Un motivo para evocar... y salvar

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
12 de Agosto del 2017 22:39:38 CDT

Hoy, en el natalicio de Fidel, evoco su humanismo y protección a los más débiles, cuando reflejo la carta de Joyce Balaguert Alonso, una de esas cubanas valientes y solidarias, que siempre alertan de los males, abandonos y sentimientos negativos que, curiosamente, se ceban a veces sobre las personas más vulnerables socialmente.

Mientras otros hacen oídos sordos y se ponen orejeras para no complicarse, Joyce, profesora del preuniversitario de San Antonio de los Baños y residente en avenida 29 no. 5201B, entre 52 y 54, en esa localidad artemiseña, denuncia que Milagros, una mujer con serios problemas siquiátricos, se ha convertido en «el disfrute» de personas sin escrúpulos, que la ofenden y agreden. Algo así como aquel «personaje de los trajines» —en la misma localidad— que Silvio Rodríguez evocara hondamente en su canción El Papalote.

La profesora refiere que Milagros anda a su suerte por la calle y responde a estas agresiones con otras, como lanzar piedras y cuchillos, o tirarse frente a los autos en la vía pública. La enferma mental, según Joyce, no recibe atención alguna y ahora está en una franca crisis. Requiere un internamiento siquiátrico, con todos los cuidados.

Joyce acompaña su denuncia con un informe que elevó a las autoridades del orden interior sobre las crueles burlas y azuzamientos sobre Milagros y otra enferma mental de la comunidad, por parte de gente que perturba la tranquilidad con sus instigaciones a la riña y la ira.

¿Tan escondido que no lo ven?

Abel Gorguis Rivero y Daniela Pujol Martín (calle 367, edificio 17804, apto. 13, entre 178 y 184, reparto Mulgoba, Boyeros, La Habana) reservaron para disfrutar del 4 al 11 de agosto una estancia en la Base de Campismo Puerto Escondido. Y lo menos que hicieron fue disfrutar.

Cuando llegaron a la base no había agua. Las cabañas, en malas condiciones constructivas, sin baño. Los baños colectivos sin agua, con una fetidez insoportable. Ello provocaba que los campistas se bañaran con el agua de mar, o bajo un tanque de agua potable que es para consumo, el cual era llenado por una pipa una vez al día. Por lo tanto, no había agua para beber.

Los colchones, en mal estado y sucios. La sala de TV, video y juegos siempre estaba cerrada. La piscina no funciona hace años, llena de escombros y yerbas. El local de la cafetería sucio, despintado por fuera y por dentro.

La conservación de los alimentos elaborados en la cafetería es pésima. Los alimentos hay que reservarlos con dos horas de anticipación. Los recoges y los ingieres donde puedas, pues no hay local para sentarse a comer y compartir en familia esta actividad.

Las áreas exteriores, enyerbadas. Los árboles de la orilla del mar, con ramas caídas, lo que contribuye a la suciedad de la playa.

En medio de tan malas condiciones, ellos destacan «la atención y preocupación de los trabajadores de la base; su trato es excelente, pero el personal dirigente  no estuvo presente ninguno de los días que estuvimos».

La calificación que dan a Puerto Escondido es de pésima, porque «las fotos de esa base que se publican en la página www.campismopopular.cu no reflejan la realidad, tanto del entorno de la instalación como de las áreas edificadas».

Sostienen ellos que en la agencia de reservaciones no te dicen la verdad sobre la situación insalubre del sitio y del deterioro de todas sus instalaciones.

«Tal parece, afirman, que, como dice su nombre, el lugar está tan escondido, que la Dirección de Campismo Popular no puede visitarlo, pues no sabe dónde se encuentra, y no puede conocer las malas condiciones en que prestan el servicio.

«A esta base lo que tienen que hacer es cerrarla y repararla, porque está situada en un buen lugar; pero no seguir alquilando en tan mal estado y no prestar el servicio por el cual están cobrando», concluyeron.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Roberto - 13 de Agosto del 2017 0:06:21 CDT

      Me parece que esa buena idea esta en decadencia, ya esa actividad deja bastante que desear según las opiniones de muchos clientes...Parece que merece una reflexión y una decisión de su continuidad y futuro,

    2. 2

      Mártivarela - 13 de Agosto del 2017 10:37:37 CDT

      Campismo Puerto Escondido: / ¡Cuánto horror! ¡Cuánta indolencia! / ¡Cuánta carga de inconsciencia!/ ¡Cuánto fraude desmedido! / No hay agua ni hay un sentido /de un servicio diligente. / No hay un solo dirigente /que responda sobre el hecho: / y es que no existe el derecho /ni la atención al cliente.

    3. 3

      Jge - 13 de Agosto del 2017 20:02:23 CDT

      Buenas tardes/noches de domingo a todos. 1er caso. Digna de alabanzas a Joyce por su llamamiento/queja/reflexión. Esto no solo ocurre en esa localidad, de que los hay parecidos en otras localidades nacionales, los hay y es pleno reflejo de la pérdida de valores, de muchos, de nuestra sociedad. Es lamentable, para decir poco, lo que hacen con una persona en esas condiciones como medio de diversión. 2o caso. El sitio de Campismo tiene varias frases de nuestro grande Fidel, entre ellas una que dice "Muchas veces la civilización choca con la naturaleza y la belleza del paisaje". También en el sitio se habla muy bien de la referida Base de Campismo. Cito: Privilegiados sectores acantilados, un fondo marino rico y muy bien conservado y el disfrute de hermosas visuales, constituyen los atributos que junto a la exuberante vegetación que rodea su entorno, realzan los valores turísticos de esta campismo, pionero del Complejo del Litoral Norte. Los amantes del buceo tendrán la maravillosa opción de explorar las cuevas marinas: Los Pájaros y El Morrillo y un cordón coralino de decenas de metros de extensión, que asombra por sus formas y colores, además de disfrutar de un refrescante baño en su playuela La Caleta. Al parecer la naturaleza dotó el lugar de muchas bellezas, solo falta que los responsables choquen con la realidad y hagan su parte. Buena semana a todos. Saludos

    4. 4

      alexis - 14 de Agosto del 2017 10:10:35 CDT

      Otro problema, de los tantos, que para que a lo mejor pueda resolverse haya que recurrir a la prensa...quién puede arreglar eso? Es vergonzoso que una de las principales opciones que tiene nuestro pueblo para disfrutar sus vacaciones esté en ese estado...y qué pasa con los directivos, los de abajo y los de arriba, porque todos tienen culpa?

    5. 5

      Jorge - 14 de Agosto del 2017 12:09:02 CDT

      Estimado Pepe Alejandro: la evocación a Fidel no solo debiera ser por el primer caso, es que Fidel fue también el creador del Campismo Popular y es penoso leer la segunda queja. Bueno, penoso es leer las 2. El tema de los indigentes (ahora se les llama eufemísticamente "deambulantes") muchas veces cae en saco roto. Fui Delegado de una Circunscripción y realmente, me costó trabajo resolver un problema parecido, porque no logré identificar oficialmente qué debe hacer cada institución en estos casos, lo resolví a fuerza de convencimiento, de tocar puertas y a veces, de decir cosas fuertes, pero creo que no hay necesidad de esto. Fidel nos enseñó que los problemas más graves se pueden decir en voz alta, analizarlos y buscar soluciones. De no ser así, la Revolución no tendría 58 años. Lo menciono porque no sé quién responderá esa queja. Y como dice otro forista, desgraciadamente no es una excepción de San Antonio de los Baños. Gracias.

    6. 6

      Davo davo - 14 de Agosto del 2017 12:40:42 CDT

      Los que vivían o transitaban por la Calle Santos Suárez y Calzada de 10 de Octubre durante la pasada década del 60. Los observadores deben recordar una mujer en similares condiciones del caso que narra Joyce Balaguert Alonso. Este es solo un caso de los que había y deben existir. Esas personas a pesar de sus problemas mentales o lo que sea, son seres humanos, habitantes de nuestro país. ¿Por- qué las autoridades correspondientes no toman carta en el asunto?

    7. 7

      Davo davo - 14 de Agosto del 2017 12:41:26 CDT

      Cuando comenzó el Plan de Campismo Nacional, la idea era ofertar una alternativa lo más popular posible, con buenas condiciones y precios asequibles. Si no me equivoco, esta actividad económica estaba o está administrada por la UJC. Nunca fui cliente de ese Plan, pero las referencias que escuchaba de las personas que lo eran, resultaba mayoritariamente positivo. Si las condiciones financieras y materiales no permiten ofrecer un servicio con un nivel de calidad aceptable en una base determinada, ¿Por- qué ofrecerlo? Existe una tendencia generalizada en percibir que todo lo privado es de óptima calidad. Mi experiencia al respecto, en gran medida el billete juega con la lista. No obstante no han sido poco los casos que cuando he recibido lo que compré y pagué, nada tenía que ver con lo ofrecido, cuando he vivido en ese ambiente. Parece que algunos gerentes trabajan con el mismo estilo de esas malas experiencias que mencioné.

    8. 8

      sachiel - 15 de Agosto del 2017 8:08:56 CDT

      El primer caso es ya recurrente en el panorama nacional, y no de ahora ni del periodo especial: los dementes callejeros siempre han estado, sujetos a la chacota popular de quienes no ssopèchan o presienten que un dia pueden estar similar o peor. Recuerdo al venerable Caballero de Paris. Hoy veo dementes, que se dedican a mendigar, algunos simpaticamente, y otros descaradamente, sin control, hasta que aparece el Orden Público, y se toman la smedidas necesarias, pro no permanentes. nadie conoce de sus historias personales, porque estan en esa situación pauperrima, desaseados, que tipo de demencia exhiben, en fin, hay que aprovechar tambien la nueva contribución impositiva del cubano, y lograr erradicar o minimizar más tales espectaculos. Y a los burladores de la desgracia humana, que les toque tambien su cuota.

    9. 9

      org - 15 de Agosto del 2017 9:51:31 CDT

      Resulta muy cierto que día a día observamos cómo se incrementan personas con problemas mentales deambulando por nuestras calles. Unas tranquilas e incluso alegres contagiando de alegría el entorno. Otras violentas o agresivas// ciertamente corresponde al MINSAP, a los factores de la comunidad y a otros organismos incluido el MTSS y en algunos casos al MININT adoptar las medidas necesarias para dar solución a esta problemática. // De hecho existen grupo para la atención de estas personas.// Existen centro e instituciones de salud para su atención e incluso para su internamiento en caso necesario. Ahora bien ¿todos los casos necesariamente deben ir a parar a esas instituciones? ¿Cuál es el papel que le corresponde a la familia y a la sociedad en general? ¿Cuanto puede hacer la familia y a la sociedad? Muchos son los casos de personas con problemas o sin problemas mentales que deambulan sin que de su familia reciban la atención necesaria. Desgraciadamente muchos son los casos de personas con trastornos mentales o ancianos que se pasean tranquilamente por nuestras calles y son objeto de burlas, ofensas e incluso de abuso por parte de gente que se dice ser persona. Aquí no se trata de ser tolerantes, sino de actuar como lo que somos o decimos que somos (seres humanos) y ayudar a esa personas. Cualquiera de nosotros puede tener un familiar allegado en esa situación e incluso hoy podemos estar muy bien de salud y amanecer mañana con una incapacidad física o mental, Cuba es un país con una población cada día más envejecida. Esta pelea se gana con la atención familiar, con la comprensión, el respeto, la ayuda y amor especial hacia esas personas para con quienes la vida ya ha sido bastante cruel. Nadie tiene derecho burlarse de otra persona, menos aún si esa persona tiene limitaciones física o mentales y por ello es mucho más vulnerable e indefensa. Saludos Osvaldo.

      del autor

      en esta sección