La «carga» que implicó su carga

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
9 de Septiembre del 2017 21:02:16 CDT

El pasado 5 de julio, y desde Banes, Holguín, el doctor Elixer Ramón Clemente contaba que concluyó su misión como colaborador en Brasil el 10 de noviembre de 2016, y aún aguardaba por la carga no acompañante y el menaje de casa que envió desde ese país, mediante contrato con Cubana de Aviación, y llegaron a La Habana el 18 de enero.

Precisaba que no iba a enviar su menaje de casa, porque los mismos, desde Brasil, llegaban solo hasta La Habana. Pero Cubana… informó a los colaboradores que sí se harían envíos desde Brasil hasta Holguín.

Pero las cargas de Elixer nunca llegaron a Holguín. Se quedaron en La Habana, según Cubana, porque Aerovaradero, otra entidad implicada en esa gestión —con la cual no firmó contrato alguno— no quiso recibir esos envíos en Holguín, y la aeronave tuvo que retornar a La Habana.

Llamó varias veces y reclamó. Le decían que ya se estaba solucionando. Cuando me escribió hacía dos meses que trasladaban los envíos por carretera, según guías aéreas y fecha de arribo a La Habana. Empezaron por las de diciembre de 2016, y ya iban por las de febrero de 2017. Y las de Elixer, de enero, no las había recibido. «Yo les pagué, y les pagué para que mis bultos llegaran a Holguín, y en el tiempo establecido», refería.

Responde Hermes Hernández Durán, director general de Cubana de Aviación, que para responder al volumen de cargas en Brasil de colaboradores cubanos, se coordinó con Aerovaradero, la empresa que atiende las cargas a su llegada a tierra. Y se planificaron los vuelos vinculados a las fechas de retorno de los colaboradores.

En la operación, Cubana de Aviación transportaba, de acuerdo con la guía aérea, documento que se asume como contrato con el cliente. En un inicio se previeron operaciones cargueras hasta Santiago de Cuba y Holguín, pues más del 70 por ciento de los colaboradores eran de esas provincias.

Y ante el primer vuelo con destino a Holguín desde Brasil, Aerovaradero notificó que sus almacenes en esa ciudad estaban colapsados con cargas de aerolíneas foráneas. Y hubo que enviar las cargas vendidas en Brasil a La Habana, pues no podían permanecer por más tiempo en almacenes del gigante sureño, por posibles decomisos y multas a Cubana de Aviación. Y se coordinó con Aerovaradero su tránsito terrestre hasta Holguín.

«El atraso en la llegada de las cargas a Cuba, señala, se debió a la dilación del proceso para la entrega de las mismas en el almacén de origen en Brasil, ya que cumplen diferentes pasos acorde con lo establecido por las autoridades aduanales de ese país, que pueden tener una demora de más de 30 días como promedio. Y unido a esto, en noviembre hubo una huelga general en Brasil que afectó la salida de las cargas, incrementando la demora para su arribo a Cuba».

Así, reconoce Hermes, la transportación de carga hasta Holguín, ofrecida y cobrada a los colaboradores, no pudo realizarse acorde con el contrato en un tiempo razonable, por no contar Aerovaradero con el soporte en sus instalaciones.

Al fin, la carga de Elixer pudo transportarse a Holguín vía terrestre el 24 de julio, y él la recibió el 31 de julio. Y le ofrecieron disculpas por las molestias ocasionadas.

«Se le hizo entrega de la respuesta al promovente el 29 de agosto, afirma, y el pasajero transmitió que, aunque no está satisfecho con el servicio que se le prestó, después de conocer los pormenores de cómo se llevó a cabo la transportación de su carga, comprende que Cubana de Aviación se vio en la imposibilidad de poder cumplir con los colaboradores, como se había contratado, por situaciones ajenas a su voluntad, y quedó conforme con los elementos brindados en nuestra misiva».

Y ante dos quejas similares de colaboradores de regreso de Brasil, reflejadas aquí el mismo 5 de julio, señala que Iván Rodríguez Estiú recibió su carga el 1ro. de agosto. Y en cuanto a Alexis Rodríguez Rodríguez, señala que no cuentan con guía aérea a su nombre, por lo cual no se pudo comprobar que Cubana de Aviación haya transportado su carga.

Agradezco la respuesta, pero lo cierto es que los colaboradores sufrieron las dilaciones y demoras por un servicio que pagaron. ¿Y por qué faltó previsión? ¿Por qué Aerovaradero no alertó a tiempo de que no tenía condiciones para recibir las cargas, ni Cubana se aseguró de que lo pactado podía cumplirse? ¿Por qué, ante la imposibilidad de cumplir con lo contratado con el cliente, no se le indemniza?

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  1. 1

    Marga - 10 de Septiembre del 2017 7:52:46 CDT

    ...¿Y por que no los imdemnizron?....

  2. 2

    Aheli - 10 de Septiembre del 2017 10:43:43 CDT

    Yo no entiendo... A los colaboradores de la Habana que envian su carga por via aerea, Aerovaradero los manda a Varadero porque los almacenes de la Habana estan colapsados... En esta noticia se dice todo lo contrario: que donde hay capacidad es en los alamcenes de la Habana. Cual es el juego que se traen? Hace poco circulo entre la colaboracion medica de la salud un correo escrito por una representante de Transcargo, plateando con toda seriedad que los almacenes de la Terminal de Contenedores de la ZED... Tambien estan colapsados! Es para reirse, una instalacion por la que debe transitar el 75% del comercio maritimo internacional cuando la ZED funcione a plena capacidad... Ya no saben que nuevas formas van a inventar para hacer desistir a los colaboradores de que lleven cargas a Cuba. Vergonzoso!

  3. 3

    Elcorrecto - 11 de Septiembre del 2017 10:34:02 CDT

    IleanaQP gracias por el Decreto, era ese mismo...

  4. 4

    Jge - 11 de Septiembre del 2017 15:07:36 CDT

    Lo "curioso" de toda la explicación, es que como si no tienen las estructuras técnicas asumen un rol como el explicado aquí. Todos sabemos las limitaciones que arrastramos en infraestructuras, y cabe preguntarnos a lo cubano, porqué se meten en eso si es archiconocido que no se va a cumplir. Huelga en Brasil, (desde donde les escribo)sí, es verdad, el 11 de noviembre hubo una huelga por la reforma de la previdencia, repito el 11 de noviembre. La disculpa "estamos trabajando" se ha convertido en la mejor salida a los X problemas que presentamos. Para concluir, el día que reconozcamos nuestros errores y problemas, estaremos en condiciones de resolverlos, mientras tanto, seguimos que seguimos arrastrando nuestros males. Saludos

  5. 5

    exio - 12 de Septiembre del 2017 9:48:23 CDT

    Opino que Aerovaradero deberian al menos cambiarle a todo el personal directivo porque cuando no es Juana es la hermana y con ellos nunca resuelves.

  6. 6

    Roberto - 12 de Septiembre del 2017 14:03:26 CDT

    Brinde mi opinion, parece que el ciclon se la llevo...decia: Estas entidades no ofrecen confianza para el envio de paqueteria, son muchos las quejas que se describen y mas los que no escriben,,,es como todo apegado a la burocracia y a la ineptitud permanente.... estamos siempre sometidos a estas manifestaciones y no PERMITEN que se demanden ante los tribunales, pues todo es lo mismo un solo poder.....y reina la impunidad y nada tendra solucion,

  7. 7

    Roberto - 12 de Septiembre del 2017 14:07:56 CDT

    DESPUES DEL CICLON Y TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES Y QUE SE PIDE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PORQUE NO SE ELIMINAN LOS RECARGOS EN CUC POR LA ADUANA A LOS ENVIOS DE PAQUETES DESDE EL EXTERIOR AL MENOS POR UN PERIODO QUE SE RECIBAN PRODUCTOS Y ARTICULOS Y SE ELIMINE EL DESCOMUNAL PRECIO DE 20 CUC POR KLG O LIBRA.....ESO SERIA IMPORTANTE Y DENOTARIA UN GESTO DE SOLIDADIDAD DEL GOBIERNO, PERO SI TIENEN QUE REUNIRSE LA ASAMBLEA NO DA TIEMPO...

  8. 8

    José Alejandro - 12 de Septiembre del 2017 14:23:56 CDT

    A todos nuestros lectores, les explico que, como no tuve electricidad desde el domingo hasta hace unos momentos, m,e acabo de percatar que la Sección Acuse de Recibo aparecía firmada por Jesús Arencibia, cuando la autoría de la misma es de este servidor, José Alejandro. Llamé de inmediato a la redacción digital de nuestro diario, y los compañeros enmendaron el error, el cual, no fue mío, si no de la propia redacción digital. Aún así, ofrezco disculpas a todos nuestros lectores en nombre de nuestro periódico. El error en el crédito no es una nimiedad, pues precisamente, en periodismo, el crédito es la responsabilidad de quien escribe y quien sostiene ese día la columna. Saludos a todos.

  9. 9

    Manolin - 12 de Septiembre del 2017 14:24:23 CDT

    DESPUES DE LOS EMBATES DEL HURACAN Y LAS NOTICIAS QUE SE DIVULGAN Y LA SOLIDARIDAD QUE SE ESTA ESPERANDO DEL EXTERIOR…? PORQUE? No se le permite a la Aduana eliminar los excedidos precios en cuc que se le colocan a las cargas que se envían desde el exterior para aka que no se pueden pagar a 20 cuc el klg… Creo sería una buena decisión y muy coherente con lo que se dice y se desea en estos momentos de tantos problemas, habrán y hay muchos dispuestos a enviar, pero después aki no hay quien asuma los precios de la ADUANA---

  10. 10

    Ricardo - 12 de Septiembre del 2017 15:02:10 CDT

    Coincido con la PROPUESTA DE ELIMINAR los pagos en cuc a los bultos que nos puedan enviar desde el exterior que de seguro seran muchos que enviarían ALIMENTOS Y OTROS ARTÍCULOS DE NECESIDAD DESPUÉS DE ESTA TORMENTA....Pero hace poco fue un amigo a Al correo de la VILLA . PAMAMERICANA y por dos klg que le enviaron tuvo que pagar $40 cuc, por poco lo devuelve, es que no se, estando en un país con tantas limitaciones como ponen esos precios, hable con el de la Aduana y me dijo --- lo de siempre --- eso viene de arriba, arriba, le dije de la Aduana y me dijo sigue subiendo, ahhhhhh ya se.....

  11. 11

    Raquel - 12 de Septiembre del 2017 15:04:06 CDT

    Dar un tiempo sin esos precios de los paquetes en cuc seria una ayuda, hay que ver si quieren ayudar ahora,,

  12. 12

    Zorrilla - 12 de Septiembre del 2017 15:09:03 CDT

    ESA MEDIDA DE ELIMINAR CUC O DISMINUIR EN CUP PUDIERA SER TAMBIEN ADEMAS DE LOS PAQUETES DE CARGAS ACOMPAÑANTES, TAMBIEN EN LOS AEROPUERTOS, AL MENOS HASTA QUE SE LEVANTE CABEZA QUE NO LA METIERON EN EL FANGO Y EL AGUA, DEBEN SER MEDIDAS INTEGRALES...Y QUE SE NOTE EL DESEO DE AYUDAR Y QUE NOS AYUDEN, PUEDE SER POR TODAS LAS VIAS, PUES DISPUESTOS A ENVIAR SOBRAN, EL TEMA ESTA EN LOS PRECIOS DE AQUI QUE NO HAY COMO ASUMIRLOS, PUES SE PAGAN EN LA MONEDA QUE NO PAGAN LOS SALARIOS Y LAS JUBILACIONES....

  13. 13

    Dr. Pedro Pérez Dimas - 12 de Septiembre del 2017 15:53:11 CDT

    Estimado periodista, la frase 'Por causas ajenas a su voluntad' està rayada, acaso usted viò en el programa de Panfilo, cuando Facundo explicaba frases parecidas? Pienso que no se va a desarrollar el pais con situaciones como esta, porque si cubana se comprometiò y el dr pagò, no hay justificaciones. Dan deseo de vomitar leer sucesos como este Que Dios se apiade de mi patria

  14. 14

    Rufino - 12 de Septiembre del 2017 17:24:27 CDT

    Lo relacionado con recibir productos, alimentos y otros de necesidad del exterior no es el bloqueo material es EL BLOQUEO MENTAL el que no desangra, como $20 cuc por un klg que alguien me envía, eso debe ser un error del forista, no entiendo nada, también es verdad que no estoy actualizado en estas cosas de los precios de lo que se trae...pero bueno....

  15. 15

    Rafanodal - 12 de Septiembre del 2017 17:38:06 CDT

    Somos de los pocos países del mundo, que tenemos que pagar con la moneda que no nos pagan los salarios y las jubilaciones un grupo de servicios...ejemplo, pasaporte, que por el hecho de querer viajar te lo ponen en cuc y la no entendida prorroga que es única en el mundo, cada dos años a gastar dinero y tiempo, en ves de cobrar el pasaporte por 10 años y un precio....Los envíos que alguien te haga en cuc y no es el cuc es a $20 cuc el klg que no hay quien lo soporte...al no ser una medicina. Ahora con esta tormenta tengo personas que me pueden enviar un colchon, comida, cafetera y cafe, holla y otras cosas y el problema esta cuando llegue al correo, sino se pierde o lo saquean me cuesta un dinero que no tengo.....y en la tienda si lo hay te cuesta 10 veces el valor que pagaría si me lo envían y aquí le ponen un precio asequible al salario y moneda que nos pagan...Esperemos a ver si escuchan los reclamos de los que hemos escrito aqui en ACUSE...

  16. 16

    Davo davo - 13 de Septiembre del 2017 0:32:54 CDT

    Rápido antes que se apague el equipo. Olimpio es de Camagüey. Por esa ciudad Irma afectó bastante. ¿Alguien conoce cómo está su familia y él? Quizás dentro de los afectados a escala nacional, existan algunos foristas. Bueno, con lamentaciones no salimos de la dura situación. Esto se llama Palante y palante. Saludos a todos.

  17. 17

    IleanaQP - 13 de Septiembre del 2017 6:32:19 CDT

    En estos días el Pais se ha visto azotado y afectado las comunicaciones por el desbastador huracán , quisiera enviar mis Condolencias a los familiares de los fallecidos y a la vez decir que siento  mucho las afectaciones que ha dejado ,donde una gran cantidad de personas han sido afectados ,perdiendo sus vienes materiales de primera necesidad , como también la agricultura que afecta nuestra economía  , nos preocupa también la situación en que se puedan encontrar muchos de nuestros    Foristas Como menciona Davo , el Dr. Olímpico ,Org, y muchos otros participan  , y  me preocupa mucho también Martivarela que aunque es de la Habana se que hubo grandes  inundaciones en su zona , espero que pronto todo se restablezca y podamos saber de ellos . Suerte y Saludos. 

  18. 18

    sachiel - 13 de Septiembre del 2017 13:00:21 CDT

    Davo, es raro que no hayan aparecido todos los habituales, y le pido a José Alejandro escriba algo sobre el tema, como siempre, o que los foristas hablen de sus experiencias y realidades, en estos dias he caminado media Habana y lo que se ve no tiene nombre, en el sentido de la demora en muchas cosas que son a resolver por todos.

  19. 19

    IleanaQP - 13 de Septiembre del 2017 14:16:07 CDT

    Disculpen el error Dr. Olimpio. quise escribir en mi comentario  (17) Gracias. El planeta y sus cambios climatológicos provocado por el hombre hace cada vez que estemos en peligro . ahora mismo Toda la parte norte de Alemania esta siendo afectada desde el mediodia ,por uno de ellos, llamado Sevastian y tenemos lluvias fuertes en intermitentes y vientos de 140 km/h y hasta esta hora que son ya las 8:00pm hay dos muertos . Cosa que en tantos años de vivir aquí no había vivido. Saludos.

  20. 20

    Mártivarela - 14 de Septiembre del 2017 7:06:54 CDT

    Pepe: el huracán Irma se ensañó con Cuba. Nos demostró el poderío gigantesco de la naturaleza. El litoral norte soportó la penetración de un océano iracundo, que se tragó los colores de la Isla y sembró infelicidad y desolación. Irma sació la sed al territorio nacional; pero a cambio, hubo que soportarle su grotesca demencia y su mortífero allanamiento a la república. Un ejército de mar embravecido, capitaneado por la señora de marras, violó hoteles, paisajes y viviendas sin mostrar la más mínima piedad. El muro del malecón fue testigo de un tren de olas energúmenas que, enamoradas del Vedado, no cesaron hasta besarle el pavimento a la calle Línea. Mi hogar, a 25 centímetros de altura, tiene la huella indecorosa del salitre. Aunque sufrí daños mínimos, lo tengo todo patas arriba. El motor que nos bombeaba el líquido precioso se ahogó en su puesto de trabajo. La cisterna se contaminó con nocivas aguas que, uniformadas con el miedo de la noche, se arrastraban y emponzoñaban todo el entorno. Lo importante es que mi esposa y yo estamos vivos.

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