Indolencia y maltrato de la mano

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
6 de Septiembre del 2017 20:54:04 CDT

Los ciudadanos frecuentemente se las ven solos con sus problemas frente a entidades estatales que están diseñadas para prestar servicios, pero parece que olvidan su objeto social entre dilaciones, abandonos...

Caridad González Morfa (Carretera Central 1256, apto. 1, entre Dolores y Lucero, San Miguel del Padrón, La Habana) cuenta que en junio de 2006 se averió una tubería maestra situada en la acera. Y desde entonces el agua comenzó a manar e inunda su casa por los cimientos, aparte de que afecta el pasillo de acceso a varios apartamentos.

En agosto de 2016 Caridad lo reportó a Aguas de La Habana. Dos meses después se presentó una representante de esa entidad que detectó varios salideros. Pero en ese momento solo remendaron la acometida. Prometieron volver.

Fueron otra vez y constataron que la tubería maestra estaba en malas condiciones. Vieron con sus propios ojos solo los daños ocasionados a la casa de Caridad, pero la filtración subterránea se extiende. Hasta un vecino de los altos percibe cierto deslizamiento de su casa.

Se aprobó cambiar entre 60 y 80 metros de tubería. El pasado 30 de mayo volvieron, y tanto la compañera de Pitometría como el jefe de la brigada de reparaciones informaron que los trabajos se iniciarían a partir de la semana siguiente.

«Estamos finalizando agosto, cuenta en su carta, y no se ha personado funcionario alguno, ni de Acueducto y Alcantarillado ni de Aguas de La Habana, a ofrecer alguna explicación sobre el inicio de las reparaciones», señala.

Lo peor, según Caridad, es que «la indolencia y el maltrato se han dado la mano: El agua potable, tan escasa, la que tantos necesitan, se pierde irremediablemente a la vista de todos, dentro de mi casa y por el pasillo. ¿Cuánta agua se pierde y se perderá mientras no se asuma la reparación debidamente planificada, pero aún olvidada? ¿Y mi casa? ¿La perderé también?».

¿Los cerdos primero que las personas?

Mauricio Acosta Acosta (Mirasol 57, entre Real y Sánchez Gómez, Barreras, Guanabacoa, La Habana) cuenta que a mediados de 2015, en medio de la campaña por la erradicación de vectores, hizo una denuncia a su vecina colindante ante la Dirección de Higiene y Epidemiología municipal, por la cría de cerdos en su patio.

Conocedor de la legislación al respecto, Mauricio sabe que lo normado para la crianza de cerdos es que estén a 500 metros de la vivienda más cercana, hacerles sus fosas independientes, así como solicitar el permiso de la Dirección Municipal de la Agricultura para que evalúe y otorgue ese derecho.

Los inspectores se personaron allí, y decidieron el retiro inmediato del cerdo por no cumplirse las condiciones necesarias para su crianza: la vecina tiene el cerdo en el borde mismo del patio, a solo dos metros del comedor de Mauricio.

Consigna él que a los pocos meses, la aludida acondicionó la crianza a su manera, y situó dos cerdos, a pesar del reclamo de otro vecino que sufre la misma pestilencia y el peligro de cualquier contagio.

Mauricio fue esa vez, en julio de 2016, a la Dirección Provincial de Salud y expuso la reiterada situación. La visita apareció, señala, aunque algo tardía. Las inspectoras dictaminaron lo mismo que la primera vez, y le dejaron la indicación a la Dirección Municipal de Salud de dar seguimiento a lo dictado.

Pero como no se cumplen los dictámenes, a los pocos meses aparecieron dos animalitos más. El 1ro. de agosto, cuando me escribió, Mauricio contaba que dos semanas atrás, había ido a la Dirección Municipal de Salud de Guanabacoa, y no pudo hablar con algún directivo.

Entonces se dirigió a la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología. Allí le dijeron que tenía que presentar por escrito su reclamo. Al fin le tomaron los datos y prometieron indagar y hacerlo saber a los superiores.

«Hasta el momento —afirma Mauricio— no se ha realizado la visita, de la cual les recomendé que esta vez tiene que ser definitoria, pues no se puede soportar tanto atropello y tanta incompetencia de las autoridades en distintos niveles. En mi casa vive un niño alérgico, que tiene que convivir con la pestilencia y con el exceso de creolina que la vecina le echa a su corral.

«Espero que las autoridades de Salud tengan la suficiente convicción de poder dar término a este atropellante dilema que vivimos los vecinos afectados por dichos animalitos», concluye Mauricio.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      onel ontiveros - 7 de Septiembre del 2017 0:12:26 CDT

      uno ve estos casos y entiende porque muchos han perdido la confianza en las instituciones del Estado.El rumbo hay que corregirlo,este orden de cosas no puede serguir.Nuestro modelo siempre puso al ser humano como figura cimera de su desarrollo,las instancias judiciales deben tomar cartas en el asunto(en muchos casos no lo hacen)y sancionar penalmente a los que infrinjan.Nuestros enemigos nos agreden,pero por los resquicios que dejamos.el Coamandante lo dijo muy claro,solo nosotros podemos desmontar nuestra obra, Toda la razon del mundo en esas palabras.

    2. 2

      Mártivarela - 7 de Septiembre del 2017 2:10:09 CDT

      En nuestra vida social, //la institución es prudencia: // a no ser que la indolencia //la vuelva disfuncional. // La institución que es cabal //asume la comprensión; // ofrece buena atención; //evita la corruptela; // respeta a su clientela //y encuentra la solución.

    3. 3

      leo - 7 de Septiembre del 2017 8:27:53 CDT

      Lo más preocupoante es que cuando las instituciones, esas que están llamadas a poner orden y a defender la legalidad y la justicia, se escabullen y no enfrentan los problemas, el ciudadano pierde la confianza en ellas, y a la larga se suma a la indisciplina, o tiene que tomar la justicia por sus manos. Y esto último es muy peligroso.

    4. 4

      Esther - 7 de Septiembre del 2017 8:34:08 CDT

      Eso se llama disfuncionalidad estatal, y puede ser muy corrosivo a la larga. La Contralora General de la República, una señora tan respetable, exigente y justa, ¿leerá a diario lo que se denuncia aquí, para actuar en consonancia? ¿Cómo pueden sobrevivir en sus cargos personas tan indolentes e irresponsables?

    5. 5

      Kmilo - 7 de Septiembre del 2017 8:35:24 CDT

      Es más de lo mismo,sabe bien Pepe Alejandro cuantas quejas se han publicado sobre la morosidad de las instituciones estatales para solucionar problemas que afectan a la población. Jocosamente y más alla del respeto que profeso a esta sección y a su ejemplar periodista, nuestro querido PEPE, yo le digo la sección de las COMISIONES, pues cada vez que se refleja una queja se crean comisiones y al final los principales directivos estaban ajenos a los problemas o pensaban que ya se habían solucionado. Esos son los que yo llamo DIRIGENTES BUTACAS, que no salen de la oficina con aire acondicionado y están ajenos a todo, no les pasa nada y si los cambian, sufren el efecto muelle, se caen para arriba. Pero no por esto vamos a dejar de denunciar lo mal hecho y todo lo que afecte al pueblo y seguiremos disfrutando de la Maestría y Profesionalidad de Pepe, nuestro salvador.

    6. 6

      Victor - 7 de Septiembre del 2017 8:40:24 CDT

      En algún momento publicarán la respuesta del Banco Metropolitano al artículo "Extraño caso de una deuda cargada"?

    7. 7

      José Alejandro - 7 de Septiembre del 2017 8:41:57 CDT

      Kamilo: Agradecido por sus elogios, pero no hago más que cumplir con mi deber. Los verdaderos salvadores son esa masa de cubanos anónimos que escriben y denuncian, esos que no se rinden ni se desploman. Los imprescindibles, según Bertolt Brechat Esa es la Cuba digna y honorable. La Cuba profunda.

    8. 8

      José Alejandro - 7 de Septiembre del 2017 8:44:46 CDT

      Víctor, ya la respuesta llegó, y se publicará. Gracias por su memoria

    9. 9

      IleanaQP - 7 de Septiembre del 2017 8:48:46 CDT

      Muy cierta introducción a los casos de hoy por parte de José Alejandro . esto lo vivimos día a día en todas las esfera de servicio y atención a la población al nivel que sea . Hoy me siento yo también , atrapada  en esta tela de arañas y en mi caso por la Aduana ,he escrito ya 3 veces una  misma reclamación con la que acabo de enviar ,y hasta  ahora no han tenido la delicadeza y el respeto de regresarme un e-Mail ,aunque se lo he pedido de favor y además es lo normal en estos casos ,diciendo ,aunque sea hemos recibido su reclamación espere respuesta u orientando me lo que se debe de hacer .// Este primer caso de hoy es de los que no faltan al menos una vez al mes en acuse y lo preocupante es que no se toma experiencia ,ni se hace un verdadero trabajo para detectar y reparar todos los salideros que tenemos , agravando mas la situación. El desperdicio de agua potable es ya incontrolable cuando otros no pueden disfrutar de manera natural que les llegue directamente dentro de sus casas como un normal servicio ,vemos calles que parecen ríos en día de agua y en otros constantemente y aun mas fuerte cuando con frecuencia se anuncia por los medios de comunicación la escacés de este preciado liquido provocado por la sequía. // Si desde 2006 existe este vertimiento de agua ,me imagino que antes del 2016 se hayan hecho reclamaciones de esta avería y si desde entonces esta afectando los cimientos ,estos deben de estar podridos y la humedad y el hongo en las paredes de casa de Caridad debe de ser insoportable y atenta Contra  su salud y la de los demás habitantes ,pues la humedad sube de abajo hacia arriba y con tantos años de afectación se puede esperar un derrumbe en cualquier momento y después a lamentarnos . Cuando acabara esta situación,que atenta contra el bienestar de nuestra poblacion y nuestro Pais ? Por que esta falta de exigencia en el cumplimiento de lo establecido ?. Esperemos respuesta y ojalá sea antes que ocurra una desgracia .//  Sobre el segundo caso esto es algo que esta claro en el Decreto 272 y es estrictamente prohibido , en zona urbana  la tenencia de animales ,porcino ,bovinos ,equinos y caprinos , independientemente que tengan acondicionado el local o no . La falta de aplicación y cumplimiento de este decreto a permitido invadir la zona urbana de estos animales que son  tan dañinos para la salud , aunque formen parte de nuestra alimentación y los responsables de hacer cumplir este decreto es Salud Publica  y sin ningún tipo de justificación . En los años 70 con la fiebre porcina africana quedo eliminado y prohibido de toda zona urbana esta crianza , hace unos años hemos vuelto como muchas cosas que había quedado atrás ,por la falta de control para el cumplimiento en nuestro Pais de nuestras propias leyes ,decretos y resoluciones y la despreocupación ,además de estos Ministerios y organismos que están responsabilizados a velar por ello . Y de esto se aprovechan los que quieren vivir al margen de la ley . Y a la vez nos convierte en un Pais sin organización , ni respeto por nuestra propia Constitución por eso nada funciona como debería de ser y siempre le echamos  la culpa al bloqueo para justificarnos de nuestros incumplimientos y desorganización interna . Saludos 

    10. 10

      frank - 7 de Septiembre del 2017 8:51:41 CDT

      Como fiel lector de esta columna, le hago a Juventud Rebelde una crítica: ¿Por qué es tan contrastante la rapidez con que se publican en la web los comentarios de los lectores sobre lo que hay ese día en Acuse de Recibo,con respecto a la LENTITUD Y MOROSIDAD CON QUE SE ACTUALIZA en la portada de la web la cifra de comentarios ya aceptados y disponibles? En la medida en que los lectores vean desde un principio más comentarios, eso los incita a participar más en el debate.

    11. 11

      José Alejandro - 7 de Septiembre del 2017 9:01:33 CDT

      Brecht, quise decir, por supuesto. Disculpen.

    12. 12

      sachiel - 7 de Septiembre del 2017 9:08:59 CDT

      Ayer envie dos comentarios, repetidos, que al parecer no llegaron por quien sabe que causa, peo los repito:Para todos: siempre hay un sustituto legal para cargo de cuadro, designado por Resolución, que puede ejercer las funciones del cargo del titular en su ausencia prolongada (vacaciones, enfermedad, cursos, viaje al exterior, etc). Si la Directora de la entidad no tenía dicho sustituto aprobado, mal por ella y por su entidad superior, violando todo lo establecido en la Política de Cuadros del Estado y Gobierno de este país. La amonestación de cualquier tipo conlleva a la suspensión del pago de estimulos en el mes que se aplica, un año de rehabilitación para poder ocupar cargos superiores, además de otras medidas políticas, si la persona fuera militante de la UJC o el PCC, además del bochorno público al comunicarse a su colectivo y enterarse otras personas, incluyendo los familiares. Se debió por tanto amonestar a otras personas tambien, responsables junto con las dos descritas, y saber si por fin fue resuelto el problema de Everlin. Davo: supuestamente, al realizarse las evaluaciones anuales de estos cuadros, se debe recoger el criterio sobre su trabajo, de varias fuentes. Y digo supuestamente, porque no es lo mismo ser Director de Comunales o de Viviendas, que Director de una fábrica o una empresa, cuyos servicios tengan que ver directamente con la población como los anteriores que mencioné. Recuerdo que hace unos pocos años, se iba a la zona de residencia del dirigente a evaluar, y se recogían los criterios allí; también de los subordinados, y de sus jefes superiores, instancias del Partido y Sindicato, etc. Hoy creo que no es tan así ya. Pero si hay un elemento que debe pesar en la evaluación de cada cual, si se hace bien y sin paternalismos baratos, es el tema atención a la población, quejas y denuncias.

    13. 13

      Mártivarela - 7 de Septiembre del 2017 10:12:28 CDT

      Tiene el ganado porcino //una carne milagrosa: // blanda, fragante, jugosa// y con un sabor divino. // Mauricio, el capitalino, //tiene toda la razón: // a pesar de que el lechón //al asarlo es delicioso: // cuando vivo, es apestoso, //antihigiénico y chillón.

    14. 14

      Orestes Oviedo - 7 de Septiembre del 2017 15:25:19 CDT

      Muy buenos tus versos Mártivarela describiendo la indolencia, el matrato y la ceguera de las parcelas institucionales Su verso CERRAR PUERTAS lo tengo guardado para recitarselO a los extremistas Felicidades Oviedo

    15. 15

      Mártivarela - 7 de Septiembre del 2017 22:52:02 CDT

      Orestes Oviedo (14): gracias por tus palabras.

    16. 16

      FLORENCIO HDEZ NÚÑEZ - 8 de Septiembre del 2017 7:00:26 CDT

      CARAMBA insisto, pues al escribir no violo nada al señalar que: Estos son dos de los casos que se denuncian una y otra vez, más como he dicho en otras ocasiones, muchos de ellos que sin ser ¨artificiosos ni capciosos¨ no llegan resueltos felizmente al final del túnel, pues por lo general en casi todas ¨las esferas de servicio y atención a la población al nivel que sea¨, existe una evidente disfuncionalidad estatal, o mejor dicho, para no ser criticado, existe una camada de dirigentes extasiados con una alta morosidad, desidia, falta de control, para el cumplimiento en nuestro País, de nuestras propias leyes, decretos, resoluciones y cuantas disposiciones jurídicas aparezcan, donde incluso se vulnera a ¨mansalva¨ constantemente muchos artículos de nuestra sagrada Carta Magna, ¨a la hora de solucionar los problemas, las quejas y las denuncias de la población¨; por eso es que en contra de lo que piensen los ¨ultraconservadores¨, yo sin ser de los imprescindibles y mucho menos sin ser de los anónimos, pues bastante bien que me he identificado cada vez que doy mis opiniones y cada vez que hago mi archiconocida denuncia, sigo y seguiré denunciando lo mal hecho y todo lo que afecte al pueblo de a pie, ¨hasta que se seque el malecón¨ y que ¨…Las instituciones ofrezcan buena atención; eviten la corruptela; y encuentren la correcta y oportuna solución…¨ saludos y salud para ti Mártivarela… florencioh@infomed.sld.cu

    17. 17

      mauricio - 8 de Septiembre del 2017 14:46:20 CDT

      jose alejandro, a pesar del día 1 deagosto hacerle llegar la misiva por email, segui en mi enpeño y por fin el dia 8 del mismo mes pude ser atendo por el Dtor Enrique Idalberto Garcia, vicedrector municipal de Salud en Guanabacoa, le relate lo acontacido, me eseguro de que la visita se haria en 48 horas, lo que así fue, el día 10 se realizo, la compañera fue multada según el decreto 110 a 100 pesos por ser reincidente y deber de hacer el retiro de los animales de marras,hasta el dia 24 del mismo mes no se habia efectuado la visita de chequeo, para lo cual telefonee al citado funcionario al 77979028, lo alerte de la falta de chequeo y además que no habia hecho el retiro solo que se cambio el corral para uno más alejado del anterior, los que esto lleva es que como el corral es otro y no está saturado por ahora no se nota la peste, pero los riesgos están presentes, la fosa que es la misma que la vivienda,esto es una bomba de tiempo por el gas metano que emana la excreta del los animales, la que deberia ir primero a un digestor y despues a otro proceso de saturacion y tratamiento, no solo eso por demás los ratones campean por los patios, sabe donde hay esos animales estan presentes los otros. todo esto se lo hice saber por demas al citado funcionario y le aclare que de manera colateral el violaba ya ese momento al ser avisorado del hecho en el decreto ley 139 capitulo VIII, decreto ley 19 (2000), decreto ley 54, decreto 137 y decreto 100.a ello me respondio que el violaba nada de lo expuesto y habia hecho lo correcto, que de todas formas repetiria la visita, algo que ocurrio ayer por la publicación del tema y no como seguimiento del mismo. gracias por su atención y continue defendiendo la legalidad de este proceso esperamos que algun dia nos hagan más caso y nos atiendan como merecemos.

    18. 18

      Aguas de La Habana - 11 de Septiembre del 2017 11:51:52 CDT

      La Habana, 8 de septiembre del 2017 Asunto: Queja Carretera Central Nro. 1256, apto 1, entre Dolores y Lucero. San Miguel del Padrón. Informe: El 6 de septiembre de 2017 se publica la queja de Caridad González Morfa, en la sección Acuse de Recibo de Juventud Rebelde. En la queja se refiere que en el año 2006 se averío la maestra que va por la acera en el tramo de Carretera Central e/ Dolores y Lucero, en San Miguel del Padrón, provocando inundación y afectación de los cimientos de su morada y el pasillo de acceso a varios vecinos, situación que refiere se repitió en mayo del 2016, reportó en agosto del 2016 y fue atendido por pitometría dos meses después, cabe aclarar que ese problema es recurrente, incluso ha sido atendido por Pitometría mucho tiempo anterior al referido, ya en el año 90 se realizaron trabajos con el mismo objetivo. El conducto de agua, en la referida dirección, va por la acera, y las viviendas se encuentran por debajo del nivel de la calle, por lo que cada vez que el conducto existe un daño, los aportes de la misma se canalizan hasta llegar a la vivienda afectada. En este sitio se ha trabajado reiteradas veces por las empresas gestoras de la red en las diferentes etapas, por ejemplo como Acueducto Provincial en los años 90, Acueducto del Este en los años 2000 y a partir del 2017 la empresa Aguas de La Habana. La problemática del conducto está dada por afectaciones en las juntas del tubo, lo que provoca las fugas reiteradas, según los registros existentes en el último año se han acometido 3 órdenes de trabajo para suprimir afectaciones que tributan al lugar: OT 82289 resuelta en marzo del 2017 OT 82552 Resuelta en octubre del 2016 OT 82944 resuelta en junio del 2017 Siempre por parte de pitometría se ha atendido con inmediatez las demandas del cliente, para localizar la ubicación del daño, generando las órdenes de trabajo necesarias para la eliminación del mismo. La inmediatez de la supresión depende no solo de la urgencia por los daños, que este caso merece, sino de la disponibilidad de los recursos para acometer los trabajos. Con el objetivo de eliminar el daño, se propuso como solución la sustitución del tramo ya que existían múltiples puntos vulnerables, esta solución constituye una obra menor, que se requiere incluir en el plan para su ejecución. Una vez que se realice la obra, la afectación por esa causa se elimina, aunque al estar las viviendas por debajo del nivel de la acera y de la calle, y ser un punto bajo, siempre el escurrimiento será en esa dirección lo que provoca daños similares ya que no disponen de obra de contención y recolección de las aguas que escurren, pueden presentar situaciones similares por escurrimiento del terreno natural.

      del autor

      en esta sección