mencionados impuestos son ganancia al estado, porque tanta impedimenta y tanto bloqueo interno para hacer cualquier cosita por muy pequeña que sea, acaso no queremos que el prójimo avance, esto no solamente se ve en esta cara de la sociedad es una traba y un burocratismo sin sentido que para mí colabora con el bloqueo americano yo lo veo así espero nadie se moleste, debemos cuestionarnos y cambiar no se puede progresar con trabas…………..

    4. 4

      pirolo - 10 de Enero del 2017 9:10:37 CDT

      He leído este trabajo y no entiendo el por qué de la prohibición implementada para los propietarios que deseen alargar la carrocería de su auto. Si la idea es usarlo para transportar personas entonces, por qué no permitirlo?. En caso de que se incumplan normas técnicas imprescindibles entonces sí hay que prohibirlo, pero no parece que ese sea el motivo.

    5. 5

      ROBERTO - 10 de Enero del 2017 9:11:47 CDT

      CASO CERRADO.......?¿ SI ACEPTO QUE QUEDA POR HACER....

    6. 6

      mANOLIN - 10 de Enero del 2017 10:39:38 CDT

      Este hecho es parecido a muchos que se sucitan y miren los ejemplos y HAGA UD SUS PROPIAS CONCLUSIONES. ESCASEA, ES LIMITADO Y NUNCA SE HA PODIDO RESOLVER Y DAR UNA RESPUESTA AL SERVICIO DEL TRASPORTE PUBLICO EN CUBA Y SE DECIDE ESTE CASO LIMITARLO.... NO HAY ABASTECIMIENTO Y NUNCA SE HA PODIDO ABASTECER Y SATISFACER LAS TIENDAS....PERO SI ESTA BIEN REGULADO Y MANDADO A HACER A LA ADUANA UN FERREO AUTOBLOQUEO. NO SE ABASTECEN LOS 500 RESTAURANTES PRIVADOS, LLAMADOS PALADARES PERO ESTA BIEN DEFINIDA SU NEGATIVA A QUE IMPORTEN Y MENOS TRAER COSAS POR LA ADUANA..DIGO CON LAS EXCEPCIONES CONOCIDAS, VISITEN ALGUNOS RESTAURANTES Y VERAN COMO ESTAN EQUIPADOS Y NO PREGUNTES POR DONDE ENTRARON ESAS COSAS.....SE REGULA Y DICE UNA COSA, SE HACE OTRA Y SE PIENSA EN OTRA LOS 3 DETALLES...

    7. 7

      chino - 10 de Enero del 2017 10:41:09 CDT

      Es inaceptable que se diga que los procesos están paralizados porque alguien lo dijo, en este caso un ministerio. Sé de casos que no como este, sino que habían comenzado el proceso antes de ese famoso mes de marzo/2016 y aún no han resuelto. Los trámites establecidos dan risa y se presta para muchísimas cosas. Imagínese que el propietario tiene que ir a un taller estatal para que le cobre el servicio y el taller ni siquiera pone una tuerca en el carro. Pero eso todo el mundo lo sabe, bueno al menos todo el que está al tanto de la burocracia que hay para hacer uno de estos trámites. Nada que el objetivo es hacer las cosas difíciles para evitar que se puedan hacer. Como debería ser? si usted hace un cambio estructural es su vehículo, y una comisión técnica (FICAV)dice que su vehículo es seguro y cumple con los requisitos según el tipo de vehículo, pues nada, cambio de circulación y se acabó. Nadie sabe que los mecánicos particulares son capaz de hacer un mejor trabajo que un taller estatal?? Pensemos todos con la mente abierta con el objetivo de querer echar para delante nuestra economía y basta ya de tanto decir y no hacer. YO SOY FIDEL.

    8. 8

      Renier - 10 de Enero del 2017 13:50:10 CDT

      Entre las pocas excepciones del mundo esta Alemania, que exporta mas de lo que importa y tiene una excelente BALANZA COMERCIAL. Nosotros estamos "atascados" en el subdesarrollo, he expresado en los artículos que se publican, pero no lo publican, que la INVERSIÓN EXTRANJERA HA ESTADO FRENADA DESDE ARRIBA. No se conoce ninguna economía se desarrolla si no cuenta con elementos de CAPITAL E INVERSIÓN EXTRANJERA, excepto los pocos conocidos, nosotros nos espantamos de todo y queremos saber de todo los detalles y que no sea cubano--lo mio después, no lo primero....es tanta la burocracia y la búsqueda e investigación, que al final son muy pocos los que están en ese intento, al no ser varias figuras que se vienen dando de años en el turismo, pero el resto de los sectores de desarrollo hacia lo interno es casi nula..y aunque se habla mucho, no se aprecian resultados a corto plazo, pues hay muchos pasos antes de la economía y se necesita una PROFUNDA REFLEXIÓN, por los efectos que son bastante extenso que no nos estamos percatando de que en esta figura hay causas de gran profundidad estratégica del pais y de estabilidad de sus ciudadanos.El tiempo esta entre los cuestiones, valores que no se recuperan

    9. 9

      Mártivarela - 10 de Enero del 2017 21:39:54 CDT

      Jesús, a continuación copio y pego parte de la demanda enviada a esta columna por el mayabequense Raimundo Álvarez Barroso: «Concluido el trabajo de chapistería, se legalizó y se pagó en el taller automotriz de Catalina de Güines, perteneciente a la Dirección Provincial de Transporte de Mayabeque (DPTM), según orden de trabajo No. 670/426/154, del 25 de noviembre de 2015, orden de cobro No. 670/426/189 y comprobante de recibo de efectivo, donde constan todos los trabajos realizados, la materia prima y la mano de obra utilizada, con un importe en efectivo de 2437,50 CUP» Concluidos estos pasos, entregó Raimundo la documentación a la DPTM para su análisis y aprobación. «Al iniciar el año 2016 —apunta— me personé todos los miércoles desde enero hasta marzo para recibir respuesta de mi caso». Le explicaron que aún no había pasado este por la comisión encargada a tal efecto. Jesús: me cuesta trabajo creer que todo esto Raimundo lo haya inventado. No tiene lógica hacer una queja pública con datos, fechas, comprobantes etc. y que todo sea mentira. Como forista, como lector y como cubano pido encarecidamente a Álvarez Barroso que nos explique su propósito de hacernos creer en su gestión, si en definitiva la verdad, más temprano que tarde, iba salir a flote. Olfateo que algo anda mal. Apelo a la transparencia y valentía de Raimundo para que nos explique qué fue lo que verdaderamente pasó. Lo invito a rehabilitar su honor y su credibilidad. Raimundo, no dejes a tu vergüenza tirada en el piso ni a merced de las conjeturas. Empínate y defiende tu dignidad. Creo también que teniendo en cuenta la crisis de transporte que existe en nuestro país, constituye una indolencia por parte del Ministerio de Transporte de paralizar, desde enero de 2016, todos los trámites de cambios de tipo y estructurales, «con la finalidad de actualizar y modificar el procedimiento vigente». Esta injustificable parálisis inducida por el MITRANS está cumpliendo un año de edad. Esta deshonrosa parálisis de laboratorio perjudica la ya moribunda transportación. Esta parálisis patentizada en los cubículos climatizados del funcionarismo ministerial constituye una anomalía y un freno a la necesidad imperiosa del dinamismo motorizado en el país. Por último, Rafael Márquez Medina, director de Transporte en Mayabeque, y quien encabezara el grupo de trabajo investigativo para analizar la queja de Raimundo, se abraza, en su respuesta, a la ambigüedad y al cantinfleo. Y no especifica hasta cuándo durará la artificial parálisis de marras que hace 12 meses que está provocando más daño que beneficio. Esta medida hemipléjica nació de la insensatez para detener uno de los movimientos más importantes en una sociedad: la circulación vial.

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