Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mitrans responde y anuncia nuevas medidas este año

De las angustias de su hija para transportarse, daba cuenta aquí el pasado 31 de enero el artemiseño Nelson Reyes Bejerano (calle C interior, s/n, reparto Noel Camaño, San Cristóbal), quien se quejaba a título personal y de otros padres de la región, con hijos que estudian en La Habana.

La joven de referencia cursa una carrera en la Universidad Tecnológica  José Antonio Echeverría (Cujae) y, semanalmente, según apuntaba el papá, gasta entre 80 y cien pesos para visitar su hogar. Muchas veces, expresaba la misiva, le ha sucedido que en los transportes estatales o particulares no acepten el cobro del 50 por ciento del precio, establecido para alumnos universitarios.

También se dolía el padre de que los porteadores particulares cobraran el mismo monto de San Cristóbal a La Habana que de Pinar del Río a La Habana, cuando lo justo es el pago de acuerdo con el tramo recorrido.

Al respecto contesta Luis César Ladrón de Guevara Marzal, director de la Dirección de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte. Apunta Luis César que el 26 de febrero visitaron al promovente Jesús Fernández Fernández, director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte Artemisa, y Modesto Maqueira, director de la UEB de Transporte de San Cristóbal, como miembros de la comisión designada para el análisis del caso.

Les explicó el papá que aludía específicamente a los porteadores privados desde la capital hasta Pinar del Río y los ómnibus de turismo que salen de la Cujae, «que todos cobran 40.00 CUP desde San Cristóbal a La Habana».

Se le informó al reclamante que en la Gaceta Oficial del 27 de febrero de 2007 y en la Instrucción No. 2 del mismo año, del Ministro de Educación Superior, se regulan los procedimientos y normativas respecto al pago de la mitad del pasaje por los universitarios.

Precisa Ladrón de Guevara que «en la Resolución 32 del Ministerio de Finanzas y Precios, de 2007 (...) se establece el valor de 10.00 CUP como tarifa mínima para el servicio interurbano especial en ómnibus. En el caso de la Empresa de Ómnibus Nacionales, la tarifa de cobro de este servicio de San Cristóbal a La Habana es de 18.00 CUP. Por lo que no se aplica en este (...) el cobro del 50 por ciento a los estudiantes».

En cuanto a los transportistas privados, señala, estos trabajan amparados bajo el principio de oferta y demanda, según la resolución 368 de 2011. En estos medios solo se aplica la bonificación diferencial al 50 por ciento si «se encuentran bajo contrato con las empresas de transporte, cuando cargan en las terminales y andenes establecidos para estos fines; el resto no está obligado... El Mitrans se encuentra trabajando en la modificación de esta Resolución, así como en el ordenamiento general del trabajo por cuenta propia en la transportación de pasajeros, lo que permitirá favorecer en gran medida a los que utilizan estos medios alternativos, en cuanto a precios y calidad del servicio, incluidos los estudiantes universitarios; modificaciones y regulaciones que deben aplicarse antes de concluir el presente año».

Sobre los ómnibus mencionados por el artemiseño de la empresa Transtur, «están violando lo establecido entre el Mitrans y el Mintur, ya que estos deben recoger pasajeros en las terminales y cobrar el pasaje estipulado para cada ruta, aplicando la tarifa de estudiantes como está indicado. Por nuestra parte, informaremos al Mintur sobre estas violaciones e indicaremos redoblar el enfrentamiento por parte de la inspección estatal en la zona en que están ocurriendo estas indisciplinas», concluye el directivo.

Agradezco la detallada respuesta. Ojalá las medidas que se están elaborando por el Mitrans lleguen a la raíz de los problemas referidos y no se ataque, como lamentablemente suele ocurrir entre nosotros, a los efectos, sin resolver las causas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.