¿Amonestar o prever?

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
5 de Septiembre del 2017 21:14:01 CDT

El pasado 8 de junio, y desde Moa, Holguín, Everlín Columbié relataba aquí que tenía un poder notarial otorgado por la propietaria de la vivienda donde reside, una anciana de avanzada edad y enferma. Y en febrero de 2017 solicitó en la Dirección Municipal de Planificación Física un trámite de división de vivienda.

En marzo, al recoger el documento, detectó que en una medición de la casa había error, el cual debía subsanarse antes de presentarlo al notario. Lo entregó para que lo arreglaran en el menor plazo posible, dado que ya había aguardado el tiempo previsto y el error no era de ella.

La excusa en los primeros días para no darle el documento corregido era que la directora de la entidad estaba de certificado médico, y la sustituta provisional aún no había recibido la Resolución de nombramiento desde la Dirección Provincial de Planificación Física.

Y llegó el nombramiento, pero tampoco podían entregar el documento, pues descubrieron entonces que quien debía firmarlo no era la directora provisional, sino la que estaba de certificado médico: la fecha coincidía con el período de trabajo de esta última.

«Desde marzo, acotaba Everlín, en espera del trámite arreglado y firmado, han transcurrido 42 días hábiles y 58 naturales. Con “justificaciones injustificadas”. Desde que hice la solicitud en febrero, han pasado 101 días naturales y 72 hábiles. ¿Quién debe firmar mi trámite para poder continuar el proceso ante notario? ¿Cuándo debe hacerlo? ¿Hay necesidad de maltratar así a ciudadanos que, como yo, acudimos por necesidad y obligación a realizar esos trámites?».

El 12 de julio recibimos respuesta de Orlando García, director provincial de Planificación Física, quien afirma que el 14 de febrero Everlín inició trámite para el otorgamiento de dictamen técnico de descripción, tasación, medidas y linderos de la casa, aportando el documento técnico emitido por el arquitecto de la comunidad, la propiedad del inmueble y el acto administrativo relacionado con el pago de derecho perpetuo de superficie. Y el primero de los tres presentaba errores en su confección.

Este hecho, señala, transgrede lo normado en el artículo 61, apartado 2, de la Instrucción 4/2015 del Presidente del Instituto de Planificación Física, que prevé, de existir en el documento técnico diferencias evidentes con la realidad física, que se procede de oficio a solucionarlas dentro del término de cinco días hábiles, con la Empresa de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad.

Reconoce Orlando que «no se actuó con la celeridad requerida y no se le ofreció al trámite el curso pertinente y las orientaciones a la promovente, a fin de arreglar los errores detectados. Se demostró que la directora municipal estuvo ejerciendo sus funciones hasta el 10 de abril de 2017 (fecha en que presentó certificado médico); de ahí que se infiere que las irregularidades detectadas en la elaboración de los documentos pudieron ser sometidas a la consideración de la funcionaria antes mencionada».

Plantea que tales cuestiones de morosidad y negligencia, las cuales fueron explicadas a Everlín junto con las excusas correspondientes, determinaron que se aplicaran amonestaciones públicas ante el colectivo laboral a una especialista y una técnica del departamento de Trámites.

Agradezco la respuesta, que por cierto, no precisa algo que debemos suponer o imaginar: que se saldó al final la deuda con Everlín. Tampoco explica por qué la directora municipal, que estaba en activo cuando la clienta inició su gestión, u otro responsable, no controlaron ni exigieron a tiempo ante esas morosidades y negligencias.

Esta es solo una historia entre tantas que sufre el ciudadano, urgido como está de resolver sus problemas, ante la irresponsabilidad e insensibilidad de las instituciones que deben servirle. ¿Con amonestaciones al final, después de consumado el daño, se resuelven los problemas, o con control, rigor y exigencia? ¿Nos pasaremos la vida amonestando y amonestando?

A propósito, recuerdo a nuestros lectores y a las instituciones del país, que esta sección, a la par que publica casos, la mayoría de las cartas son tramitadas a las entidades correspondientes. Hasta ahora, hemos hecho los cortes analíticos solo atendiendo al por ciento y la calidad de las respuestas dadas a las publicadas. A partir del próximo corte, también reflejaremos las respuestas a las tramitadas.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      evandro lopez - 6 de Septiembre del 2017 0:23:47 CDT

      no hay que ir mas lejos la desconfianza en las instituciones que siente el pueblo cubano por las instituciones se la han ganado a pulso.

    2. 2

      IleanaQP - 6 de Septiembre del 2017 4:49:24 CDT

      Me uno a la opinión de José Alejandro con sus preguntas ,y además digo que mientras que la amonestación siga siendo el bálsamo para  apalear el descontrol y mal trabajo no pararemos de recibir reclamaciones ,como nunca se tomara verdadera conciencia de que es trabajar y mucho menos que es cumplir  con nuestras obligaciones y deberes . Saludos 

    3. 3

      Davo davo - 6 de Septiembre del 2017 12:52:27 CDT

      El estribillo, es la figura literaria que hace que las palabras se repitan; en la poesía se puede encontrar al inicio y al final de la estrofa. También se emplea en las letras de las canciones. No tengo dotes de escritor o músico. En otro caso relacionado con la Vivienda y el Instituto de Planificación Física tratado recientemente escribí en “Registrando el peloteo”, 1 de septiembre del 2017.“Los ministerios y demás instituciones con el mismo rango, más las empresas importantes que están dentro del sistema estatal. ¿Por- qué no existe una valoración anual de parte DIRECTA DE LA POBLACIÓN sobre su desempeño? Si tanto inciden en nuestras vidas, ¿Por- qué no podemos incidir también con gran presión sobre su permanencia o no en los respectivos principales cargos? Me parece que sería, más participativo y el tornillo le daríamos unas cuantas vueltas muy cerca del tope de las que tiene cuando sea necesario” Ojalá que todos los problemas estuviesen concentrado en solo dos casos, la realidad es muy diferente. Quizás nuestro compatriota MartíVarela, que tiene dotes de escritor en la poesía cómo lo ha demostrado, logre dedicar un corto poema con estribillo a estos casos. Cómo escribí anteriormente el contenido del estribillo es válido para muchos casos ajenos a las 2 instituciones mencionadas. Una vez por peloteo, otras por falta de control, falta de previsión, otros.

    4. 4

      Yunet - 6 de Septiembre del 2017 14:21:18 CDT

      En otro lugar, donde quieran mantener el prestigio de la intitución, sencillamente, los despiden. Las medidas han de ser educativas, no complacientes ni amistosas.

    5. 5

      Orestes Oviedo - 6 de Septiembre del 2017 15:06:07 CDT

      Todo parece indicar que el IPF esta optando por el primer premio de Sonado en Cuba de lo MAL HECHO, por LA DESIDIA en el tramite de los ciudadanos de a pié, ante la mirada ora indiferente ora cómplice de los encargados de establecer el ORDEN, la DISCIPLINA y la EXIGENCIA Phil Crosby autor que contribuyó a la Teoría Gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad expreso Lo primero que hay que hacer para INDUCIR EL ÉXITO es recordar que EL PROPÓSITO de una organización es AYUDAR A LA GENTE A VIVIR SU VIDA. En una compañía en la que se cree en esto, LOS RESULTADOS SON OBVIOS. Una empresa "CON PROBLEMAS" es aquella en la que la ADMINISTRACIÓN Y LOS EMPLEADOS no se encuentran en el MISMO BANDO. La empresa "LIBRE DE PROBLEMAS" es aquella en QUE TODOS LOS EMPLEADOS ESTÁN UNIDOS Y NO EXISTEN BANDOS. EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALÑTO AL CUARTEL MONCADA expreso: ……el DECORO ENCALLA, donde la INTRIGA sale ILESA O. C. tomo 13 pag 166 De ver IMPUNE AL BRIBÓN crece naturalmente LA BRIBONERÍA O. C tomo 12 pag 63 A quien merme UN DERECHO córtesele la mano, bien sea del SOBERBIO al inculto, bien sea EL INCULTO quien se lo merme AL SOBERBIO. O. C. Tomo 3 pag 140 …. un PUESTO PÚBLICO es el desempeño de funciones necesarias, en su grado relativo, para la EFICACIA Y SEGURIDAD de la marcha nacional, y solo DEBE OCUPARLO el que demuestre, como la ley manda, POSEER LA CAPACIDAD necesaria para EL DESEMPEÑO de las funciones que aspira O. C. tomo 10 pag 290 EL MOLDE ha de ser FIRME Y DE VIRTUD, para que el pueblo sea BUENO. La VERGÜENZA se ha de poner DE MODA y fuera de moda la DESVERGÜENZA. Ha de ser LIMPIA la casa y la CONDUCTA O. C. Tomo 5 pag 68 LA LIBERTAD para ser viable, tiene que SER SINCERA Y PLENA, que SI LA REPÚBLICA no abre los brazos a todos y adelanta con todos, MUERE LA REPUBLICA O. C. tomo 6 pag 20 Saludos oviedo

    6. 6

      sachiel - 7 de Septiembre del 2017 9:07:55 CDT

      Para todos: siempre hay un sustituto legal para cargo de cuadro, designado por Resolución, que puede ejercer las funciones del cargo del titular en su ausencia prolongada (vacaciones, enfermedad, cursos, viaje al exterior, etc). Si la Directora de la entidad no tenía dicho sustituto aprobado, mal por ella y por su entidad superior, violando todo lo establecido en la Política de Cuadros del Estado y Gobierno de este país. La amonestación de cualquier tipo conlleva a la suspensión del pago de estimulos en el mes que se aplica, un año de rehabilitación para poder ocupar cargos superiores, además de otras medidas políticas, si la persona fuera militante de la UJC o el PCC, además del bochorno público al comunicarse a su colectivo y enterarse otras personas, incluyendo los familiares. Se debió por tanto amonestar a otras personas tambien, responsables junto con las dos descritas, y saber si por fin fue resuelto el problema de Everlin. Davo: supuestamente, al realizarse las evaluaciones anuales de estos cuadros, se debe recoger el criterio sobre su trabajo, de varias fuentes. Y digo supuestamente, porque no es lo mismo ser Director de Comunales o de Viviendas, que Director de una fábrica o una empresa, cuyos servicios tengan que ver directamente con la población como los anteriores que mencioné. Recuerdo que hace unos pocos años, se iba a la zona de residencia del dirigente a evaluar, y se recogían los criterios allí; también de los subordinados, y de sus jefes superiores, instancias del Partido y Sindicato, etc. Hoy creo que no es tan así ya. Pero si hay un elemento que debe pesar en la evaluación de cada cual, si se hace bien y sin paternalismos baratos, es el tema atención a la población, quejas y denuncias.

    7. 7

      mauricio - 8 de Septiembre del 2017 14:23:30 CDT

      menos mal que desaparecieron las oficinas de vivienda para subodinarlas al IPF, que segun su directivos informaron era para viabilizar los tramites y minimizar los plazos de entrega y bla bla bla, lo que cambiaron fue el nombre pero no cambiaron lo que debia ser cambiado por lo que el pueblo está en el mismo punto o peor con relacion a estos tramites se refiere. en verdad seguimos en el mismo punto quien paga por la izquierda sale rápido con sus tramites, desgraciadamente esa es la realidad aunque sea dura de aceptar.

      del autor

      en esta sección