Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justicia para Maday se anuncia

El pasado 11 de febrero, y desde el batey Benito Juárez, del municipio villaclareño de Placetas, Maday Díaz Bravo contaba que es madre divorciada, con un hijo de nueve años, que a la edad de cuatro sufrió una meningoencefalitis bacteriana, por la cual quedó con lesión estática del sistema nervioso central, hemiplejia izquierda y epilepsia de difícil control (síndrome de Lenox Gastaud).

Al vivir en el batey, lejos de los centros asistenciales, y no haber transporte para trasladar al niño cada día, su  rehabilitación se obstaculizaba. Y la madre de Maday, quien vive con ellos, fue al Gobierno municipal. Allí la atendieron y le informaron que les asignarían un apartamento en un edificio en construcción entonces.

El 11 de noviembre de 2017 le avisaron a Maday que le entregarían el apartamento. Y al presentarse en el edificio, el director de Vivienda Municipal le comunicó que aún estaba ocupado ilegalmente por una ciudadana que había forzado la puerta. Le prometió que se resolvería pronto, pues estaba en manos de la Fiscalía.

«Ya han pasado dos meses, afirmaba Maday, y después de ir al Gobierno, el Partido y la Fiscalía, me dicen que hay que seguir esperando. Mi niño ahora necesita rehabilitación, ya que está operado de ambos pies. Y también asistir a la escuela especial, a la que no ha podido ir ni un solo día en este curso. En un sillón de ruedas, y con 92 libras, me resulta imposible trasladarlo hasta Placetas. No sé qué tengo que esperar ni hasta cuándo, ni a quién dirigirme».

Responden Jorge Luis Paz Navarro, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM) que atiende el Programa de Inversiones, y Leonardo Fariñas Colina, director municipal de Vivienda.

Afirman que, por indicación del Presidente del Gobierno municipal, se creó una comisión investigadora que estuvo integrada, entre otros funcionarios, por ellos dos. El caso se analizó con las direcciones de Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social y Educación. Y Maday también fue visitada por representantes de la Fiscalía y el Tribunal Popular municipal.

Confirman que el apartamento de marras, antes de su entrega oficial, en la etapa de terminación, fue ocupado ilegalmente por la ciudadana Yanara Águila García junto a su esposo y dos hijas, quienes residían agregados en un cuarto de la vivienda propiedad de los suegros, con numerosos integrantes.

Precisan que, dada la problemática que afronta la familia de Yanara, el órgano colegiado del CAM examinó el caso y le aprobó un subsidio por una cuantía de 59 240, 97 CUP, como financiamiento para ejecutar una célula básica de vivienda. Y por la Dirección de Planificación Física les habían asignado una parcela. Al propio tiempo, la comisión de atención a ilegalidades le informó la decisión a Yanara para que inicie sus trámites, y hasta tanto concluyan la obra, liberen dicho apartamento y retornen a su lugar de origen.

A su vez, se le aprobó a Maday una prestación económica monetaria temporal por Asistencia Social, por los problemas que afronta. Al restablecerse la legalidad, la Dirección de Salud Pública atenderá de forma sistemática la rehabilitación del niño. Y para cuando ya residan en el apartamento, la Dirección de Educación viabilizará su asistencia a la escuela especial.

«Maday está satisfecha con la atención, señalan, y espera se materialice la solución definitiva al asunto».

Eso esperamos también en lo inmediato quienes agradecemos la solución firme y armónica que desencadenó la publicación de la queja. Hay que validar todos los días el respeto a la Ley.

Ruego, en nombre de tantos lectores que siguieron esta trama, que las autoridades de Placetas nos confirmen el final de la historia en cuanto las decisiones adoptadas se reviertan en hechos consumados e irreversibles.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.