Más allá de lo legal

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
7 de Septiembre del 2017 20:13:06 CDT

El pasado 12 de julio, Yaniel Respall Valdivia, residente en el municipio camagüeyano de Sibanicú e instructor de arte en la especialidad de Artes Plásticas, contaba a esta sección que ha intentado infructuosamente adquirir una licencia para ejercer por cuenta propia el oficio de tatuador.

Refería el joven que en la Dirección Municipal de Trabajo (DMT) no se lo permiten, con el argumento de que no está contemplada esa actividad entre las  autorizadas para el sector no estatal, en un país donde los jóvenes acuden cada vez más al tatuaje de sus cuerpos, a veces por ocurrencia generacional, y a veces por propósitos artísticos más relacionados con el «body art», matizaba entonces este redactor.

Aun así, él insistía en que crece la demanda de tatuajes en la población joven. Y no aprobar esa actividad es dejar en la ilegalidad algo que, irremisiblemente, va a seguir registrándose de manera furtiva, sin que los tatuadores adquieran obligaciones y compromisos con el Estado y la sociedad ni paguen sus tributos al fisco.

Al respecto, responde Marta Adán Hernández, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social en Camagüey, que «el trabajo por cuenta propia está regulado mediante la Resolución 42/2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y en ella se autoriza el ejercicio de 201 actividades, y se describe detalladamente el alcance de cada una, donde no se incluye ninguna relacionada con los tatuajes, por lo que el tratamiento dado a este caso en la DMTSS de Sibanicú es correcto, pues está en correspondencia con lo legalmente establecido».

Agradezco la misiva de Marta, la cual ratifica lo expresado por la Dirección Municipal de Trabajo. Pero más allá de una respuesta puntual, considero que la inquietud de Yaniel es más bien una invitación al replanteo, un alerta a los decisores de las políticas en cuanto al trabajo no estatal, para no dejar en la ilegalidad y la falta de compromiso fiscal y económico con la sociedad a tatuadores que de por sí van a seguir operando por imperativos de la demanda. Y también para transparentar ese oficio y controlar las condiciones y términos sanitarios con que se ejerce. No siempre lo legal es lo justo y lógico.

¿Quién es el culpable?

María Dolores Ruiz Martínez (calle Concepción 833, entre 16 y 17, Lawton, La Habana) creyó en la factibilidad expedita de los servicios de Telebanca, y hoy está defraudada.

Cuenta la lectora que después de pagar mediante Telebanca su consumo eléctrico de agosto con siete días de antelación a la fecha señalada en el aviso, la Oficina Comercial de la Empresa Eléctrica en el municipio de 10 de Octubre le retiró el servicio, supuestamente por no pagar dicha factura. Y el castigo por ser inocente, afirma, fue tenerme tres días sin electricidad, incluido un fin de semana.

Relata la clienta que al reclamar en dicha oficina «no recibí disculpas por la equivocación, sino una explicación justificativa sobre un proceso complejo que no había permitido procesar las facturas  del día que correspondía mi pago».

María Dolores considera que se deben investigar las verdaderas causas de lo ocurrido, y adoptar las medidas para que no se repita con otros clientes, pues además de perjudicar a estos últimos, «dañan la imagen de un servicio que tiene muchos beneficios para la población trabajadora y envejecida de nuestra ciudad».

De diez en diez...

Vivian González Delgado (Calzada de Managua 312, entre Arnao y Cortés, Arroyo Naranjo, La Habana) cuenta que el sábado 26 de agosto en horas de la mañana, en el «Ditú» de la Calzada cerca del policlínico de Mantilla, vendían la cajetilla (roja) de cigarros Populares a 0.70 CUC, cuando desde el 18 de agosto, según la Gaceta Oficial, estos cuestan 0,60 CUC.

Al preguntarle a la dependienta, añade, esta le planteó que era cierto, pero que «ellos no habían recibido el documento de la empresa que les comunicaba el cambio de precio. «¿De quién es la responsabilidad y adónde van a parar los 0,10 CUC que cobran de más por cada cajetilla de cigarros?», pregunta Vivian.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Mártivarela - 8 de Septiembre del 2017 3:32:31 CDT

      Pepe: la misiva de la directora, Marta Adán Hernández, constituye una respuestica sinflictiva. Este tipo de contestación te abofetea la cara; te enseña los dientes; te coge por el cuello para que te calles la boca; te hace sentir indefenso; te empuja a la pregunta: ¿y la democracia? Y por último, la respuestica, te dispara una Resolucioncita por el pecho para que te dejes de comer “de lo que pica el pollo”. La directora Marta, servidora pública, no se siente con el deber de dialogar con sus superiores la queja en cuestión, para darle al camagüeyano Yaniel Respall Valdivia una respuesta adulta y valiente, avalada por la cortesía y la buena voluntad. Se sabe que la prepotencia ensombrece el juicio, y que una ley vestida con el absurdo comulga con el atropello. Y que si no hay sensibilidad: no hay comprensión ni justicia. Se saben muchas cosas relacionadas con el respeto al ser humano; pero el funcionarismo conservador las desconoce o no les importa: se acomoda en sus privilegios, no se busca problemas con tío Perico, y de vez en cuando piensa; pero piensa como vive…

    2. 2

      FLORENCIO HDEZ NÚÑEZ - 8 de Septiembre del 2017 6:59:17 CDT

      Buenos días en la madrugada, aquí quiero señalar que, en el 1er caso, una vez más la vaga respuesta se esconde tras la justificación de que está en correspondencia con lo legalmente establecido, olvidando y desestimando lo que con sentido común se argumenta de que No siempre lo legal es lo justo y lógico; tiempo al tiempo y ya veremos las justificaciones a la hora de derogar lo que ahora aparece como legítimamente instituido... El 2do y el 3er asunto, por cierto, son del tipo de denuncias que se reiteran en esta Justiciera Sección, Vivian en el 3ero hace su acusación a mi estilo, poniendo fecha, lugar y hora, para que no quede duda y no tengan señalamientos que hacerle a su queja o imputación sobre la venta corrupta de los cigarrillos…florencioh@infomed.sld.cu

    3. 3

      Marga - 8 de Septiembre del 2017 7:17:29 CDT

      Este tercer caso me recuerda algo que me paso ayer, y que cmente en la sección cor`respondiente a esa noticia pero no se por que no me lo publicaron. Em el noticiero de la 1:00 pm anunciaron la suspensión de los viajes por omnibus desde Villa Clara hsta Guantanamo a partir de hoy a las 5:00 am. !Y a las 3 de la tarde todavia los trabajadores de la agencia ARENAL de reservacioes de pasajes no lo sabian!! Se enteraron cuando yo fui a preguntar cómo proceder con los boletos que tenia para hoy!! Por supuesto me dijeron que tenia que esperar a que les "bajara" la orientacion...

    4. 4

      Jolubaro - 8 de Septiembre del 2017 8:14:11 CDT

      Sobre el primer caso, lo cierto es que no existe un espacio donde el pueblo pueda sugerir o exigir porque se tengan en cuenta cuestiones como, por ejemplo, estas prohibiciones absurdas. Gracias a Acuse algo se hace, pero no es suficiente. Muchos dicen que somos el país de las prohibiciones. La gama de labores que puede ejercer una persona es muy amplia y por más que se quiera siempre van a quedar muchas en las que no se pensaron al momento de emitir una Ley que dicta cuáles se pueden ejercer. Las leyes no se pueden hacer sin escuchar al pueblo primero que es quien sabe más.

    5. 5

      Victor - 8 de Septiembre del 2017 9:25:54 CDT

      En cuanto al primer caso todo es valorable, objeto de análisis por las instancias pertinentes. Pero las normas legales no se dictan para satisfacer cada una de las "preocupaciones" de los habitantes de un país, sino por interés del Estado, que en nuestro caso, Cuba, busca la satisafacción de la mayoría y ordenar la sociedad de manera que su población esté protegida por ese mismo entramado normativo. El conocido "tatoo" es un servicio, en mi opinión, riesgoso por lo de complicada que es su aplicación, con riesgos incluso de transmitir enfermedades (lo digo de modo general, sin particularizar)La Directora Provincial contestó acorde a lo actualmente establecido, no tiene ella la potestad para variar algo como esto. Nada obsta para que, quizás, ya se esté analizando esa posibilidad. Recuerden que se desarrolla todo un proceso de revisión de lo normado con relación a los TCP...PACIENCIA.El 2do caso...ya hemos tenido de este tema, varios escritos en esta sección. En todo tema relacionado con el Banco, siempre reclamo discresión en los comentarios, a la espera de la investigación que se realiza. El 3ro?...más de lo mismo.

    6. 6

      Roberto - 8 de Septiembre del 2017 10:51:54 CDT

      RESPUESTAS DE MODA: Es lo establecido, es lo orientado, es lo que se norma, lo legalmente legislado y es la orientación del organismo superior...Cualquiera que escucha estas DRACONIANAS RESPUESTAS, se imagina que los cuadros y en algunos casos el marco de el, pareceria que son extremadamente disciplinados y que también en su etica profesional lo cumplen con todo lo establecido y muy especial también en su comportamiento..Para los que pintamos canas dan nauseas estas respuestas nulas y vacias que en ultima instancia lo que hacen es reafirmar el PODER, que nadie quiere ni se le ha pedido, SINO la busqueda de una solucion es un problema que como expresa en Materialismo Dialectico, existe independientemente de nuestra conciencia e ignorarlo no te da meritos, por el contrarios si el MITRAB es el rector del T.C.P.debe darle curso a la inquietud y que otros den elementos y se considere el tema objeto de analisis, darle la espalda no es, ni puede ser la solucion, se ADMINISTRA y se es INFLEXIBLE DE OFICIO y esa actitud en un cuadro que procesa como materia prima fundamentakl al ser humano, tiene que tener espacios para el razonamiento, no hagamos honor a la expresion que dice" en el socialismo lo que no está escrito, está prohibido" encaminemos esta inquietud donde debe intervenir salud y otras entidades y es una actividad cuestionada por sus efectos no estéticos, sino de posible afectación...Pero lo cierto es que están viviendo hasta extranjeros a tatuarse y que decir de los cubanos.....es algo de moda.El hecho de que no se autorice no le quita la responsabilidad al estado, pues todos los dias lo vemos y compartimos y nos hacemos el de la gorda vista, pero los tatuadores y tatuados viven en nuestras cuadras y comparten la vida con todos excepto con los que no se vinculan a la realidad objetiva,..

    7. 7

      MANOLIN - 8 de Septiembre del 2017 10:57:58 CDT

      Lo he expresado en otras ocasiones hay una parte de los funcionarios de las UNE y especial de las OBE, donde se ha desatado la arrogancia y la prepotencia en el trato y procederes de maltrato con sus consumidores, porque en Cuba no somos clientes, porque es como ETECSA, yo y solo yo...este tema debe ser objeto de atencion por el Ministerio del Ramo, pues no creo que el cro Alfredo Lopez actuall ministro a quien conozco de años inspire esas actitudes, al contrario, se destaca por su trato, modestia y sencillez....

    8. 8

      Andy - 8 de Septiembre del 2017 12:14:58 CDT

      Yo pienso que en algun momento no muy lejano debera aprobarse legalmente esta actividad de tatuador, al menos ya salio un caso a la luz publica gracias a la carta de Yaniel, pero señores no le exijan milagros a nadie que lo establecido es lo establecido y lleva tiempo cambiarlo.

    9. 9

      anibal - 8 de Septiembre del 2017 12:34:24 CDT

      1er CASO Habria que pedirle a la señora Marta Adan que dijese algo que no sepamos, ya a Yaniel le habian dicho eso mismo cuando intento sacar su licencia, ese oficio no esta en el listado de ocupaciones aprobadas correspondientes al siglo XVIII. Y que conste, que no me gustan los tatuajes, pero el que se lo quiera hacer, es su piel. 2do CASO Estas cosas nos invitan a seguir haciendo como la vaquita Pijirigua, a la antigua, yendo a pagar al correo o a la oficina de la OBE, malgastando nuestro tiempo en largas colas y faltando al trabajo para pagar 3e CASO Vivian, lo que se sabe no se pregunta, adonde van los 10 centavitos de CUC? Al bolsillo de los dependientes y del administrador de esa unidad que estan en camancola para no enterarse de la Resolucion

    10. 10

      carlos(CAAG) - 8 de Septiembre del 2017 13:29:49 CDT

      Buenos días a todos. Del segundo caso, creo oportuno que el caso de la compañera María Dolores Ruiz Martínez, no es el único ni el primero en Lawton. Mes tras mes el lector-cobrador viene con un listado giganteco de las personas que aparentemente no han pagado el consumo eléctrico, y casi siempre vengo yo que pago por el cajero el consumo de eléctricidad, y tengo que estar mostrando el comprobante de que ya pague, para que no me corten el servicio.

    11. 11

      Elcorrecto - 8 de Septiembre del 2017 14:21:49 CDT

      Hola donde pudiera obtener el DECRETO 272 al cual se hace referencia en el articulo de ayer, no logro encontrarlo...gracias.

    12. 12

      IleanaQP - 8 de Septiembre del 2017 14:41:53 CDT

      El trabajo por cuenta propia es algo que escalonadamente se viene haciendo hace ya 24 años comenzando con el Decreto ley 141/1993 con 55 actividades autorizadas , no se comprende como a tantos años de autorizárse esta actividad,  todavía sea tan imperfecto el sistema y no se detecten la necesidad de autorizar actividades que se realizan al margen de la ley ,que en definitiva son solicitados sus permisos en muchos casos como este que analizamos hoy , prefiriendose  que sea afectada la economía del Pais al no pagarse impuestos por ella y que se sabe que se viene realizando hace ya muchos años . Esta son las cosas que no se comprenden ni se analizan para darle solución inmediata ,creando descontento en la población y dando pie actividades ilícitas ,porque quizás Yaniel no se atreva hacerla ,pero en nuestro Pais hay muchos que lo hacen ,y esto ,aunque es una actividad de riesgo como se comento ,es un trabajo como otro cualquiera ,la venta de alimento también trae su riesgo para la salud y esta autorizada en menor y grandes negocios y otras muchas mas .aquí lo que hay es que aprender ,la responsabilidad que contrae cada cuentapropista al consedersele la licencia y los riesgos que conlleva cada actividad y que se tiene que asumir con responsabilidad los riesgos  con las indemnizaciones correspondientes ,en caso que algo ocurra mas se deben de cumplir lo establecido por la ley para garantizar que el negocio  .// Aquí en Alemania en estos últimos meses están las principales calles llenas de anuncios para las próximas elecciones y una de las freses de Merkel es : Das grosses Ganze,beginnt mit einem Ohr für kleinen Dinge. Esto quiere decir , Todo  comienza con un Oido  para las pequeñas cosas . Cosa que hace mucha falta en Cuba ,pues parece que nuestros dirigentes ,son sordos a los reclamos de la población ,que en definitiva ayudan a una mejoría y organización en nuestro sistema . Mientras que no se escuche al pueblo hasta en esos pequeños problemas que existen nada funcionara como debe ser .Saludos. 

    13. 13

      IleanaQP - 8 de Septiembre del 2017 14:58:19 CDT

      En el segundo caso si ella tiene como comprobar que 6 días antes de la fecha de pago realizo su operación con telebanca , esta es la responsable de la situación y si tuvo atraso por su sistema tiene que asumir la responsabilidad como es debido e  indemnizar a la clienta por los daños ocacionados ,ya que es sabido por ellos que el agua la electricidad ,el teléfono y otros pagos no pueden atrasarse , pues le trae recargos y cortes a los clientes ,una justificación aquí no pasa con 6 días de antelación bien que podían haber buscado una solución , pero esto solo pasa en Cuba . Y sobre el ultimo caso que decir, todo el que lea periódico se entera de las noticias diarias hasta los que estamos bien lejos el colmo es que los implicados no tengan conocimiento de los cambios que se realizan en su propia actividad , o que se hagan los vivos para ver a cuantos pueden timar . Saludos 

    14. 14

      IleanaQP - 8 de Septiembre del 2017 16:50:51 CDT

      Elcorrecto (11)  puedes buscarlo aquí en la pagina que te dejo ,quizás te salga en letras grandes Decreto-ley 216 ,pero aquí es donde esta mas completo ,otras páginas están a media . Espero te sirva . Saludos  http://www.medioambiente.cu/legislacion/D-272.htm 

    15. 15

      IleanaQP - 8 de Septiembre del 2017 17:01:21 CDT

      Disculpen en mi comentario (12) quise decir frases en vez de freses o mejor dicho eslogan o frases publicitarias. Saludos.

    16. 16

      rembeerto - 8 de Septiembre del 2017 17:14:19 CDT

      Estoy por ver una demanda económica ante un tribunal a una entidad estatal por daños injustificados como esta que ha cometido y es reiterada la UNE y su O.B.E en 10 de octubre en la llamada " CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS" esto no se ve en otras localidades en el fatalismo geográfico de la URBE, las que todos odian y muchos las desean....para vivir su magia y las barbaridades de sus instituciones,, ? PORQUE NO HAY ESPACIO A UNA DEMANDA ? ¿PORQUE PRESENTAS LA DENUNCIA NO TE LA ACEPTAN? ? PORQUE SE PROTEGEN A LAS INSTITUCIONES QUE SON NEGLIGENTES EN SU ACTUACION, COMO ESTA EJEMPLO DE LA O.B.E DE 10 DE OCTUBRE ? ? MIENTRAS NO SE SIENTA QUE DEBEN RESPONDER SEGUIRAN LAS NEGLIGENCIAS, NO HAY COSA QUE HAGA MAS DAÑOS QUE LA IMPUNIDAD, PROVOCA QUE SE BURLEN DEL PUEBLO......PUES NO SOMOS CLIENTES SOMOS SUMISOS A ELLOS Y A LA CALIDAD PESIMA QUE EN MUCHAS OCASIONES NOS BRINDAN PORQUE UNA PERSONA SE PIENSA NO PAGO Y CUANTAS VECES ELLOS QUITAN LA CORRIENTE SIN PREVIO AVISO Y PARA HACER PODAS EN AGOSTO CUANDO MAS CALOR HAY PARA BAJAR EL CONSUMO......? QUIEN VA A DARLE RESPUESTA A ESTA QUEJA......? NO SERA CHIVO CUIDANDO EL PASTO ?

    17. 17

      Mártivarela - 8 de Septiembre del 2017 21:34:50 CDT

      Pepe: yo creo que de cada diez jóvenes, seis están tatuados. El tatuaje, con su larga e histórica experiencia, seduce al adolescente y lo disuade para que le done un lugarcito en el bajo museo de su epidermis. La juventud necesita tatuarse para sentirse feliz; sueña con el dibujito, discreto o no, que enseñará como un trofeo de guerra ganado en enfrentamientos generacionales. Tatuarse en la pubertad significa ser un héroe; congraciarse con la irreverencia; y estar a tono con la moda de la época. Los que se tatúan elevan su autoestima y logran una mejor comunicación con sus coetáneos. El arte del tatuaje existe y existirá independientemente de la voluntad de los que le condenan. La prohibición no le hace daño, al contrario, le confiere fuerza, respeto y más popularidad. Creo que la Resolución 42/2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debe ser objeto de revisión para incluir la actividad relacionada con el tatuaje. No tener en cuenta las perspectivas de las nuevas generaciones es como cerrar los ojos para no ver el entorno social; es como abrirle una brecha al enemigo para que penetre la seudo cultura, el oportunismo y la banalidad. Recuerde directora Marta: las necesidades carecen de ley.

    18. 18

      Mártivarela - 8 de Septiembre del 2017 23:22:03 CDT

      Pepe: no es la primera vez que observamos en la picota pública, el atropello de la Empresa Eléctrica. Esta institución es obsesiva compulsiva con cortarle la electricidad a sus clientes, sin antes establecer un diálogo con el supuesto infractor. Es como si se sintiera realizada al actuar de una manera prepotente y abusiva; es como si se hubiese deshumanizado. La Empresa Eléctrica no aprendió a disculparse: ella sabe de maltratos y empujones, pero no pasó el curso de cortesía y de respeto al consumidor. ¿Este desatino eléctrico se repetirá? Creo que sí, pues mientras este funcionarismo impune no sea sancionado por su ligereza e irresponsabilidad, seguirán amaneciendo los absurdos en todo el territorio nacional.

    19. 19

      sachiel - 13 de Septiembre del 2017 12:55:02 CDT

      Salud: Tatuajes liberan partículas en la sangre. Escrito por ANSA. Las tintas usadas en tatuajes pueden liberar minúsculas partículas, de dimensiones inferiores a un millonésimo de milímetro, capaces de ser transportadas por la sangre y alcanzar los ganglios linfáticos, verdaderos "centinelas" de nuestras defensas inmunitarias. Las partículas fueron observadas por primera vez gracias al más potente de los microscopios, el de luz de sincrotrón, y sus posibles implicancias para la salud hasta el momento no son claras. Publicado en la revista Scientific Reports, el descubrimiento se debe al grupo coordinado por Ines Schreiver del Instituto Federal Alemán para la evaluación de riesgos (Bfr). Hasta el momento las únicas consecuencias observadas son una inflamación crónica de los ganglios linfáticos. "Cuando alguien quiera hacerse un tatuaje debe estar muy atento a concurrir a lugares que empleen agujas estériles. Todavía nadie controla la composición química de los colores, haría falta hacerlo y ahora demostramos el motivo", dijo Hiram Castillo, del Centro europeo para la Luz de Sincrotrón (European Synchrotron Radiation Facility) de Grenoble, sureste de Francia. La mayor parte de las tintas utilizadas en tatuajes contiene pigmentos orgánicos, pero también sustancias químicas como níquel, cromo, manganeso, cobalto y bióxido de titanio usado para el blanco. Las imágenes de muestras de piel y ganglios linfáticos de personas tatuadas, observadas gracias a la luz de sincrotrón, permitieron ver en los tejidos a las minúsculas partículas liberadas por los colores.

    20. 20

      José - 15 de Septiembre del 2017 12:21:21 CDT

      A los que alegan que los tatuajes dañan la salud. Muy cierto, también dañan la salud fumar y consumir bebidas alcohólicas y ahí están nuestros mercados estatales abarrotados de esos productos. Quién le pone el cascabel al gato?

      del autor

      en esta sección