Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al pan, pan...

Desde La Anita, en el municipio holguinero de Banes, denuncia Addiel Reyes Clemente la agónica situación que sufren los pobladores de esa y otras comunidades rurales con la distribución del pan normado, al punto de que lo reciben acumulado de varios días y sin calidad, sin horario fijo en las bodegas, o sustituido provisionalmente por galletas.

Cuenta Addiel que la panadería Los Ángeles abastece a 16 bodegas rurales de tres consejos populares: Los Ángeles, Río Seco y Mulas. Y el pan se transporta en un tractor de la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos de Banes, que tiene cerca de 30 años de explotación. Nunca se le ha hecho una reparación capital; solo pequeños arreglos, por interés propio de su operador para mantener activo el equipo.

 Dicho tractor es el único medio de distribuir el pan a cerca de 5 000 consumidores, por el mal estado de los caminos. Y además, tiene el encargo estatal de abastecer a varios organismos, y garantizar el pan liberado de la gastronomía.

Cada día, dice, el tractor recorre 70 kilómetros, y su estado técnico no da para más. Necesita con urgencia una reparación capital. La solución definitiva sería hacerle una remotorización en la fábrica Primero de Mayo, de Holguín, que está en condiciones de asumirla, según gestiones realizadas.

¿Y cuál es el problema? La remotorizacion de tractores solo está aprobada para los del Ministerio de la Agricultura, «a menos que exista una carta, de alguien, que tomando en consideración la importancia social de este equipo en la distribución del pan a la población en el municipio Banes, autorice la misma», enfatiza Addiel.

¿Quién puede autorizar excepcionalmente esta situación? No lo saben, y por eso escribe Addiel. La Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos de Banes se ha visto precisada a alquilar tractores a otras formas productivas, y representa un desembolso mensual de 4 500 pesos. «Este gasto, añade, podría ahorrarse de autorizarse la remotorización».

Tal situación, asegura, se ha planteado en cada proceso de rendición de cuenta del Poder Popular, y al Gobierno municipal, pero no se ha logrado nada aún. «Esto, subraya, trae aparejado malestar y descontento en una población totalmente rural, que solo cuenta con ese pan para el desayuno de niños, adultos y mayores, ya que en esta zona no se cuenta con ninguna otra oferta».

¿Qué responde el Gobierno municipal de Banes?

El buen gobierno de Guisa

El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guisa, Miguel Valdés Vasallo, y el vicepresidente, Jorge Leiva Urquiza, reciben hoy el reconocimiento de un poblador de ese municipio granmense: Julio César Rodríguez Paneque (calle B no. 1, entre Florentín Bárzaga y Comandante Elías), por lo que él considera un «trabajo esmerado».

Refiere Julio César que la población del territorio comparte su opinión, pues ambos «están trabajando con deseos, amor, dedicación y de forma esmerada, siempre contando con el pueblo para tomar decisiones, como nos enseñó nuestro líder histórico, el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro».

Refiere el remitente que después de las elecciones de noviembre de 2017, ellos han ganado un gran prestigio con sus acciones más que con las palabras:

A fines de 2017, con los aguaceros que arreciaron, en la comunidad serrana de Bombón se destruyó el camino e imposibilitó la comunicación con otros asentamientos rurales. El ómnibus no pudo continuar, y desde allí las personas tenían que trasladarse a pie a lugares muy lejanos. ¿Qué hicieron ellos? Se dirigieron al lugar y comprobaron la tragedia. Ordenaron que a partir de allí, un carro trasbordara a los pasajeros de la guagua hasta sus destinos.

Del 14 al 19 de marzo se realizaron las fiestas populares del municipio. Antes ellos hicieron una encuesta con los pobladores para saber cómo querían que fueran los festejos. Se incrementaron las áreas bailables, y a la par se garantizó que dichas actividades transcurrieran en paz y tranquilidad. Los inspectores y la Policía evitaron con su control las indisciplinas.

Las calles se han ido arreglando, y ha sido un suceso la transportación local por ómnibus.

Los pobladores de Guisa les preguntan al Presidente y el Vicepresidente por qué siempre andan a pie. Y ellos argumentan que, montados en carros, no podrían detectar los problemas que sufre la población. «Quisiera que observaran cuando ellos van por la calle, cómo la gente los saluda y los exhorta a que sigan así. Estoy seguro de que, con el apoyo de nuestro pueblo, Guisa triunfará», concluye Julio César.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.