Los cuños, al otro día de publicarse

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
19 de Marzo del 2017 0:54:58 CDT

¡Por falta de un cuño!... seis jóvenes galenos egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque no podían expedir recetas, ni prescribir una dieta ni certificado médico u otro documento legal, según denunció aquí el 19 de enero pasado uno de ellos, el doctor Jorge Pérez Machado.

Se graduaron el 21 de julio de 2016, y días después la Dirección Provincial de Salud les informó que los cuños con su registro profesional los habían mandado a hacer y aún no habían llegado, pero se les entregarían rápidamente. Pero los mismos no aparecían, a pesar de sus gestiones.

Responde Julio César García García, jefe del Consejo de la Administración Provincial (CAP) de Mayabeque, que «lo que se denuncia y demanda por los jóvenes recién graduados es objetivo y real, pues se comprobó que hasta el día de la publicación del escrito no se había completado la distribución del ciento por ciento de los cuños de los recién graduados, lo que afectó el desempeño de sus funciones.

«La investigación, añade, arrojó que a nivel del órgano provincial de Salud y la empresa aseguradora (Logimay) ya se conocía del retraso. Y fue con la publicación de la queja que el CAP de Mayabeque supo de esa injustificada situación».

Plantea que inmediatamente se adoptaron decisiones, y de conjunto con Logimay se completó la distribución de los cuños el 20 de enero. «La propia inmediatez en la solución del problema, agrega, demostró que era soluble; y la causa que lo originó fue por falta de exigencia entre las estructuras involucradas en garantizar que llegaran a tiempo los cuños a los galenos».

Al respecto, afirma García García que «las direcciones provincial y municipal de Salud y la Empresa de Logística, subordinadas al CAP, solo identificaron por cada parte argumentos y justificaciones del problema».

Y apunta que en la investigación se identificaron como responsables a directivos de la Dirección Provincial de Salud y de la Empresa de Logística, «con los cuales se realizaron los análisis éticos, morales y disciplinarios, que derivaron en medidas disciplinarias, en correspondencia con la responsabilidad individual y nivel de incidencia en el hecho».

Manifiesta que el incidente se socializó críticamente con las estructuras provinciales y municipales, como una muestra de debilidad y falta de exigencia.

Agradezco la respuesta, y solo me queda enfatizar que la misma revela una evidente debilidad de las riendas del control. Lo que llevaba meses, y tanto laceraba la atención a los pacientes, se resolvió al siguiente día de la publicación. Lo otro es que se reconocen las negligencias, pero no se especifican las medidas disciplinarias con los responsables, ni los nombres de estos.

Una vez más, los culeros desechables

Una vez más. Irrumpe el tema de la distribución de los culeros desechables, sobre todo a los ancianos enfermos y sin muchos ingresos, en un país que envejece por día.

Ida María Gayón Quintero (avenida 63 No. 12223, altos, entre 122 y 124, Marianao, La Habana) cuenta que su padre, de 97 años, está semipostrado, tiene cardiopatía isquémica severa, insuficiencia cardíaca, neoplasia de laringe ganglionar con vaciamiento y otros padecimientos. No posee control alguno de sus necesidades fisiológicas.

Hace más de un año le dieron certificado médico para los culeros. Ella fue al policlínico 27 de Noviembre, al cual pertenece, y asentaron el certificado con el número 82. En enero de 2017 ella fue a la Oficina de Asistencia Social y le dijeron que el escalafón no camina, «campean las dilaciones y hay indicios de muy poca solución».

«Toda persona no cuenta con los recursos económicos para la compra de culeros con CUC en las tiendas de divisa. Se deben analizar y cuestionar estos problemas para enfrentarlos; y encontrar respuestas para los casos críticos. El control de los longevos debe ser prioridad, así como facilitarles lo imprescindible para su larga vida, con gran humanismo», concluye.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Rafael Rodriguez - 19 de Marzo del 2017 11:31:19 CDT

      Este es un claro ejemplo de lo que empresas del estado pudieran hacer por la población, el culero desechable para adultos no es un lujo, es una necesidad y no deben aplicarse los altos impuestos que hacen que su precio sea prohibido a las mayorías.Estos y otros productos de primera necesidad no deberían tener margenes de precio recaudatorios, sino se pueden subsidiar tampoco se debería ganar

    2. 2

      MANUEL - 19 de Marzo del 2017 11:47:37 CDT

      "IDENTIFICARON" Palabra de turno que no puede faltar en ningún análisis, es por epoca el uso de una palabra, antes lo fue "acciones" "vitalidad" y asi...LO CIERTO ES QUE DESDE QUE VI EL CASO " IDENTIFIQUE " UN TRONCO DE BUROCRACIA Y NEGLIGENCIA DE LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS 6 AÑOS Y MILES DE PESOS Y SACRIFICIOS PARA HACER UN MEDICO Y PUEDEN COMPLETAR SU LABOR POR UN CUÑO, QUE YA AQUI SE EXPRESO QUE SE VENDEN POR LA IZQUIERDA A DOS MANOS..... " ...

    3. 3

      mANUEL - 19 de Marzo del 2017 11:54:45 CDT

      EL TEMA DE LOS CULEROS, ES LO EXPRESADO POR ALGUNOS Y QUE COMPARTO PLENAMENTE, UN PROBLEMA DEL QUE DEBEMOS OPINAR OTRA VEZ, SALE UN BURÓCRATA, EXPLICA JUSTIFICA, SE RESUELVE Y SE VUELVE A REPETIR EL PROBLEMA, ES LO DE NUNCA ACABAR...

    4. 4

      IleanaQP - 19 de Marzo del 2017 15:14:47 CDT

      Estoy  deacuerdo con Jose en sus Conclusión y a la vez lo Felicito como a la redacción por colaborar a que estos graduados ,después de 6 meses hayan podido comenzar a ejercer su profesión  con todos sus derecho para ello , espero que ya puedan sentirse médicos en toda la extensión de la palabra que hasta ahora les tenían limitada por falta de Control  y responsabilidad de directivos que no se les pone nombre y apellido ,como tampoco las sanciones que les fueron otorgadas para que así mañana vuelvan a reincidir. Sobre el segundo caso como bien se titula ,una vez mas ,los culeros desechables creo que un articulo tan necesario lo mismo para adultos que para bebitos ,algo que se a concebido para aliviar e higienizar estos momentos tan difíciles de la vida y que en otros lugares del mundo se pueden adquirir con facilidad en cualquier comercio no necesariamente en farmacias a precios muy asequibles para todos dependiendo de marcas y calidad y que en Cuba sea tan difícil de adquirir por no darsele  la prioridad que merece y tampoco los precios ser tan al alcance de todos y de los de mas mala calidad, es vergonzoso y antihigiénico como se ve en Cuba que se reciclan por la escasez y altos precios que tienen en el mercado interno ,y que en casos como este de hoy que con la necesidad tan primordial que se necesita no le sea suministrado al paciente para aliviar sus últimos años de vida como tampoco aliviar la situación de sus familiares . Esta respuesta que le dan en las Oficina de Seguridad Social no es nada correcta ,ni alentadora ,como es posible que un año no hayan logrado suministrarle este articulo a un paciente en esas condiciones . Si nuestros Comerciales encargados de adquirir este articulo en el extranjero trabajaran con empeño todos los establecimientos estuvieran abastecidos y no faltara culeros desechables a precios normal de mercado ya que hasta comprándolo en ofertas con sus impuestos incluidos de paquetes hasta 90 culeros y de la mejor calidad cuestan 3 veces menos que los precios con que se venden en Cuba y de culeros que no aguantan ni una vez . Y para los que piensen que este articulo  es un lujo porque nuestros antepasados y hasta la generación de los 80 y principios de los 90 usamos el método antiguo de culeros lavables no lo es ,ya que es mas higiénico y ahorra tiempo, agua, jabón y electricidad que son mas costosa que invertir en la compra y abastecimiento a la población de ellos y están concebidos con materiales que no dañan ni la piel ni el medio ambiente,  inclusive si se comprara los que resisten  hasta 12 h que los hay a precios muy asequible no se tuviera que utilizar tantos en el día . Pero el problema esta en hacernos la vida mas difícil , hasta con artículos de primera necesidad sacar el máximo de provecho posible. Saludos 

    5. 5

      El Oriental - 19 de Marzo del 2017 18:37:23 CDT

      A mi lo que mas me preocupa es que si no existiera esta columna, entonces no se le hubiese podido dar solucion al problema de los medicos, cuantas cosas no ocurriran que ni nos enteramos y en el pasado y que hay que morir callados.Y Todavia continua el secretismo, yo diria mas bien el silenciamiento, porque esta columna es una excepcion.

    6. 6

      manolito1386 - 20 de Marzo del 2017 8:37:12 CDT

      El tema de los médicos sin cuños no tiene nombre que falta de todo, cuanta justificación, seguramente como en un edificio se repartieron las cargas y no pasó nada, una ineficiencia tapada entre pilares de un burocratismo que nos mata , que hace que nuestro Desastre Estatal Socialista perviva, en el tema de los culeros desechables para adultos pienso que muy seriamente el estado debería tomar medidas no solamente controlar más a Seguridad Social, ello lo digo con conocimiento de causa, con dinerito tras telón, ese escalafón camina y muy rápido , no les puedo decir más al respecto, pero todos somos CUBANOS entendemos, estos asuntos estas formas de corrupción el estado aun no las controla se les va de las manos a estas alturas aun no me lo explico, si quisieran pudieran bajas aún más los que venden en TRD y Cimex no es lujo es necesidad y más en un país que envejece a una violenta velocidad, deben acotejas el asunto no es primera vez que se tosa , señores cuanta ineficiencia y cuantas dilaciones , cuanta indolencia, como revertimos esto que afecta mucho a una sociedad con tantas dificultades de todo tipo, es un desastre …….

    7. 7

      jorge - 20 de Marzo del 2017 11:14:31 CDT

      Increíble lo de los cuños de lo médicos. Es que cada día que pasa nos preocupamos menos por acometer a fondo las tareas por las cuales nos pagan un salario. ¿Qué le habrá pasado al responsable que debió hacer esta gestión desde hacia meses?. Así pasa en muchos sectores y a cualquier nivel.

    8. 8

      Orlando - 20 de Marzo del 2017 12:01:08 CDT

      Lo que hace falta es que Salud Publica no espere las publicaciones periodísticas, sino que hagan un estudio para determinar cuantos casos hay en el pais y lo resuelvan tambien. Deben ser muchos mas. Comparto opinión del Oriental. Cuantas barbaridades estarán enmascaradas por ahi?.

    9. 9

      anibal - 20 de Marzo del 2017 12:40:56 CDT

      Asi que por falta de un cuño, 6 medicos cubanos estaban solo de consultantes espirituales, al no poder emitir recetas, dietas, certificados u otros documentos, creo que ese debe ser el factor de peso a la hora se sancionar a los irresponsables responsables de esta falta y no dejarlo solo en nalgaditas de niño chiquito o amonestacioncitas en privado. Por otra parte, lo de los culeros, tienen mucha razon todos los que me han antecedido en opiniones, eso es algo que cabe en lo que raul ha anunciado de que ningun cubano quedara desamparado y aun no se cumple, pues Ida esta mas que desamparada en esta necesidad.

    10. 10

      Freddy - 20 de Marzo del 2017 12:43:06 CDT

      Las sanciones que se imponen son facultad de la administración para lo cual valoran la gravedad y trascendencia de los hechos y lo comparan con la conducta del trabajador o funcionario. Hacerlo de forma pública, constituye una nueva sanción y perjuicios morales y sociales que involucra a personas que pueden sentirse dolidos y abochornados. No es ético hacer pública la sanción ni la persona, ni cuestionar el tipo y el alcance de esas medidas. La administración hace uso de las facultad que le otorga la ley.

    11. 11

      FLORENCIO HDEZ NÚÑEZ - 20 de Marzo del 2017 13:30:57 CDT

      AMIGO ORIENTAL, así mismo es, esa la gran ventaja de contar con esta Popular Columna, es la gran suerte que han tenido muchos cubanos de a pie cuando sus problemas y sus legales denuncias han salido a la palestra pública a través de esta Justiciera Sección, la cual, (Tal como ha dicho otras veces un asiduo lector…) se ha convertido o por lo menos hace la función de la tan deseada y proclamada Defensoría del Pueblo y para el Pueblo, contrarrestándose así el silenciamiento que algunos impunes funcionarios e incluso algunos indeseados moderadores del periodismo quieren imponer, bloqueando y no publicando los criterios y los comentarios de la población, a pesar de la tan pavoneada Libertad de la Información y de la Libre Expresión concebida en nuestra Carta Magna… muchas gracias, una vez más, por publicar mi noble coletilla… florencioh@infomed.sld.cu

    12. 12

      IleanaQP - 20 de Marzo del 2017 16:09:57 CDT

      Freddy (10) Ud. tiene legalmente la razón como plantea la situación ,pero ha pensado Ud. como se han sentido estos 6 médicos en todo este tiempo ,que le han tenido que decir a sus pacientes necesitados de que ellos son médicos graduados ,pero no tienen derecho a recetar ,ni dar certificados, ni dietas ni nada que lleve su cuño , porque directivos responsables de entregarles sus cuños no lo ha hecho por pura irresponsabilidad. Estos directivos , no pueden pasar vergüenza de que sus nombres aparezca públicos, pero los médicos que se han visto en esta situación durante 6 meses ,si tienen que verse vedados de cumplir sus sueños y pasar la vergüenza de tener que decir ,no puedo ante pacientes enfermos con necesidad de sus servicios completos, y que a la vez comiencen su vida laboral con tropiezo por directivos irresponsables que han provocado perjuicios morales y sociales a estos recién graduados .Es muy fácil aplicar la ley de protección a los irresponsables ,cuando no se es el perjudicado. Pero,  quien pensó en esto , cuando permitió que 6 meses estos médicos se vieron afectados inclusive haciendo reclamaciones sin resultados ? Es muy fácil aplicar la ley del embudo . Saludos 

    13. 13

      org - 20 de Marzo del 2017 17:30:46 CDT

      Decreto Ley 196” SISTEMA DE TRABAJO CON LOS CUADROS DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO” ARTICULO 49.-En los casos en que se compruebe la existencia de una violación de la disciplina se aplica una de las medidas siguientes: a) amonestación privada; b) amonestación ante el Consejo de Dirección de la propia entidad a la que pertenece el infractor o ante el de la entidad de nivel superior de aquella; c) amonestación ante el colectivo laboral del área del centro laboral en el que se desenvuelve el infractor; d) amonestación ante el colectivo del centro laboral al que pertenece el infractor; e) democión temporal a un cargo de inferior categoría y de condiciones laborales similares, por el término de seis meses hasta un año, devengando el salario de ese nuevo cargo, y sin derecho a recibir durante el cumplimiento de la democión estímulos adicionales, aunque dicho cargo los tenga asignados según los resultados del trabajo; f) democión temporal a un cargo de inferior categoría y condiciones laborales diferentes, por el término de seis meses hasta un año, devengando el salario de ese nuevo cargo, y sin derecho a recibir durante el cumplimiento de la democión estímulos adicionales, aunque dicho cargo los tenga establecidos; g) democión definitiva a un cargo de inferior categoría, y de condiciones laborales similares, sin derecho a recibir estímulos adicionales a su salario oficial, durante un término de entre seis meses y un año, según se decida al aplicarle la medida disciplinaria, aunque dicho cargo los tenga establecidos; h) democión definitiva a un cargo de inferior categoría y de condiciones laborales distintas, sin derecho a recibir estímulos adicionales a su salario oficial, durante un término de entre seis meses y un año, según se decida al aplicarle la medida disciplinaria, aunque dicho cargo los tenga establecidos; i) separación definitiva de la entidad; j) separación definitiva del sector o actividad. Las medidas consignadas en los casos de los incisos e) hasta el j) de este artículo, se informan además a los colectivos laborales en los cuales se desenvuelve el infractor, según la decisión que casuísticamente tomen a esos efectos, las autoridades u órganos facultados a los que estén subordinados los que fueron corregidos disciplinariamente. Para ello valoran la trascendencia de los hechos, el número de personas implicadas y la gravedad de sus consecuencias. Dicha información debe estar acompañada de una exposición de los hechos que la originaron, así como del historial, las virtudes y cualidades del mismo, de manera de evitar cualquier distorsión de la justeza de las medidas aplicadas. En los casos que la autoridad facultada así lo considere, puede ofrecer una información adecuada a las principales organizaciones de masa y sociales, en las instancias correspondientes a la zona de residencia del infractor, respecto a los motivos y las medidas disciplinarias aplicadas al cuadro, cuando se traten de las consignadas en los incisos h), hasta el j), del presente artículo, para lo cual realizará las coordinaciones oportunas con los organismos políticos y las respectivas direcciones de dichas instituciones en esa localidad. Los procederes arriba consignados no constituyen, ni se hace constar en el expediente del cuadro, como una medida disciplinaria adicional, sino como una forma de ejecución complementaria de la medida impuesta, que tiene como fin propiciar el mejor apoyo al mismo, de parte de la colectividad que le rodea, en su actuar dirigido a superar sus errores. ARTICULO 52.-Para imponer las medidas disciplinarias se tiene en cuenta en todos los casos, la importancia y gravedad de la violación o infracción cometida, sus consecuencias, circunstancias concurrentes, y su trascendencia, así como la historia laboral y la conducta actual del infractor. La autoridad u órgano facultado, asistido por la Comisión de Cuadros de la entidad y del órgano colectivo de dirección, y escuchando el criterio de todas las partes, adopta la decisión sobre la medida disciplinaria que corresponda. En la practica la situación se nos complica debido a que aún y cuando el Decreto Ley 196 establece este amplio abanico de medidas disciplinarias, que permiten valorar lo establecido en el artículo 52 y adoptar la medida más justa, lo cierto es que en la realidad está prohibido imponer a los cuadros las demociones con carácter temporal, lo que va en contra de la justeza de la medida a aplicar, la autoridad facultada queda en la disyuntiva de aplicar las consabidas y criticadas amonestaciones o ir al extremo y aplicar una democión definitiva, que en muchas ocasiones resulta demasiado severa si se toma en cuenta: la importancia y gravedad de la violación o infracción cometida, sus consecuencias, las circunstancias concurrentes, y su trascendencia, así como la historia laboral y la conducta actual del infractor.

    14. 14

      Mártivarela - 20 de Marzo del 2017 20:35:35 CDT

      Pepe: las instituciones vienen siendo los pulmones del extenso cuerpo gubernamental. La adecuada o asmática respiración de las entidades depende de su ejercicio ético y profesional. Cuando los Consejos de Dirección se infectan con el virus del marasmo, surge una especie de tuberculosis burocrática que daña todo el aparato respiratorio institucional. Esto se traduce en una disfunción administrativa, donde la negligencia y la irresponsabilidad comprometen el derecho del pueblo a un servicio público de calidad. La burocracia anárquica propaga esta enfermedad “pulmonar”, a conciencia: sabe que el caos, la escasa ventilación competitiva y la mediocridad son sus aliados en su campaña por mantener rutinas, prebendas y convencionalismos que le son necesarios en su extremista administración conservadora. Pregunto: ¿La Dirección Provincial de Salud de Mayabeque y la empresa aseguradora (Logimay) estarán contagiadas con la tuberculosis burocrática?

    15. 15

      Palax - 21 de Marzo del 2017 14:45:56 CDT

      Un paquete de culero desechable para adultos cuesta 10 CUC y traen 10 culeros, o sea 25 pesos cuesta cada uno, multipliquelos por 30 culeros usados al mes como mínimo y el resultado será 750 pesos mensuales. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

    16. 16

      Freddy - 21 de Marzo del 2017 16:17:56 CDT

      IleanaQP: Usted tiene razón, no lo niego, pero muchas veces la razón está en contraposición con la ley. Una publicación en la que aparezcan los nombres de personas sancionadas, constituye una nueva sanción y eso tambien es ilegal. Nadie puede ser sancionado dos veces por los mismos hechos. Si lee detenidamente el comentario no. 13 de org, se percatará de que el marco del conocimiento se circunscribe al centro de trabajo y a veces, solo en los consejos de dirección, y cito: a) amonestación privada; b) amonestación ante el Consejo de Dirección de la propia entidad a la que pertenece el infractor o ante el de la entidad de nivel superior de aquella; c) amonestación ante el colectivo laboral del área del centro laboral en el que se desenvuelve el infractor; d) amonestación ante el colectivo del centro laboral al que pertenece el infractor; y mas adelante ses expresa que a partir de la democión, es que se da a a conocer al resto de los trabajadores del centro. Yo pasé por algo similar y es cierto que indigna, pero en una oportunidad que mi hermana era la Secretaria de un Centro Docente, ante una denuncia pública por algo parecido, adoptaron medidas disciplinarias drásticas, bien drásticas y a los meses, en un proceso de revisión del caso, fué anulada la medida administrativa, pero la medida social y pública, que había sido publicada por un periódico, no la anuló nadie. Incluso provocó una rellerta, con consencuencias serias, entre un hijo de mi hermana con un hijo del que formuló la denuncia. Las medidas disciplinarias son facultad discrecional de la autoridad facultada. No olviden eso.

    17. 17

      andrey - 21 de Marzo del 2017 18:41:38 CDT

      hola, creo que antes de tomar una medida deben hacer una encuesta, conversar con los jovenes, con los estudiantes pues toman medidas detras de un buro afectando al resto del pueblo, ahora en el centro de la musica de Sncti Spiritus, dice que todos los grupos y artistas tienen que pasar por esa empresa para ellos cojer un porciento no entiendo porque cuando vienen de empresas nacionales, y no quieren regueeton que es el genero que mas atrae a la juventud trinitaria, es ciertos que hay 'cantantas' con letras banales pero no todos los reguetoneros son asi no entiendo porque lo CENSURARON este genero en la provincia incluso promocionandolos empresas del instituto cubano de la musica y generando grandes ingresos a la cuenta de cultura que tanto le hace falta, que contradicciòn verdad. hasta cuando tendremos dirigentes que ponen obtaculos a todos y son antiprogresistas, hasta cuando...

      del autor

      en esta sección