En espera de una respuesta

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
20 de Abril del 2017 21:04:25 CDT

Lo insólitamente imperdonable hoy aparece al final del texto. Pero tenga paciencia.

«¿Dónde está el fan (motor) del ventilador de mi aire acondicionado LG de 12000 BTU?, preguntaba aquí Ariel Soler Costafreda el pasado 5 de febrero, desde la ciudad de Guantánamo.

Precisaba el lector que en el último trimestre de 2015, por indicación de la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, en Guantánamo, se inscribió en el Taller de Refrigeración de esa ciudad el requerimiento de la pieza, que debía solicitarse a La Habana por inexistencia en los almacenes locales, donde históricamente solo habían recibido motores para los modelos LG de 6 000 y 8 000 BTU.

Los técnicos desarmaron el equipo y dictaminaron «motor inservible». El 2 de febrero de 2016, por insistencia de Ariel, dijeron que el fan del LG de 12000 BTU no existía: «El país jamás lo había importado como pieza de repuesto». La solución era recogerlo y enviarlo a Villa Clara, donde se montaba una planta para enrollar y reparar tales piezas.

Ese día recogieron el motor del aire acondicionado LG, y expidieron un documento firmado por el mecánico y el administrador del Taller de refrigeración. Y cuatro meses después, el motor brillaba por su ausencia. No tenían noticias ni la subdirectora de Servicios y el especialista, ni el director, todos de la Empresa de Servicios Técnicos de Guantánamo; como tampoco el director de la UEB Comercializadora de Equipos, Partes y Accesorios Electrodomésticos, subordinada local de la Empresa Comercializadora de Equipos, Partes y Accesorios Electrodomésticos (Ecepae), quien envió la pieza al «destino reparador»: supuestamente Villa Clara.

Lo cierto es que en mayo el motor estaba en La Habana, desde donde el subdirector Comercial de la Ecepae (máximo responsable de la estrategia de reparación) respondía una llamada telefónica del director de la Empresa de Servicios Técnicos de Guantánamo: el motor tenía que esperar por el montaje (sin término definido) de una línea de reparación en la capital. Y si el dueño no estuviera conforme, devolvérselo así como estaba, inservible.

Para Ariel, «el cliente no tiene alternativa: esperas, o botas los 4 338 pesos invertidos en un aparato, a cuyo costo sumarías los intereses bancarios de su compra a plazos».

El 22 de agosto de 2016, requerido telefónicamente desde Guantánamo por la subdirectora de Servicios de la Empresa de Servicios Técnicos de Guantánamo, el subdirector comercial de la Ecepae aseguró que «el asunto está resuelto con un fan nuevo incluido en la valija que viaja a Guantánamo». Nunca llegó, decía Ariel, como corroboró el director de la UEB Comercializadora de Equipos, Partes y Accesorios Electrodomésticos de Guantánamo, a quien supuestamente iría dirigido.

El 2 de septiembre de 2016, el director de la Empresa de Servicios Técnicos de Guantánamo se interesó con el director de la UEB Comercializadora sobre el estado del proceso y se confirmó que no se había recibido nada.

Hastiado, Ariel se comunicó telefónicamente con el subdirector Comercial de la Ecepae, quien, según el cliente, «justificó los incumplimientos hasta esa fecha y me aseguró que el problema quedaría resuelto con la extracción de un motor nuevo de unos equipos similares (LG 12000 BTU) que no se habían comercializado por defectos o daños estructurales». Nunca sucedió.

El 4 de octubre de 2016, a raíz del azote del huracán Matthew, Ariel soslayó el asunto, ante imperativos de mayor urgencia. Y en su carta advertía que «los recursos y la ayuda fluyen; la vida poco a poco retorna a su cauce y es hora de volver al reclamo de solución (...), que anda oficialmente por un año sin solución».

La última visita a la subdirectora de Servicios y al especialista, ambos de la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar en Guantánamo, mostró que todo seguía igual. «Solo recuerdan el problema en presencia del usuario, y cuando este reitera el reclamo, afloran la incompetencia y el desinterés... Son personas muy ocupadas, al menos en mi experiencia, incapaces de hacer honor al título elegido para su empresa: “servicios” técnicos, personales y del hogar. ¡Qué ironía!», concluía el cliente.

Y Ariel vuelve ahora por sus fueros para comunicarme que desde la publicación en este diario el 5 de febrero del trabajo Servicios que no sirven a Ariel, en la sección Acuse de recibo, han pasado más de 60 días y nadie se ha dado por enterado. Ni siquiera los Servicios Técnicos y personales de Guantánamo han brindado alguna explicación.

Tampoco esta sección ha recibido una respuesta.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      IleanaQP - 21 de Abril del 2017 5:43:00 CDT

      Es una falta de respeto por parte de la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar en Guantánamo, no solo en no darle solucion al caso de Ariel ,después de mas de un año ,sino también a Ud. José Alejandro como a la redacción de Acuse y a nosotros los lectores por mantenerse en silencio después de mas de 60 días de haber sido publicada la reclamación . A estos directivos no les interesa la opinión publica ,porque se creen impunes y a la vez no son los afectados ni existe nadie con responsabilidad que les haga pagar una indemnización por esta demora desmesurada y los daños provocados a Ariel. La realidad que nos afecta a todos desde cualquier servicio a la población se repite sin que se busquen soluciones y cada vez la falta de control y exigencia sumada a la burocracia deteriora mas nuestro sistema y nuestra confianza y lo mas penoso es que estos Directivos se mantienen en sus cargos sin que nada suceda. De esta forma nunca se saldrá adelante y seguiremos cavando mas profundo el hueco de la ineficiencia. Podremos salir a flote por si solos? . Saludos 

    2. 2

      ybl - 21 de Abril del 2017 6:52:00 CDT

      Hola, hasta cuando el pueblo va a estar sufriendo por las irresponsabilidades de muchos dirigentes y organismos, solo en acuse de recibo llega una minima parte de la realidad que vive el pueblo diariamente, hasta que los responsables no indemnicen economicamente a los damnificados no vamos a resolver ningún problema, esperemos que ese maltrato al pueblo dure poco.

    3. 3

      sachiel - 21 de Abril del 2017 7:54:06 CDT

      Buenos días. ¿A quién pertenecen la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, y la ECEPAE? ¿Son de otro planeta? No, son del MINCIN. ¿A quién se subordina el MINCIN? Sigamos pues la ruta de las respuestas en ese orden, y veremos que los que incumplen, por obligación moral y legal, son varios organismos, incluyendo los de la Administración Central del Estado que ya deberían haber creado la consabida comisión investigadora. Al grano:¿esto no constituye una denuncia oficial en un diario de circulación nacional impresa, e internacional en el ciberespacio? veremos ahora si hay alguien al que le pique esta roncha, y si hay moral y vergüenza suficientes para contestar de una vez por todas. Y ojo: se incumple, una vez más, la protección al cliente, y por tanto, del derecho ciudadano, por lo que Ariel Soler Costafreda puede y debe acudir a la fiscalía municipal, provincial y nacional.

    4. 4

      Jge - 21 de Abril del 2017 8:05:38 CDT

      Bueno días!!! Así "somos", así estamos. Buen fin de semana a tidos. Saludos

    5. 5

      francisco - 21 de Abril del 2017 8:49:34 CDT

      Enel argor popular se escucha un refran,mejor dicho 2,el primero... el no es familia mia y el otro si fuera para mi si me apuro......estas cosas indignan y pensamos a veces que la idosincracia y la cultura del pueblo no varia,pues si varia y si no la aplacamos a tiempo se deteriora por dias.

    6. 6

      Lic. Ariel Alpízar Figueredo - 21 de Abril del 2017 11:56:37 CDT

      Estimado José Alejando, foristas y equipo JR, agradezco en nombre del equipo de trabajo y el mío propio las frases de aliento y apoyo a nuestro trabajo. Es nuestro deber. Nuestro Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado es consiente del deber social que nos corresponde. Quisiéramos exponer como ya en otras ocasiones hemos hecho un breve balance de nuestra gestión al cierre del primer trimestre de 2017. Hemos recibido un total de 1010 Quejas en todo el país, de ellas se han solucionado 719, otras 9 no han tenido solución, 143 están pendientes de solución por necesitar recursos para ello y 107 se encuentran en trámite. En cuanto al nivel de razón de lo expuesto en las mismas solamente 40 no han tenido razón lo que demuestra el alto por ciento de análisis de las personas que muestran su inconformidad cuando por diferentes vía demuestran sus inquietudes e insatisfacciones. De los 1010 casos 44 han sido publicados por la prensa, queremos destacar que rigurosamente atendemos todos las incidencias las cuales en su mayoría nos llegan por entrevistas en nuestro sistema de Oficinas de Atención a la Población. Afrontamos dificultades en algunas entidades que aún no son eficientes en cuanto al cumplimiento de los términos en respuestas y solución de los casos pero trabajamos constantemente por la mejora continua en lograr ser eficientes. Insistimos en la necesidad del uso de los canales de comunicación que publicamos nuevamente en el día de ayer para que nos hagan llegar cualquier insatisfacción y poder eliminar sus causas en el menor tiempo posible. Reitero nuestro agradecimiento y respeto. Lic. Ariel Alpízar Figueredo. Especialista Principal de Atención al Cliente y Comunicación. GEAAL-INRH.

    7. 7

      anibal - 21 de Abril del 2017 12:44:34 CDT

      Y que tiene que ver lo publicado por Alpizar (6) que es de Acueducto y Alcantarillado con este tema que nos ocupa hoy? Redactores, afinen la punteria, pongan los comentarios donde corresponden

    8. 8

      org - 21 de Abril del 2017 12:56:02 CDT

      Considero que no estamos ante un caso de un fan perdido o extraviado, pues sencillamente se afanaron el motor del aire acondicionado de Ariel Soler Costafreda/ tampoco entiendo la respuesta que le dieron en cuanto a que “históricamente solo habían recibido motores para los modelos LG de 6 000 y 8 000 BTU”. Ya que en primer lugar los aires acondicionado de 12 000BTU (una tonelada son los más comercializados en la Red comercial de nuestro país, así como la Marca LG. La que hasta donde yo sé tiene representación acreditada en Cuba. La única respuesta al caso es reponerle el motor o entregarle un aire nuevo en sustitución del que ya tiene perdido. En cuanto al término de respuesta a las quejas de la población hay que ser muy cuidadoso y cumplidor con el términos de 60 días, término que generalmente es holgado como para cumplirse. Además demuestra respeto ante quien se queja, la población en general e incluso para quien ha sido objeto de la queja./ Aunque siempre damos por sentado que con el solo hecho de publicar en el periódico la queja ya la autoridad o institución que debe contestarla se ha dado por enterada- quizás este no sea el caso- pero no siempre es así tengamos en cuenta la escasa tirada del diario, que juventud Rebelde no llega a todas las instituciones o responsables y la edición digital es aún más restringida, conozco que en muchas ocasiones los periodistas ponen la queja en conocimiento del organismos afectado - pero no siempre es así – los que da la posibilidad que no se den por enterado. En otros casos sucede lo contrario, conozco de casos en que la queja publicada en esta sección, ha sido objeto de atención de la máxima dirección del partido o la revolución, incluso del segundo secretario del PCC, quien se ha preocupado por la respuesta y la solución del caso. No hay razón para no responder la queja, con solución o no del caso. El término es de 60 días, no necesariamente hay que esperar al último día. Hay casos que necesitan mayor atención que otro, no es lo mismo el deseo de un manzanillo de que sea asfaltado el camino vecinal del barrio donde vive a la queja del otro manzanillero que clama por la entrega y calidad del yogur para su pequeña enferma. El primer caso puede esperar el segundo. No. saludos.

    9. 9

      Mártivarela - 21 de Abril del 2017 13:05:53 CDT

      Lo acontecido al guantanamero Ariel Soler Costafreda podría sucederle a cualquier cubano dentro del territorio nacional. La llamada protección al cliente constituye una de las tantas falacias que mancillan la moral y credibilidad de la República. Y desgraciadamente e increíblemente, a la demanda como figura legislativa, no le permiten la entrada al mal llamado departamento de Atención a la Población. Y si osa entrar: con el bisturí oxidado del conservadurismo, le cercenan sus espuelas, luego la amarran con camisa de fuerza y posteriormente le arrancan el badajo de un tirón. Y así, queridos foristas, la demanda fenece en los brazos criminales de un supuesto aliado que se convirtió en verdugo. El caso de Soler Costafreda duele en el corazón de los hombres de buena voluntad. La indolencia burocrática evidenciada en este hecho es como una puñalada trapera que se clava en el alma de la vergüenza. ¿Hasta cuándo seremos víctimas de la ineptitud e irresponsabilidad institucional? ¿Hasta cuándo la jurisprudencia permitirá que la injusticia sofoque las expectativas, y derechos de los consumidores? ¿Hasta cuándo el burocratismo enmohecido, mediocre y simplón continuará ejerciendo su prepotencia, su conservadurismo, su demagogia, su inmovilismo y sus atropellos al cliente? ¿Acaso la Revolución no se hizo desde los humildes, por los humildes y para los humildes? ¿Será que la política gubernamental de amparar a todos, y que la doctrina martiana estén atravesando un momento de crisis? ¿Será que los Ministerios están ajenos a toda esta parafernalia que prolifera en la base? Creo que ya es hora de reflexionar y tomar decisiones adultas y serias, que respondan a los intereses de los trabajadores y de la población en general. De lo contrario, el futuro de nuestro país morirá prisionero en la celda infecunda de una utopía.

    10. 10

      Lic. Ariel Alpízar Figueredo - 21 de Abril del 2017 14:07:46 CDT

      Anibal, con todo respeto me dirijo a usted para exponerle que este es un sitio de debate que en otras ocasiones expone más de un tema, con humildad y siempre contando con la colaboración del equipo de José Alejandro y la sección Acuse que nos sirven de puente nos dirigimos a foristas y a todo el pueblo para exponer los canales de comunicación y los resultados de gestión sin pretender distorsionar los temas que ocupan el espacio, es facultad de los moderadores la aceptación de publicar los mensajes o no, hace un mes esperamos que se publique algo relacionado con nuestra organización pero no ha ocurrido, es por eso que contando con la buena voluntad y aceptación de los moderadores y sobre todo de los foristas exponemos en un día como hoy. Aceptamos que el tema no se corresponde pero este sitio nunca ha sido excluyente en cuanto a emitir criterios y menos al establecimiento de puentes de comunicación. Agradecemos nuevamente la bondad del equipo de JR en permitir nuestro acercamiento al pueblo para evitar con la acción preventiva que una insatisfacción se convierta en una queja. Lic. Ariel alpízar Figueredo. Especialista Principal de Atención al Cliente y Comunicación GEAAL-INRH.

    11. 11

      Elcorrecto - 21 de Abril del 2017 14:23:09 CDT

      IleanaQP Gracias por la bienvenida que me dio ayer, y ya veo que ha seguido usted mi consejo de no escribir demasiado...En cuanto a lo otro me estoy absteniendo de opinar porque creo que no resuelve nada, usted sabe lo que yo siempre he pensado de esta seccion y otras parecidas, son simplemente valvulas de escape, resuelven si, pero solo casos aislados.

    12. 12

      IleanaQP - 21 de Abril del 2017 14:56:36 CDT

      Aníbal (7) y que tiene que ver su comentario con el tema de hoy ? El mismo derecho para todos ,con la gran diferencia que el comentario del Lic. Ariel Alpizar se agradece mucho ya que demuestra el interés que se tiene por su parte de mejorar los servicios y la calidad de su trabajo cosa que muy poco o escasos directivos tienen el valor de hacer y todavía Ud. tiene  la osadía de criticar y cuestionar la buena intención del Lic. Alpizar cuando lo que merece el ,es nuestro respeto . Saludos 

    13. 13

      José Alejandro - 21 de Abril del 2017 16:06:31 CDT

      Elcorrecto, si usted considera que esta sección no satisface sus expectativas, y subestima nuestro trabajo, pues, no tenga pena. Nadie tiene que enfadarse. Es su libertad. Sea feliz. Buena suerte

    14. 14

      org - 21 de Abril del 2017 16:23:22 CDT

      1. Compañero José Alejandro, tiene Ud. toda la razón en su comentario 13 y lo que en mi criterio considero que sucede es que hay personas que por problemas personales quizás, han perdido la fe en esta columna. Otros cuyo único interés es resaltar haciendo creer que le preocupa la situación de quienes aquí exponen sus problemas en busca de una solución. Criterios tendremos muchos, en ocasiones hasta discrepamos unos de otros, eso no es malo. Lo Importante es continuar, no dejar morir la columna, utilizarla para el objetivo conque fue creada. Saludo.

    15. 15

      Lic. Ariel Alpízar Figueredo - 21 de Abril del 2017 16:39:01 CDT

      Estimado José Alejandro y equipo.....muchos de nosotros admiramos, respetamos y valoramos su trabajo.....un caso resuelto es una victoria, una crítica constructiva y oportuna un insentivo a la batalla por la mejora social y la satisfacción del pueblo, no se podrá llegar a todo, pero sumando y multiplicando seremos mejores cada día.....ya lo dijo el maestro ...."los grandes adelante, esta es tarea de grandes"....y me refiero a todos los que luchamos por ser mejores en esta Cuba nuestra....aunque estén lejos y nos respeten y nos quieran....con sumo apego a sus principios y "en buen cubano" contamos todos....saludos. simplemente Ariel, un cubano más.

    16. 16

      Mártivarela - 21 de Abril del 2017 19:17:03 CDT

      Pepe: no es esta la primera ni será la última vez que reconozca la valiosa importancia, la gloria y el decoro de Acuse de Recibo. Esta columna periodística construida con bloques de sacrificio, de amor y de humanidad ha soportado el peso del tiempo y derivó, increíblemente, en una Defensoría del Pueblo. Los muchos logros alcanzados por Acuse adquieren una connotación monumental. No verlos, significa dos cosas: cerrar los ojos frente a la proeza; y ser muy ciego de corazón para no honrar a la virtud. La grandeza de Acuse radica en su compromiso de salvaguardar a la justicia; en su valentía; en su inquebrantable lealtad al pueblo; en su visión incorruptible; en servir de puente para solucionar conflictos entre el demandante y el demandado. Y sobre todo, esa grandeza moral de Acuse consiste en su infinito deseo de que venza la razón y la honestidad.

    17. 17

      Davo davo - 21 de Abril del 2017 20:21:22 CDT

      Me parece que en esta vida los resultados son los que mejores hablan y no las palabras. ¿Habrán hechos concretos de que esto funciona?

    18. 18

      IleanaQP - 22 de Abril del 2017 4:43:55 CDT

      Elcorrecto(11) esta muy equivocado yo no he seguido su consejo ,ni lo seguiré y cada vez que el caso lo amerita y tenga que escribir largos comentarios lo seguiré haciendo, siempre y cuando sean aceptados y publicados ,parece que  no solo tiene problema de concentración y retención de su memoria , sino que no sabe tampoco interpretar y menos entre flores lo que le escribí. Desgraciadamente por la diferencia de horario hasta ahora no he podido leer este su comentario y ya José le ha contestado lo que bien se merece , pero algo si quiero decirle y es que con personas como Ud. No se necesitan enemigos externos , Ud. Sabe también  la opinión que tengo yo , respecto  a Ud. desde un inicio ,pues como mismo se esta despidiendo ,aun mas irrespetuosa fue su comienzo ,pasando por sus cambios de opinión que pudo engañar algunos foristas ,pero a mi nunca . Cambie su seudónimo que no corresponde con la forma que se expresa y quizás logre éxito en algún otro lugar . No seré extensa pues el tema no lo amerita . Saludos.

      del autor

      en esta sección