¿«Pos» qué sucede con los POS?

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
15 de Julio del 2017 22:54:54 CDT

Tras concluir su misión como colaboradora en Venezuela hace más de un año, la doctora Tatiana Vigil Llorens (calle 18, entre 19 y 21, Vedado, La Habana) ha tenido constantes problemas para utilizar la tarjeta magnética que le garantiza comprar con el 30 por ciento de rebaja en las tiendas recaudadoras de divisas, mediante los llamados POS o terminales de puntos de venta habilitados en esas unidades.

Todo comenzó hace seis meses en el centro comercial Ultra. Tatiana quiso adquirir un artículo de cocina, y cada vez que acudía le daban disímiles justificaciones, hasta que al final el POS estaba roto. Habló con el jefe de piso, con la gerente… hasta que desistió de la idea de la compra.

Otro día acudió al centro comercial Puentes Grandes. ¡Eureka!, el POS en activo… Al cabo del tiempo volvió por allí, y ya no funcionaban.

«Ni siquiera los que trabajaban en las áreas de despacho se esforzaban por probar la tarjeta en otras áreas, refiere. Me dijo una vez la jefa de piso que ninguno servía, pero me di cuenta de que el de las cajas registradoras de la salida, sí. Pero yo iba a comprar un producto en la sección de cárnicos y por allí no podía pasar la tarjeta. La dependiente que me atendió dijo que no podía dejar de atender la cola para pasarme la tarjeta».

Otro día volvió por Puentes Grandes. Al fin… estaban los POS nuevos, de manera que el cliente podía ver lo que sucedía dentro de ellos cuando se pasaba la tarjeta. Se sintió aliviada. Retornaría para cualquier compra. A los diez días volvió, con la esperanza puesta en los flamantes aparaticos. Pero… todos habían sido recogidos por Fincimex porque se habían roto. «¡Todos, al mismo tiempo!», enfatiza Tatiana.

Entonces, le preguntó qué había sucedido a unos dependientes que estaban cerca. Y una de ellos, con una carcajada le respondió: «Se volverán a traer cuando se restablezcan las comunicaciones», y siguió conversando con sus compañeros.

El último aldabonazo fue el 10 de julio pasado: Fue a la tienda Infancia, en calle 23 esquina a 4, en El Vedado, unidad que estuvo cerrada varios meses y al fin la reabrieron nueva, y con sistema de POS funcionando perfectamente.

Quiso comprar unos jabones. Le preguntó a la dependienta si tenían servicio de POS, y esta le dijo que no, que estaba roto. Tatiana le insistió que preguntara a la dependiente en cuya área estaba el POS. Y la de acá, de mala gana le gritó a la otra si eso servía, a lo cual esta dijo que no.

«Al final, afirma, casi que me bota de donde estaba, porque le molestó mi insistencia de solo reclamar mi derecho a ser tratada bien y que probaran el POS, para saber si no era que estaba mal colgado el teléfono, o porque no había conexión. La dependiente, en forma grosera, manifestó que ella no sabía por qué allí habrían ubicado un POS, que eso era desgraciarle la vida a ellos.

«En fin, el POS nunca funcionó. Me fui indignada y cansada de todo lo sucedido. Parece que me seguirá pasando mientras tenga la tarjeta del descuento. ¿Acaso no me merezco una explicación válida y en mejor forma, igual que cuando atiendo a un paciente?

«¿Acaso en otras tiendas como La Puntilla, 5ta. y 42, Galerías Paseo y 3ra. y 70 hay problemas con el POS? He ido a estas varias veces y nunca ha habido problemas en tal sentido. Es una pena que aquellas personas estén en ese estado de poca tolerancia y humanidad, porque a quien acude al médico le gusta que lo escuchen y lo traten con amabilidad. ¿Acaso los tenderos no son pacientes alguna vez?, concluye.

Sería imprescindible un esclarecimiento acerca del funcionamiento de los POS, y cuáles son las causas de tantas dificultades. Nuestros colaboradores de la Salud y otros sectores, además de poner bien alto el nombre de Cuba por el mundo, son la principal fuente de ingreso de divisas del país, con no pocos sacrificios y riesgos, alejados de sus familias. Ellos merecen que los POS funcionen eficazmente. Y que los empleados de las tiendas también.

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  1. 1

    Luis - 16 de Julio del 2017 9:19:42 CDT

    Eso ocurre en toda la red de tiendas de la Habana, a pesar de que hay casi siempre una información en la puerta del establecimiento que dice que existe servicio de POS, y también ocurre que hay veces hay un "experto" en POS y si ese no está olvidese de su compra, y muchas veces te dicen está bloqueado, en las TRD no se mejora para nada, es un total irrespeto al cliente y más si eres cubano, que decir de los servicios de guardabolsos, con el local disponible te dicen no vino la compañera o el compañero y hay 3 o 4 haciendo cuentos para decirtelo o como en el caso de los establecimientos que estan cerca de la copa en Playa te dicen vaya al mercado que dista a mas de 2 cuadras aunque este lloviendo, andes con un niño en brazos o el sol raje las piedras

  2. 2

    Dr. Olimpio Rodriguez Santos - 16 de Julio del 2017 9:34:29 CDT

    Lo que plantea Tatiana Vigil Llorens es tema recurrente con cualquier tarjeta magnética no solo con la que ella se refiere. Por la radio camagueyana estan dando unas clases sobre el uso de la tarjeta y hablaron de transferencia a otras tarjetas incluso con monedas diferentes. El que mucho abarca poco aprieta dice un viejo adagio y le preguntaria al Banco si tienen las condiciones para dar un servicio con garantias o es otra mas. Por cierto que me dicen de la calidad de las tarjetas magnéticas y la demora en magnetizarlas

  3. 3

    Roberto - 16 de Julio del 2017 10:10:41 CDT

    No es secreto ni noticia nueva esa practica y que por lo general lo que se esconde detrás de eso es cobrar en efectivo porque el mayor % de los productos están multados o son llevados a la tienda de otros orígenes por algunos trabajadores y por lo general, con sus excepciones los gerentes lo saben y en ocasiones buscado con brújula en la Habana se encuentra un establecimiento con Pos funcionando. Mientras en el mundo ya se trabaja para eliminar el dinero papel y que todo sea digitalizado hasta la cerradura de la puerta de tu casa, funcione con tus huellas etc, etc,,,,Miren por donde andamos nosotros sin pos.....Pero que quede sentado que en el mayor % de su no funcionamiento es para el timo...

  4. 4

    FASV - 16 de Julio del 2017 10:21:36 CDT

    OBLIGANDO A LOS CLIENTES A PAGAR EN EFECTIVO ES MAS FACIL ROBAR Y ESTAFAR.CON LAS "MAQUINITAS" NO SE PUEDE.....

  5. 5

    Gualterio Nunez Estrada - 16 de Julio del 2017 11:15:54 CDT

    Jose Alejandro, sigo tu columna y veo muchos desaguisados que son hijos de la incompetencia como es este caso de los POS que al no fucionar el cliente pierde su descuento del 30% con la tarjeta magnetica. Aqui en Estados Unidos, donde vivo con mi esposa, la patria de la informatizacion, una sociedad automatizada completamente, cuando una tarjeta no funciona o el codigo de barras de un cupon de descuento, el descuento se hace manualmente en la caja, y si el administrador lo requiere, se guarda una copia del recibo en el archivo del turno, o sea, el sistema no deja de funcionar por problemas de internet. Yo no entiendo como es posible que en Cuba no hayan adoptado esas medidas alternativas cuando falla el sistema. La doctora Tatiana Vigil Llorens (calle 18, entre 19 y 21, Vedado, La Habana) tiene razon en su queja, si existen vias de aplicar su descuento aunque no funcionen las maquinas de POS.

  6. 6

    Davo davo - 16 de Julio del 2017 15:57:23 CDT

    Nuestras tiendas que operan en divisa, organizadas y arregladas con poca estética comercial. Son excepcionales los casos que recibimos un trato exquisito como clientes, si cómo clientes, los que damos razón de existencia a esos establecimientos. ¿Variedad en las ofertas que nos encontramos cuando acudimos a ella? Ni antes ni ahora la encontramos. Más bien en los últimos tiempos los estantes están más vacíos todo el mes. ¿No es un secreto a voces que los CP realizan sus compras en la red minoristas de este tipo de tienda? No solo los CP, están los que tienen cierto capital y lo dedican a realizar mayores compras para después revenderlo en el mercado negro. ¿No será cierto que sea muy difícil ver una cerveza o un refresco de producción nacional en una tienda cuando la visitamos? Sin embargo caminamos unos cuantos metros y los podemos encontrar en negocio particular. No dudo que hasta los propios negocios estatales algunos de ellos sean proveedores de este sistema de abastecimiento. Compran una caja de cerveza o refresco y le regalan al dependiente 1 CUC por cada una. Lo mismo será con otros productos cárnicos entre otros. Se abren cada día más negocios particulares pero sin existir mercados mayoristas, cómo es lógico se inventan los mecanismos para que el proceso no pare. Conocemos que con cierta frecuencia existe falta de efectivo y crédito para comprar en el exterior los abastecimientos. Sin embargo no hemos creado una figura para que los particulares que compran cuando viajan, realicen esas ventas de forma legal. Además, si disminuyese significativamente las compras mayoristas en las tiendas minoristas. Los empleados de estas pudieran ganar por el cumplimiento de un Plan de Venta. Dejo una pregunta, ¿Cuántas veces los miembros del Consejo de Dirección de las Empresas en función de su trabajo visitarán las tiendas? Si lo hacen a menudo parece que no se percatan estas irregularidades. No creo que bajo esas condiciones la falta del POS o lo que sea, contribuya que para las ventas se paralicen. Es más hasta existirían las famosas javitas en las tiendas.

  7. 7

    Yudith Escobar - 16 de Julio del 2017 20:18:29 CDT

    Mi nombre es Yudith escobar Fajardo, al igual que la Dra Tatiana Vigil LLorens soy medico de la capital y cumpli mision internacionalista en Venezuela, por lo que tengo una tarjeta magnetica para efectuar pago en las tiendas en divisas con una rebaja del 30 porciento. Esta tarjeta forma parte del pago de la mision para realizar las compras en nuestro pais, al no poder traer de Venezuela equipos electrodomesticos por no existir contenedores para los colaboradores ,se establecio esta forma de pago para realizarlo en el pais, Utilizar esta forma de pago en las tiendas de la capital es una verdadera odisea, Mas bien un parto muy complicado: parir macrofeto en pelviana con pelvis no probada, Es decir mision imposible, Ahi van algunos ejemplos cuando existen, `^no tienen conexion, êstan dañados, la tormenta electrica los daño, ademas a los dependientes les molesta tener que utilizarlos aunque sabemos que se usan en el mundo entero y son simbolo de desarrollo.Anecdotas personales tengo muchas. La ultima fue el sabado 15 de julio en la Maison donde acudi acomprar toallas, despues de 10 minutos la dependienta hablando por telefono, soy atendida pero el pos en ese departamento no funcionaba. Le sugiero pagar en otro departamento de la propia tienda como he hecho muchas veces en otros centros comerciales pero no fue posible, Para adquirir mi producto tuve que pagar en efectivo y claro perder dinero. En una tienda de mi barrio desde diciembre fueron colocados los pos nuevos y aun no hemos podido usarlo pues siempre ESTAN ROTOS.... en fin son multiples las historias, De esto querido periodista tambien puede hacer un gran tema. Vale aclarar que hay centros como La Puntilla, ·3ra y 70, 5ta y 96 , el Nautico y Comodoro que el servicio funciona a la perfeccion y en otras provincias como el central Maximo Gomez en ciego de avila donde viva mi familia,,, Los colaboradores de la mision medica cubana en Venezuela merecemos y necesitamos este servicio mientras la tarjeta tenga saldo , Confiamos en que hara suyo el tema, Graciassss

  8. 8

    Mártivarela - 16 de Julio del 2017 23:51:52 CDT

    El POS restringe al matrero; /el POS frena la ambición; el POS limita al ladrón, /al pícaro y al cuatrero. Al POS lo rompe el tendero /golpeando su mecanismo, porque el POS con su heroísmo /y su actitud consecuente no le admite al delincuente /imponer su ladronismo.

  9. 9

    FLORENCIO HDEZ NÚÑEZ - 17 de Julio del 2017 1:24:57 CDT

    Con esta reflexionada coletilla no pretendo entrar en contradicciones, sino que mi intención es dar mis legales opiniones sobre una más de las tantas de quejas y denuncias que llegan Acuse, a Cartas a la Dirección y otros medios de opinión, radiales, televisivos, digitales y escritos, donde dichas denuncias son solo la punta del iceberg, de los problemas que padece la población de a pie, este es uno de los tantos asuntos que se sabe que el quejoso-denunciante (en este caso la Dra. Tatiana) tiene la razón, ¨más no pasa nada¨ aunque se repita y se reitere la denuncia, observen cuantos casos hemos visto en los últimos tiempos con relación al mal trato, la despreocupación, la desidia y la indolencia con cosas que tienen que ver con los aguerridos colaboradores, de los cuales se saben que además de poner bien alto el nombre de Cuba por el mundo, SON LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESO DE DIVISAS DEL PAÍS, con no pocos sacrificios y riesgos, alejados de sus familias. Vean que son igualmente estos asuntos de los que aparecen en la palestra pública con repetidas denuncias y que al final después hemos visto que ¨nunca llegan a ninguna parte¨ y no es porque sean asuntos muy artificiosos, fingidos, capciosos, falsos, ni engañosos, no nada de eso, el problema es que aunque la mayoría también son con razón, pues no han llegado al final del túnel , ya que los que incumplen, con esa obligación moral y legal, de darle respuesta lógica y solución son muchos "dirigentes" y juristas que perteneciendo a diversos organismos, incluyendo los de la Administración Central del Estado y a las Máximas Legislaturas Judiciales del país no le dan la cara a los denunciantes ni a los foristas para responderles, pues dichos oficiales agazapados, encaramados y acomodados tras la coraza de sus puestos, la desidia y la impunidad, se olvidan de a quienes deben servir y dan la insulsa callada por la respuesta, o con sus «muelas bizcas» y con su retórica pretenden confundir la cruda realidad… aquí es verdad que han aparecido embaucadores, pero repito, la mayoría de las denuncias clasifican con la categoría de juiciosas, entre las que se pueden citar muchos ejemplos como el que nos ocupa en el día de hoy o algunos otros que aún estamos esperando porque Constitucionalmente ¨los GRANDES¨ respondan apegados al Derecho y recuerden que vivimos en un país socialista y la razón de ser de todo su trabajo es satisfacer al ciudadano… pero para a estos ¨GRANDES¨ tal parece QUE hay que reencausarles la brújula del compromiso, la osadía y los valores de la Legalidad Socialista que tanto pregonan, más como dije en el artículo de ayer, no voy a repetir mis coletillas (#21 y 22) emitidas sobre el articulo Responder y rendir cuentas del 8 de Julio del 2017, pero si invito a quien quiera ver más ejemplos de los que he escritos hoy, pues que lean aquellos comentarios (#21 y 22) e incluyan el #11 de ayer también… florencioh@infomed.sld.cu

  10. 10

    jose - 17 de Julio del 2017 8:04:57 CDT

    Y el CUPET de 3ra y 42, tambien

  11. 11

    sachiel - 17 de Julio del 2017 8:06:44 CDT

    Un examen de suficiencia, estimados foristas y doctoras. El dependiente y su jefe que no aprueben, fuera. Y comparto lo que dice Gualterio: cómo es posible que no hayan medidas alternativas, si los POS ya son añejos en Cuba? Davo, aunque el pais previó crecer un 13% en importaciones necesarias, ni asi se satisface toda la demanda diaria en Cuba.

  12. 12

    manolito1386 - 17 de Julio del 2017 8:39:19 CDT

    Existen otras formas de descuento lo que no me explico porque no la practican, estamos a años luz es una des informatización, la política del país es la automatización porque no se aplica correctamente, un misterio, es un asunto que hay resolver, la otra, hay que darle mejor preparación a los dependientes, a veces es un total desparpajo de malas formas y falta del conocimiento necesario, no me explico como no sepan trabajar con el Pos a estas alturas, que responderá TRD…..

  13. 13

    manolito1386 - 17 de Julio del 2017 8:47:44 CDT

    Sin dudas Viñales, Las terrazas, la Cueva del Indio, El Palenque, Los jazmines y su bello Mirador, El Mural de la Prehistoria, Pan de Guajaibón con sus ríos y esos extraordinarios paisajes cosas bellas preciosas se las recomiendo……………

  14. 14

    wilkier - 17 de Julio del 2017 9:25:01 CDT

    Hace muy poco tuve una malísima experiencia con el tema pos. En una tienda perteneciente a la Corporación Cimex me negaron la venta por pos y tuve que hacerlo en efectivo con una gran afectación económica. A pesar de esto tengo que reconocer el excelente servicio de Atención al Cliente a través del número único 080000724, el cual expresé mi queja y antes de las 24 horas me resolvieron el problema, devolviendome el efectivo y realizándose la venta por el pos. Es un deber de los vendedores agotar todas las posibilidades antes de decirle al cliente que el pos tiene desperfectos, les aconsejo no se queden con la primera respuesta, hagan valer sus derechos ante todas las instancias.

  15. 15

    Nor1 - 17 de Julio del 2017 9:39:28 CDT

    asi sucede de forma general con el comercio. somos "usuarios maltratados" como he dicho muchas veces y no clientes satisfechos. pero hay una paradoja adicional; estos mismos que nos maltratan son los que exigen y se merecen un servicio de salud de excelencia. no lo duden que los conozco. muchas gracias.

  16. 16

    carlos(CAAG) - 17 de Julio del 2017 9:51:22 CDT

    Buenos días a todos. A mi entender el "problema" del POS es solo uno, cuando se cobra por él no se pueden hacer los inventos a que están acostumbrados los vendedores: de cobrar de más, cobrar un artículo por otro, vender productos particulares, etc..., por lo que estimada Tatiana, creo que nunca va a poder comprar en muchas tiendas con su tarjeta, porque perjudicaría un negocio donde hay muchos implicados....

  17. 17

    CubanoAlFin - 17 de Julio del 2017 11:27:40 CDT

    La verdad, no les conviene. Prefieren cobrar al CASH, buscando que dejen algo, o que sean víctimas de las multas. POR ESO ES TAN IMPORTANTE (ESCUCHE U.C.I) LA INFORMATIZACIÓN TOTAL DE LA SOCIEDAD CUBANA PARA DISMINUIR EL TIMO AL CONSUMIDOR YA CANSADO DE ESTAS PRACTICAS. Tenemos que hacer nuestra sociedad FUNCIONABLE o renunciar. Saludos

  18. 18

    ElTony - 17 de Julio del 2017 12:39:04 CDT

    Estimado Jose quisas esta replica podria ser una nueva carta. tenemos una carencia de buen servicios. lugares que dicen abren a las 9 y abren a las 9 y algo pero la hora de salida si se cumple por o general media hora antes. yo realmente pregunto, ya lo hice una vez a Granma, cuando tendremos una ley de proteccion al consumidor, donde esten las normas de cumplimiento a cumplir por el servicio qeu cuando no se cumplan alguien pague, pero no con medidas administrativas sino con el bolsillo de quien incumplio, existira algun dia algo de eso saludos

  19. 19

    R GC - 17 de Julio del 2017 13:49:13 CDT

    por qué no hay post en las tiendas del Mónaco

  20. 20

    Eduardo - 17 de Julio del 2017 14:31:52 CDT

    Evidentemente existe interés por que el sistema de POS no funcionen, ¿como se arreglara el PROBLEMA HUMANO de esos trabajadores al SERVICIO DE LA POBLACION?

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