Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Imprevisión facilitaba ilegalidad

El pasado 5 de enero cuatro trabajadores privados con patente para la actividad de alfarería en Cayo Mayabe, Holguín, cuestionaban por qué los inspectores del Cuerpo de Guardabosques los multan reiteradamente por extraer tierra para la fabricación de ladrillos.

Jorge Hernández Salinas, Manuel Pérez Torres, Juan Carlos Ramírez Conte y Julio César Calderón Pérez, argüían que el Citma no había emitido normativas de extracción de tierra para fabricar ladrillos; ni tampoco había regulaciones al respecto del Instituto de Planificación Física (IPF).

Aducían que ello los afecta como trabajadores por cuenta propia, al no tener una fuente de recursos materiales. E inquirían por qué el Estado o los organismos pertinentes no les proporcionan la materia prima (la tierra).

«¿Estamos realizando alguna actividad ilegal, al utilizar la materia prima fundamental para nuestro trabajo, para lo cual nos han dado la patente establecida?», planteaban.

Carmen Rosa Artiles Sánchez, especialista principal de Atención a la Población de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Holguín, envía la respuesta de Ricardo Suárez Martínez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien señala que en ese municipio hay 155 trabajadores por cuenta propia con patente para ejercer la actividad de productor, vendedor o recolector vendedor de artículos de alfarería u otros materiales con fines constructivos. Y se dedican a la producción de ladrillos y otros materiales de construcción, en la cual usan como materia prima la arcilla extraída de la capa vegetal.

Añade que, aunque la actividad es lícita y aprobada como una modalidad del trabajo por cuenta propia, «nunca se ha definido un organismo de relación que los represente, de igual forma no se ha definido un área donde estos puedan adquirir la materia prima (arcilla); lo que ha traído como consecuencia que esos trabajadores extraigan la misma desmedidamente y sin ninguna regulación en diferentes zonas del territorio, afectando con las cavas que esa labor genera a la capa vegetal y la reforestación».

Explica que la explotación ilícita de la capa vegetal ha provocado el enfrentamiento, con aplicación de multas. Y la Dirección Municipal de Trabajo de Holguín dispuso que para el otorgamiento de nuevas patentes de ese tipo el solicitante debe presentar los documentos probatorios del Citma, por lo cual en el último año no se han otorgado más.

Precisa que la ECOPP (no define el significado de las siglas) deberá ser el organismo de relación de esos trabajadores por cuenta propia, y quien debe solicitar al IPF, la Oficina Nacional de Recursos Minerales y a la Agricultura, la microlocalización para la extracción de arcilla.

Se acordó en la reunión provincial de producción de materiales de construcción, acota, que la ECOPP realice la tramitación legal de sus propias áreas y concesión minera de explotación de arcilla, para luego de contar con su propia legalidad, vincular como organismo de relación a los trabajadores por cuenta propia, solicitando donde ellos puedan adquirir sus materias primas.

Se decidió hacer un levantamiento de los productores de ladrillos, legales e ilegales en el municipio, y realizar estudios y propuestas al Consejo de la Administración Municipal para la vinculación de los trabajadores legales con el organismo de relación que los representará.

Finalmente califica «sin razón» la queja de los cuatro firmantes, «por realizarse de forma ilegal el uso de la tierra». Y subraya que «queda pendiente de solución la localización de un área donde se puedan vincular para el desarrollo del trabajo por cuenta propia, pero legal».

Agradezco la respuesta y los acuerdos adoptados que darán solución al problema. Pero es evidente que la culpa mayor, y la raíz del asunto no estaba en esos productores privados con patente; si no que radicó en haber concedido las licencias para la actividad, sin concederles a esos trabajadores por cuenta propia la ordenada y legal vía para abastecerse de la materia prima; algo que ahora se cumplirá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.