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Banco Metropolitano acoge sugerencia de cliente

El pasado 3 de octubre, el habanero Lázaro C. Ríos Aldama contó aquí que hacía dos años instaló el Transfermóvil en su celular, para aliviar trámites presenciales. Y no tuvo problemas para pagar por esa vía la electricidad. Pero todo se complicó cuando quiso cumplir sus adeudos con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

«Hasta la fecha, decía, nadie que conozco lo ha podido hacer de ese modo. Me dicen que es imposible. He preguntado en el Banco y amablemente, pero con un gesto de pena, me dicen que no saben usar la opción de la ONAT.

«Quizá la APK sea todo lo buena que dicen, pero, ¿los avances tecnológicos no son para hacernos la vida más fácil y llevadera? ¿Por qué asumir que cualquiera puede entender todo, lo simple y lo complicado? ¿Acaso mi vecino de 70 años debe sentirse marginado por un software que es difícil de entender? Nadie te enseña a usarlo. No es entendible, y para colmo carece de ayuda lógica y con ejemplos».

Refería que escribió al Banco y le respondió la directora de Banca Telefónica: «Por esas mismas razones Transfermóvil no es el único medio de pago. Las personas mayores que no se sientan capacitadas para usarlo lo pueden hacer por Telebanca con la operadora del centro, que le indica los pasos y le realiza la operación».

Así, Lázaro intentó hacer la operación, con la explicación impresa por delante. Y no resultó.

«Me asombra, decía, que aplicaciones como Qvacall escuchen a los usuarios y simplifiquen complejidades en pos de ganar adeptos, perfeccionar su trabajo y hacernos la vida más llevadera; y los creadores de Transfermóvil, el Banco y la ONAT no logren escuchar ni entender».

Es más bonito e inteligente, acotaba, añadir una ayuda totalmente actualizada, con ejemplos claros, quitar nombres técnicos que posee la APK (como NIT) y hacerlos entendibles… Necesitamos personas que entiendan que se llega más lejos siendo menos complicados.

Al respecto, responde Karelia del Portillo Raveiro, del Departamento de Atención a la Población del Banco Metropolitano, que «el cliente tiene razón; a la opción en la aplicación Trasfermóvil relacionada con el pago de impuestos, es necesario agregar un menú de ayuda. Se elaboran algunos contenidos y se coordina con Etecsa su actualización».

Explica que los pagos a partir de cuentas bancarias son servicios a terceros, que se rigen por la política del organismo rector de cada actividad. Y la de la ONAT es una de las últimas transacciones incorporadas a Transfermóvil, en la que se ha identificado complejidad, pues se realizan pagos por diversos conceptos y frecuencias.

Igualmente, precisa que al inicio de aplicada cada transacción se labora junto al organismo rector de la actividad para perfeccionar el servicio. Precisamente es en esa etapa en la que se encuentran con la ONAT.

Opina que la sugerencia de Lázaro es de gran utilidad. Y al propio tiempo, asevera que, aunque en el proceso de implementación de las transacciones de Transfermóvil se han identificado algunas dificultades, ese servicio ha sido muy aceptado por la población, a más de que reporta un acelerado crecimiento, lo que los compromete a seguir perfeccionándolo.

Y señala que sostuvieron encuentros con el cliente, revisando y rectificando los pasos a seguir para el pago de los tributos, con resultados superiores.

¿Qué rumbo le dieron?

Jesús Rodríguez Vinent (Rius Rivera 58A, Palma Soriano) cuenta que el 10 de diciembre de 2018 presentó queja por escrito en la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, y la recibió la recepcionista Yamila Alfaro Despaigne, quien la asentó en el libro de recepción como EP 43. Le solicitó su número telefónico para localizarle, y lo escribió al dorso del documento.

«Hasta el día de hoy, no sé qué rumbo le dieron a mi queja, afirma. ¿Cuál es la excusa para haberme limitado la Fiscalía de Santiago de Cuba en el ejercicio de un derecho constitucional? Ni un tratamiento o respuesta oportuna en el plazo, y según el procedimiento establecido en la Ley».

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