Focos de chapucería

Las faenas que inician y después, por disímiles motivos, se prolongan o paralizan y quedan a merced de que se deteriore lo ya hecho, desaparezcan recursos y se incrementen los malestares constituyen una triste reiteración en nuestra cotidianidad.

Bien lo sabe la holguinera Liliana Teresa Corella Guzmán (calle Pedro Díaz Coello No. 44-A, e/ 3ra. y 4ta., Rpto. Alex Urquiola), quien escribe para alertar de una obra de la red de alcantarillado que se comenzó a ejecutar en la calle Pedro Díaz Coello, entre 3ra. y 4ta., en su reparto, aproximadamente en agosto de 2016 y aún aguarda su fin.

Dicha obra, apunta la remitente, representa «un peligro para los niños y vecinos del lugar y para el acceso de los vehículos, que ahora resulta más engorroso, pues es una vía estrecha que no tiene pavimento, y además las excavaciones quedaron expuestas y los registros también».

Encima de eso, añade, «a esa red solamente se van a conectar 16 viviendas de la cuadra; al respecto nadie sabe explicar el porqué ni mucho menos decir cuándo le toca al resto de las casas». «Este es uno de los repartos del municipio de Holguín que no cuenta con alcantarillado y donde se han dado casos de dengue, cólera y demás epidemias»...

No precisa en su misiva la lectora cuál es la institución que lleva a cabo las labores, pero lanza la alarma, porque el vertimiento de albañales en el lugar mucho la preocupa, máxime cuando el país hace ingentes esfuerzos para eliminar los vectores de enfermedades.

Ineficiencia y espera por presupuesto

Similares angustias atraviesa la villaclareña Daysi V. García Rodríguez (calle 98 e/ Máximo Gómez y Calixto García, Sagua la Grande), quien reclama apoyo para los vecinos de la calle Plácido y sus alrededores.

«El agua que recibimos está contaminada con agua de fosas, y los alcantarillados tupidos», se duele la remitente. Y señala que los patios de la zona se están encharcando, los baños casi no descargan y la fetidez haciendo de las suyas.

«En varias ocasiones los vecinos llamamos al Acueducto, a la Directora (…) y lo que ella nos dice es que hace como un año está esperando que le aprueben el presupuesto para dicha acometida, y que este problema lo conocen (…) Gobierno y Salud Pública», evoca la doliente.

Asimismo refiere que en ocasiones, ante los reclamos, mandan brigadas a destupir, cuyo trabajo queda chapuceramente terminado o sin terminar; y que algunos vecinos han tenido que optar por pagar pipas de agua limpia, pero esto, obviamente, es incosteable a la larga.

En ocasiones, apunta la lugareña, los trabajadores que supuestamente vienen a reparar «hacen huecos, pican la calle y así los dejan, para volverse focos de mosquitos».

Varios factores para que llegue notificación

El pasado 6 de agosto se preguntaba en esta sección la camagüeyana Belkis Llanes Castro (San Rafael No. 315, e/ Honda y Santa Catalina), por qué Etecsa ya no estaba enviando un SMS a quienes recibían transferencia de saldo. Partía la remitente de una vivencia personal y de la respuesta que le dio una operadora de la empresa.

Fechada el 29 de diciembre de 2016, pero recibida en JR a fines de enero, responde a esta duda la misiva de Tania Velázquez Rodríguez, directora de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de la entidad. Apunta Tania que «como parte del proceso de transferencia de saldo entre móviles, se emite una notificación instantánea por única vez, tanto para el emisor como para el receptor (...). Para que este envío sea exitoso intervienen muchas variables; por ejemplo, que en el instante de la notificación el celular debe encontrarse en zona o local con cobertura celular, que el teléfono no se encuentre apagado por cualquier causa o que el usuario no tenga configuraciones en su móvil que impidan recibir algunos tipos de mensajes».

Estas notificaciones —aclara la funcionaria—, no se mantienen reintentando para llegar por 24 horas, como sucede con los demás SMS, por lo que si el celular de destino presenta alguna dificultad, no podrá recibirlas.

Y concluye la respuesta, que agradezco, afirmando que «al analizar el estado de cuentas del servicio móvil de Belkis, se comprobó que aun cuando no recibió la notificación correspondiente, la transferencia de saldo se realizó el día 28 de junio de manera efectiva, aspecto este corroborado por la propia clienta durante el encuentro que sostuvieron los especialistas del territorio con ella».

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