Planificación Física, sin planificación

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
7 de Junio del 2017 22:06:48 CDT

Ya mi paciencia se agota, confiesa en carta fechada el pasado 25 de mayo Everlin Columbié López, desde calle Fito Maceo 42, en el barrio La Playa de Moa, provincia de Holguín. Y no es para menos, cuando uno sigue la traza de su accidentado trámite en medio de tantas irregularidades.

Cuenta que tiene un poder notarial otorgado por la propietaria de la vivienda donde reside, una anciana de avanzada edad y enferma. Y en febrero de 2017 solicitó en la Dirección Municipal de Planificación Física un trámite de división de Vivienda, el cual tiene 30 días hábiles para ser procesado por esa entidad. Pero en marzo, al recoger el documento, comprobó que había un error en una medida de la casa. Debía subsanarse antes de presentarlo ante notario.

Everlin entregó el documento para que lo arreglaran y se lo devolvieran en el menor plazo posible, dado que ya había aguardado el tiempo previsto y el error no fue de ella. Y la excusa dada los días primeros para no entregarle el documento corregido, señala, era que la directora de la entidad estaba de certificado médico, y la sustituta provisional aún no había recibido la Resolución de nombramiento, desde la Dirección provincial.

Al fin llegó el tan esperado nombramiento. Pero tampoco podían entregar el documento, pues se percataron entonces de que quien debía firmarlo no era la directora provisional, sino la que estaba de certificado médico: la fecha coincidía con el período de trabajo de esta última.

«Desde marzo, dice, en espera del trámite arreglado y firmado, han transcurrido 42 días hábiles y 58 naturales. Con “justificaciones injustificadas”. Desde que hice la solicitud en febrero han pasado 101 días naturales y 72 hábiles. ¿Quién y cuándo debe firmar mi trámite para poder continuar el proceso ante notario? ¿Hay necesidad de maltratar así a ciudadanos que, como yo, acudimos por necesidad y obligación a realizar esos trámites? ¿Hasta cuándo permitiremos cosas como estas?».

Él cumplió… ¿y el Banco?

Pedro Mejías Donet (calle 14 No. 90, Piedrecitas, Camagüey) es un trabajador por cuenta propia que en 2015 solicitó un crédito al Banco Popular de Ahorro del municipio de Céspedes, por valor de 5 000 CUP, el cual estaba obligado a pagar en 23 meses, a razón de 161 pesos mensuales.

Antes de otorgársele el crédito, en el propio BPA se le aclaró que él debía pagar de antemano a dicha entidad 550 pesos, una especie de garantía. Y el propio director de la sucursal le dijo que se despreocupara, pues una vez pagado el crédito por él, se le devolverían los 550 pesos.

Pedro cumplió con su parte y pagó el crédito. Y cuando reclamó los 550 pesos, le plantearon que no le pertenecían, eso era del Banco. El cliente pregunta: «¿Hay seriedad con el Banco cuando ocurre esto? Si el Banco es tan serio, por qué no cumple algo que con anterioridad el Director me dijo? Espero que se haga un estudio minucioso de mi caso y se me dé una explicación convincente: para mí y para el pueblo», concluye.

Evocó a la Madre Teresa de Calcuta

«No debemos permitir que nadie se marche de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz, dijo una vez la Madre Teresa de Calcuta. Y eso es lo que cumplen día a día los trabajadores del hospital del magnífico Santuario de San Lázaro, en Rincón, Santiago de las Vegas», expresa Tony Gómez, un paciente que estuvo internado en la cama 7 de la Sala de Angiología de dicho centro asistencial.

«Ese es un lugar, afirma, donde la solidaridad y el humanismo, junto a la fe, van demostrando que en nuestro país hay personas de bien preocupadas por la población de la tercera edad. Agradezco a los doctores Lautaro Fuentes y Noel Orozco; a las enfermeras Zuneida Sardiñas, Mercedes Martínez y Odelkis González, y a los jóvenes enfermeros Adriel Acosta y Jorge Ávila, nuevos pilares con un gran sentido de pertenencia y amor al trabajo.

«El trato es insuperable. Ojalá tomaran este ejemplo en otras instituciones del país. Y siento un gran agradecimiento hacia las Hermanas de la Caridad que reparten sus bondades al dolido y al enfermo, y afianzan nuestra fe.

«No quiero concluir sin agradecer a la doctora Marisleydi Zequeira y a la enfermera Aniuska Taset, del consultorio 3 del policlínico Van Troi, de Boyeros. Mis cercanos vecinos que, pese al bloqueo y la falta de medicamentos, son los victoriosos abanderados del ejército de batas blancas que en Cuba y donde sea luchan salvando vidas», finaliza.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      IleanaQP - 8 de Junio del 2017 7:27:35 CDT

      Yo no se si la matemática me falla o ya no se calcular ,pero 23 meses a 161 CUP son solo 3703, pongamos que esos 550 que pago de "adelanto" (cosa absurda para un pago de crédito )se le suma al monto de lo pagado del credito ,solo suman 4253 CUP y si el crédito fue de 5000 CUP Como es posible que se diga aquí que este crédito esta pago . Estoy  comentando con palabras fácil de entender por todos, aunque no conozcan de matemáticas  ,ni de cálculos , ni economía solo de suma y resta  ,Donde esta el interés que se cobra por el crédito ?donde esta el resto ,de lo que falta de los 5 000 CUP que le prestaron ?  o aquí no se explico todo o aquí se cometió una gran estafa y malversación, aunque no sea las palabras que algunos no les gusta oír , Como es posible que el director de la sucursal haya dado esa explicación, a este cliente ?.  Que tipo de credito se le concedio a Pedro Mejias ? Cuando un banco concede un credito es porque gana con los intereses a cobrar y para cada monto y extensión de plazos existe un % de interés para los cálculos ,que no se en Cuba cual será este % para Un préstamo de 5 000 CUP a recuperar en 23 meses . En caso que fuera a un 2% tendría que pagar en esos 23 meses cuotas mensuales de 221.76 CUP y el ultimo mes seria de 221.89 CUP no creo que el interés de un monto como este se pague a un % mas bajo que el 2 ,pero bueno esto no lo puedo asegurar porque no se los % de interés  de los bancos en este momento en Cuba . Lo que si les garantizo que no se va a dar por saldada la cuenta hasta no haber recuperado el monto del préstamo con los intereses generados. Creo que esto es algo que deberían de aclarar urgentemente . Y también la suma esta de 550 CUP por adelantado o en deposito ,nunca en la vida había escuchado algo asi . Además Pedro Mejía debe de tener en su poder por escrito la contratación del credito con los plazos ,el monto y el interés ,todo bien detallado por meses hasta su terminación y a que corresponden estos 550 CUP que tuvo que pagar si no es así ,hay un gran error y que además no ha sido detectado por los controles del banco ni por auditoria en dos años . Que paso aquí ? Esperemos respuesta . Saludos 

    2. 2

      IleanaQP - 8 de Junio del 2017 7:58:55 CDT

      Primer caso de hoy ,uno mas de los miles del IPF . Cual será la próxima justificación para su mal trabajo ,falta de Control y errores que los clientes tienen que pagar ? La lista de calificativos para el desorden de este Instituto ya esta agotada ,y siguen ahí , provocando cada vez mas  inconformidad  con  su trabajo y no pasa nada . Al menos el tercer caso nos demuestra la bondad, humanismo y solidaridad que en muchos  ,aun existe  . Bonito agradesimiento y reconocimiento a la vez a la labor que se realiza por todo el personal del  Hospital del Santuario de San Lázaro ,en Santiago de las Vegas ,digno de resaltar , como también a la atencion de la doctora Marisleydi Zequeira y a la enfermera Aniuska Taset, del consultorio 3 del policlínico Van Troi, de Boyeros. Como a sus  cercanos vecinos ,esto es un gesto muy bello por parte de Tony Gómez el hacer publico su agradecimiento  , mis Felicitaciones a todos ellos por la labor tan humana que realizan . Saludos    

    3. 3

      sachiel - 8 de Junio del 2017 8:36:50 CDT

      Del segundo caso, me parece una estafa oficial,¿donde está el documento firmado por las dos partes en el cual el BPA se compromete a devolver ese dinero, y cual es la razón de dicha "garantia"?

    4. 4

      Roberto - 8 de Junio del 2017 10:49:37 CDT

      Los de PLANIFICACIÓN FÍSICA se puede esperar cualquier barbaridad, aquí aparecen bastante y como norma quejas de maltrato a la población y otras que llevan años y se hacen los que no leen o acceden a este sito de ACUSE, mas bien lo ignoran y muestra es que he planteado en 14 ocasiones en ACUSE Y EN GRANMA Y hasta salio en TRIBUNA, el caso de calle 3ra y 8 en PLAZA , detrás del edificio N0. 552.... el cierre del Solar que se adjudico la vecina que vive en la misma esquina.Hay entidades --donde esta no esta ajena-- que se sienten impune y subestiman las quejas de la población...

    5. 5

      Mártivarela - 8 de Junio del 2017 10:52:38 CDT

      Pepe: la holguinera Everlin Columbié López está sufriendo la incompetencia del instituto Municipal de Planificación Física de Moa. Desafortunadamente, el trabajo de esta institución en el territorio nacional, salvo algunas excepciones, es mediocre y deficiente. La disfuncionalidad, el descontrol y la negligencia es parte de su rutina diaria. Y la corrupción y la falacia disfrutan de cobertura y de impunidad. La prepotencia, la desatención al solicitante, los errores burocráticos mal intencionados y la demora en los trámites constituyen su estrategia líder, para lograr que el cliente desesperado se involucre con el soborno. Esta entidad de marras, a nivel nacional, lleva años practicando la indolencia y el oportunismo. Para que esta red de instituciones de Planificación Física logre prestigio, disciplina y honradez se hace necesario que funcione adecuadamente el control interno y que se aprueben nuevas normativas encaminadas a lograr el cambio de mentalidad que nos propone, insistentemente, el Presidente de la República.

    6. 6

      jpuentes - 8 de Junio del 2017 11:49:20 CDT

      IleanaQP: usted trabaja en Desoft? porque me dice que a Desoft la dirige la uci?

    7. 7

      IleanaQP - 8 de Junio del 2017 13:49:29 CDT

      Jpuentes  (6)  después de que lea  este , le pido de favor que ignore mis comentarios como yo voy a ignorad los suyos ,no quiera tratar de medir mi IQ ,que le aseguro que es bastante elevado ,aunque este feo decirlo uno mismo ,concentrece en lo suyo y deje de estar poniendose reto con temas que no conoce verdaderamente . Desoft es dirigida por el Ministerio  de comunicaciones ,pero trabaja en conjunto en muchos casos con la UCI ,por ejemplo en movilidad , hay ingenieros que son de DESOFT ,  pero trabajan en la UCI porque la tecnología que usan son mas adelantadas ,y eso no es nuevo es sabido por cualquiera ,que por ser la UCI tienen lo mejor , Como  mismo graduados de la UCI son plantilla de  Desoft y ocupan en muchos casos plazas de directivos .Jpuentes  Yo no tengo que dar datos personales míos a personas que no conozco .  Es cierto y después de leer mi escrito publicado me di cuenta que había cometido ese error ,pues Desoft es Desoft y la UCI ,la UCI aunque tengan muchos trabajos en conjunto , pero parece que Ud. Quiere seguir tocando temas de los que Ud. No esta ni claro y esperando un error de mi parte ,para sobresaltarlo.  desgraciadamente hasta hace muy poco no me di cuenta de este error y ud. Se me adelanto ,pero no me molesta en lo absoluto tener que reconocer un  error  en realidad lo que quería decir era que muchos directivos en DESOFT eran graduado de la UCI al menos hace algunos años que esta sucediendo asi ,Pero bueno salió lo que salió , y tengo que reconocer que cometi un error , es de sabio rectificar ,pero el resto de mi comentario a Ud. No tiene  error . Es ud. Capaz de rectificar como yo lo he hecho? :-) Saludos  

    8. 8

      Gabriel M. Valdes - 8 de Junio del 2017 15:06:38 CDT

      En el primer caso debería haber alguien en la empresa encargado de firmar cuando un dirigente o empleado esté bajo licencia médica o cualquier otro tipo de licencia que le mantenga fuera de sus funciones. En el segundo caso, estoy de acuerdo con las matemáticas de Ileana (1).

    9. 9

      Pablo Luis Almeida Guerrero - 8 de Junio del 2017 16:12:07 CDT

      De Planificación Física se puede esperar cualquier disparate no obstante a lo que digan por los medios de difusión, sobre el segundo caso, revisen bien las cuentas que la matemática no falla y del tercer aspecto sobre la atención en el hospital del Santuario de San Lázaro en el Rincón, no me cabe dudas que es así, fui tratado en el mismo, me sumo a la FELICITACIÓN, así con mayúscula, de todos los trabajadores de este centro, solo con el amor conque te atienden, aun sin tener turno, ya es un aliciente y una forma de que el que llegue hasta allí, sienta su gran amor, y contribuye a la mejoría del padecimiento por el que fue.

    10. 10

      Mártivarela - 8 de Junio del 2017 19:23:04 CDT

      En el desierto está el oasis como protector de viajeros, enfermos y desamparados; en Cuba está el magno hospital del Santuario de San Lázaro, en Rincón, Santiago de las Vegas. Gracias Tony Gómez, por ponerle alas a tu agradecimiento. Gracias a todos los trabajadores de la salud que practican la solidaridad y el humanismo. Gracias a todos los que abren su corazón al amor, a la esperanza, al respeto ajeno, al perdón y a la humildad. Gracias a todos los nativos que creen en la utilidad de la virtud, y luchan por la unión entre todos los cubanos.

    11. 11

      Mártivarela - 8 de Junio del 2017 22:47:07 CDT

      Con relación al caso del camagüeyano Pedro Mejías Donet estoy plenamente de acuerdo con el lógico y profundo comentario de nuestra querida IleanaQP (1). Me solidarizo con su análisis detallado. Y siento orgullo por contar con ella, como forista, en esta Defensoría del Pueblo. Su participación activa y su discurso inteligente prestigian el foro de esta columna. IleanaQP tiene una rara adicción: le gusta beberse de un sorbo, toda la luz que amanece en la copa de la mañana.

    12. 12

      Vladimir García Palacio - 14 de Junio del 2017 9:59:34 CDT

      Necesito que me ayuden y me guíen para saber los pasos que debo seguir, ya que estoy desesperado y no sé a qué otra instancia acudir. Mi nombre es Vladimir García Palacio. Resido en la vivienda cito en calle 19 No. 3403 entre 34 y 36, Playa, La Habana, desde el año 1988. Soy un CONVIVIENTE PROTEGIDO según Sentencia No.245 expediente No.392 del Tribunal Supremo Popular en un espacio que se encuentra totalmente independiente de la casa principal (lo cual quedó demostrado ante este Tribunal), donde mi fallecida esposa y yo le realizamos acciones constructivas de ampliación y remodelación sin que la propietaria se opusiera jamás. En fecha 13 de diciembre de 2016, la señora Sonia Faure Moreno, propietaria de la vivienda, aprovechó que me encontraba trabajando y rompió la pared de la parte donde convivo que da para la Avenida 19, dejando abierto ese espacio, quedando sin protección mis bienes personales y causando daños a los mismos. Esto consta en la Denuncia No.75528/2016 de fecha 13 de diciembre de 2016. Desde esta fecha he ido innumerables veces a la 5ta Estación, a Fiscalía, a Planificación de mi municipio y la respuesta siempre es la misma (se está investigando), hoy lo único que falta para concluir es tomarle declaración a la Señora Sonia Faure Moreno, lo cual el Teniente Chamorro no ha hecho porque según él la compañera trabaja. Y yo me pregunto: ¿Cuándo se hace una citación oficial de la policía, no hay que acudir sino lo conducen hacia la unidad? ¿O es que la policía de la 5ta Unidad no se da a respetar? Mi expediente es el No.1190/16. La semana pasada fue un inspector de planificación y la señora Sonia expresó que ella estaba haciendo gestiones para demoler la parte donde convivo. ¿Es eso posible, existiendo una Sentencia del Tribunal Popular Supremo que me da la convivencia en ese espacio de la casa, totalmente independiente de la casa principal y que yo mismo construí? ¿No hay ninguna Ley que me ampare o la misma sentencia dictada no me ampara? ¿Si derrumba esta parte donde voy a convivir? Por favor necesito orientación urgente, ya llevo 4 años y medio en litigio, en medio de una guerra y agresiones sin fin. Estoy indefenso porque es mujer y he tenido hasta dejar que me den golpe a causarme lesiones, lo cual consta en denuncias realizadas. Necesito poder vivir en paz como ciudadano cubano que soy. Revolucionariamente Vladimir García Palacio Teléfono: 52895514 72025657

      del autor

      en esta sección