Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informan programa de mejoramiento de paradas de ómnibus en La Habana

El 15 de noviembre del pasado año, Roberto Avelino Rodríguez alertaba aquí que la mayoría de las paradas de ómnibus urbanos de la capital no ofrecen protección en cuanto a techo, y carecen de bancos e iluminación, entre otros aspectos; al punto de que muchas están a la intemperie, sin señalización o en sitios inadecuados.

Al respecto, el pasado 22 de enero recibimos respuesta de José Conesa González, director general de Transporte en La Habana, quien coincide con el remitente y ofrece datos confirmatorios.

Precisa Conesa González que la capital cuenta con 3 030 paradas de ómnibus, de las cuales solo el 25 por ciento cuentan con casetas. Solo el 40 por ciento se encuentran con estructura física. Y de las que tienen señalización, alrededor de un diez por ciento no tienen correctamente identificadas las rutas.

Informa que esa Dirección, de conjunto con la de Ingeniería de Tránsito de la ciudad, han elaborado un programa para ir revirtiendo tal situación, el cual ya se inició por los municipios de Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, Marianao, Cerro y Guanabacoa. En 2018 se repararon y sometieron a mantenimiento 443 paradas y se construyeron 120 nuevas.

En cuanto a las condiciones de las paradas, informa que se trabaja en un programa para su recuperación y conservación. Y como parte de la imagen por los 500 años de la fundación de La Habana, se elabora, junto a la empresa de diseño Gom Publicidad, todo el proyecto y montaje de las paradas de la calle 23 y hasta la intersección de 41 y 42, en Playa.

Y también se labora en la colocación de dos paradas donadas por la firma china Yutong en el parque de Comunicaciones, sito en Boyeros, entre Aranguren y 19 de Mayo, cerca de la Terminal de Ómnibus Nacionales. E irán planificando la construcción y reparación de paradas en aquellos lugares en que las condiciones lo permitan.

Y sobre el señalamiento de Roberto en cuanto a la situación en que paran los ómnibus en el Parque de la Fraternidad, precisa que las regulaciones urbanísticas de la ciudad aprobadas en Planificación Física no permiten construir paradas en esa área.

Agradezco al Director General de Transporte en La Habana la información brindada, y que haya aprovechado la respuesta al lector Roberto Avelino para dar una información sobre un tema que es de sumo interés para los habitantes de la capital.

Esta columna siempre estará abierta y solícita para que instituciones, entidades y organismos estatales, en sus respuestas, incorporen informaciones más abarcadoras para los ciudadanos; y correspondan al llamado de la dirección del país de no solo atender al ciudadano con sensibilidad y devoción, sino también de informarle con transparencia.

Hallazgo en La Época

Brian León Chou (Calle 93 No. 4412, reparto Lotería, Cotorro, La Habana) relata que el pasado 31 de enero su esposa, en estado de gestación, se disgustó mucho en el piso de canastilla de la tienda La Época, en la capital, al percatarse de que había extraviado su cartera, con todo lo que tenía de dinero, además de documentos y otras pertenencias.

Pero de inmediato, señala, todos los trabajadores de ese departamento se pusieron en función del asunto, a buscar por todas partes. Y con suma amabilidad.

«Pero lo mejor fue que una cajera, ni idea tengo de cómo se llama, pero igual se lo agradezco en el alma, se apareció y nos dijo: “Cálmense, que yo la recogí del piso”. Y nos la devolvió.

«En estos tiempos convulsos y de necesidades y miserias del alma, es bueno saber que quedan personas dignas y honradas. Muchas gracias», concluye Brian León.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.