Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cuándo madurará la batalla contra la maduración química?

La venta de frutas maduradas con productos químicos hace tiempo que hace sus estragos impunemente en el mercado cubano, sin que se vislumbre una resolución de las autoridades correspondientes para prohibir y castigar esa agresión a los consumidores.

El pasado 4 de junio, y desde la ciudad de Holguín, Ventura Carballido Pupo denunciaba que el 6 de mayo del presente año, él y otros compañeros viajaban de Santiago de Cuba a la primera ciudad, y por la salida a la Autopista Nacional compraron a vendedores particulares mangos que posteriormente no pudieron consumir, porque estaban tratados con sustancias químicas. Y lo mismo percibieron en la carretera que va al polo turístico de Guardalavaca.

Ventura señalaba el peligro para la salud humana de esas inescrupulosas conductas, que cada día proliferan más, sin que se les ponga freno. Y llamaba a que se extirparan valientemente con acciones contravencionales, administrativas y penales.

Al respecto, responde Nivardo Ibarra Martínez, delegado provincial de la Agricultura en Holguín, que «el uso de maduradores químicos está dirigido al tratamiento de las plantas, a fin de conducir el proceso de maduración inducido naturalmente por estas; y no está autorizado para ser aplicado directamente a las frutas».

Los productos agroquímicos existentes en el país, afirma, son importados para su uso agrícola, veterinario e higiene ambiental en campañas de salud. Y pasan por un proceso de evaluación, en el cual se investigan sus características químicas, físicas y toxicológicas, en laboratorios especializados con un nivel científico reconocido y acreditados internacionalmente.

En tal sentido, concluye que esos productos no son nocivos al ser humano cuando son usados en las plantas directamente y siguiendo las normas establecidas de uso seguro y eficaz de plaguicidas.

Subraya el Delegado que en la provincia de Holguín no están comercializando ningún producto químico dirigido a la maduración de las frutas. «Y si hay alguna acción individual de comercializadores vendedores, subraya, lo hacen infringiendo la Ley y violando las normas establecidas de las autoridades fitosanitarias y las de salud».

Los que, infringiendo las normas, agrega, utilizan algún producto químico como madurador, desconocen que cuando el fruto no tiene la madurez fisiológica, la inducción de este proceso directo al fruto solo conlleva la desvalorización del mismo, provocándole un aspecto y sabor desagradables, al violar lo establecido en la Lista Oficial de Plaguicidas autorizados de la República de Cuba.

Refiere que «resulta muy difícil definir cuándo un fruto se ha tratado con algún químico para adelantar su maduración, lo que queda a criterio personal del que lo evalúa. En la provincia no funciona el Laboratorio de Toxicología, encargado de determinar los restos de plaguicidas en plantas y partes de plantas».

Finalmente, manifiesta Nivardo que «estableceremos comunicación con las autoridades de Salud, del departamento de Desarrollo del Ministerio de la Agricultura, de Acopio, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) y de la Policía Nacional Revolucionaria, a fin de analizar esta situación y organizar un programa de muestreo en los diferentes puntos de venta para valorar la posible afectación a los frutos; y ante violaciones de las normas establecer las medidas que sean necesarias».

Agradezco la respuesta del Delegado de la Agricultura en la provincia de Holguín por la información tan valiosa brindada en esta materia. Los pormenores en torno al uso de esa maduración química ya se conocen, pero lamentablemente, más allá de la provincia de Holguín, lo que se requiere es una estrategia nacional para enfrentar ese flagelo, porque en todas partes no cuecen habas, pero sí se aplican «maduradores» químicos a las frutas, en perjuicio de los consumidores.

¿No podrían el Ministerio de la Agricultura y otras entidades aludidas en esta historia explicar qué se debe hacer para enfrentar un problema tan extendido, que no sea aceptarlo con los brazos cruzados? ¿Cuándo madurará la batalla contra la maduración química?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.