Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Explican por qué no lo contratan

El pasado 15 de octubre Ricardo López Ledón, licenciado en Geografía de la Universidad de La Habana que labora como observador-revisor meteorológico en el Instituto de Investigaciones del Tabaco (IIT) y está contratado como profesor de Geografía en la secundaria básica Rafael Valdés Pérez, contaba aquí que la Dirección Municipal de Educación le impidió contratarse como profesor de Biología en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Mártires de Humboldt 7.

Calificaba de «inflexibilidad» la prohibición, basada en una resolución del Ministerio de Educación que impide la doble contratación a tiempo parcial para impartir clases, salvo excepciones bien justificadas. Y argüía que su trabajo en el IIT es en días alternos, lo que le facilita tiempo. Defendía que tiene condiciones y capacidad para asumir dos contratos.

«Es vergonzoso que haya alumnos sin recibir clases, y que existan profesores como yo, dispuestos a cubrir ese vacío que ahora está afectándolos, y quizá continúe así por un tiempo», lamentaba.

Al respecto, responde Mariana Zenaida Camacho Hernández, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, que Ricardo labora en el IIT de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. en días alternos. Y esa entidad lo autoriza a asumir, en el tiempo de descanso, el contrato por tiempo determinado en la secundaria Rafael Valdés Pérez, donde imparte Geografía a seis grupos de octavo grado, cuya matrícula asciende a 191 estudiantes.

Precisa que López Ledón imparte en esa secundaria 12 horas-clase semanales, que es el máximo de tiempo a contratar, según lo establecido en el Resuelvo 43 de la Resolución 46/2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

«Teniendo en cuenta la frecuencia de la asignatura —afirma—, para atender a los seis grupos debe disponer de seis horas de docencia dos días a la semana; además de participar en las sesiones de preparación de la asignatura, revisar las libretas de sus estudiantes, aplicar el sistema de evaluación, entre otras actividades que debe realizar un profesor contratado».

Ante la solicitud de impartir Biología en el IPVCE con tres frecuencias semanales, refiere, «¿es posible que pueda asumir esa docencia y el resto de las actividades en proceso, con las complejidades de este tipo de centro en la preparación de los futuros hombres de ciencias? ¿De qué tiempo dispone para contratarse en otro centro para impartir una asignatura diferente a la que imparte en la secundaria básica? ¿Qué tiempo necesitaría para impartir clases, atender a 353 estudiantes y cumplir todas las tareas inherentes a la docencia?».

Asegura Mariana Zenaida que «en el IPVCE Mártires de Humboldt 7 la asignatura Biología de 10mo. grado se encontraba bloqueada y garantizada con personal idóneo; actualmente ya están en las aulas los profesores que la asumen, quedando suspendido el bloqueo de dicha asignatura».

Aclara que no es posible acceder a lo que solicita López Ledón, «porque ya asume 12 horas de docencia a la semana, y porque no dispone del tiempo que se necesita para asumirla», al tiempo que advierte: «No nos conformamos solo con cubrir las plazas, también debemos velar por la calidad del proceso docente-educativo, y en general del servicio que prestan nuestras instituciones».

Finalmente, remarca: «El Ministerio de Educación agradece que existan personas capaces de amar y vindicar nuestra maravillosa profesión. Las decisiones que se tomen deben estar en correspondencia con las normas establecidas, y exigir su cumplimiento, con orden y disciplina. Por los argumentos antes expuestos, y en entrevista con López Ledón, comprendió que era imposible acceder a lo solicitado, por lo que se declara sin razón la reclamación realizada como promovente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.