Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando falta... distribuir con justicia

El pasado 5 de abril Daniel Fajardo Alemán, vicepresidente de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, del municipio avileño de Chambas, denunció en nombre de los 94 socios de esa CCS incumplimientos de la Empresa Agropecuaria Chambas con ellos.

Contaba que entre sus rubros, tienen contratadas 250 hectáreas de frijol, con 6 000 quintales del grano, de los que ya habían entregado más de 5 000. Y la Empresa Agropecuaria Chambas, con la cual tienen contrato, solo les había proporcionado el 16 por ciento del combustible del paquete tecnológico.

Los socios de la CCS comprenden los problemas del país con el combustible, refería él, pero otras cooperativas atendidas por la misma Empresa han recibido mucho más en tal sentido.

El problema, insistía, fue debatido en todas las asambleas generales de la CCS, y es de amplio conocimiento del director de la Empresa y del sistema de la Agricultura; «con promesas de solución, pero sin nada en concreto».

Preguntaba Daniel si desde las instancias nacionales se había puesto el combustible completo. «¿Por qué no llegó al campesino? ¿Cómo se le explica al campesino que cumple sus planes que no llegó su combustible, cuando un vecino de otra CCS, otro municipio, o atendido por otra empresa, sí lo recibió?», insistía.

Responde Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (Gegan), del Ministerio de la Agricultura, que la demanda de combustible presentada por la Empresa Agropecuaria Chambas para 2016 fue de 939 008 litros, y el plan aprobado fue de 687 100, el 73 por ciento.

«El diésel asignado por la División Tecnológica de Ganadería —señala— fue de 587 100 litros, más 28 500 entregados por la Delegación Provincial de la Agricultura, hacen un total de 615 600 litros en el año, lo que equivale al 89,5 por ciento del plan aprobado».

Pero a partir del segundo semestre se afectó el 20 por ciento de los niveles de combustible para el país. En noviembre hubo severa afectación en las entregas, por lo cual solo se dieron 28 000 litros a la Empresa Agropecuaria Chambas, con indicación de la División de priorizar las actividades de alimentación, tiro de agua en pipas, acarreo de leche, entrega de carne a mataderos y transporte de personal.

Para 2017, añade, a la División le entregaron 16 500 toneladas, lo que representa el 49,8 por ciento de lo demandado, y 5 298 toneladas menos que el plan aprobado para 2016. Y en el caso de la Empresa Agropecuaria Chambas, se le entregaron en el primer trimestre de este año 135 000 litros, igual cantidad que en 2016.

«No obstante los niveles de afectación que han existido durante 2016 y el primer trimestre de 2017 —enfatiza—, consideramos que de no ser posible entregar el ciento por ciento del combustible diésel para los cultivos varios, la Empresa Agropecuaria Chambas pudo haber entregado a la cooperativa igual por ciento que el recibido (89,5) y no el 16 como se refiere en la denuncia».

Precisa finalmente que el Gegan indicó reponer de forma paulatina el combustible dejado de entregar, según el paquete tecnológico aprobado y el contrato firmado entre las partes. La Dirección de la Empresa Agropecuaria Chambas deberá efectuar un análisis de la situación generada, y tomar las medidas disciplinarias que correspondan, debiendo informar de ello a la Dirección del Grupo; también el director de la Empresa deberá rendir cuentas en el Comité de Prevención y Comisión de Cuadros del Grupo.

Agradezco la prolija información brindada y la rectificación del desaguisado por parte de Gegan. De cierta manera la respuesta revela que, si bien hay seria escasez de combustible en Cuba, amparadas en esta se generan indisciplinas y violaciones que agravan los términos, y tienen efectos lamentables en la producción de alimentos.

Así, esperamos que Gegan mantenga informados a esos campesinos y a nuestros lectores de los análisis de estos hechos, y de las medidas adoptadas al respecto, para que no se repitan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.