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Morosidad y poca voluntad de resolver

Una edificación puede apuntalarse; no así el desentendimiento de una entidad con un ciudadano, ante los ojos de todos; bien lo sabe Yanet María Calzadilla Guillén, enfermera especialista del Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud en Holguín.

La remitente, quien reside en el apartamento 4-A del edificio sito en calle 12, entre 4ta. y 6ta., reparto Capitán Urbino de la ciudad de Holguín, explica que en la planta baja de ese inmueble radica desde 2009 una farmacia, que nunca ha sido sometida a una reparación. Y desde el 3 de noviembre de 2020 Yanet María, que reside en la planta superior a esa unidad, presenta quejas acerca de su deterioro a la Empresa de Farmacias.

Consta como prueba un dictamen técnico de Arquitectos de la Comunidad (Arcom), el cual diagnostica que la losa de la farmacia, que es al mismo tiempo el piso de la vivienda de Yanet María, está en peligro de derrumbe por su mal estado. Y el daño puede ser irreversible.

«Desde el 3 de noviembre de 2020 hasta ahora, dice, hemos presentado quejas en Farmacia Municipal, Farmacia Provincial, Gobierno Municipal, Gobierno Provincial, Partido Municipal y Partido Provincial».

Refiere que el 10 de marzo de 2021 el inversionista de Farmacia Municipal fue a su vivienda a darle respuesta de la primera queja. Y ella conserva aún como evidencia un acta firmada por él, en la cual plantea que esa entidad tiene en su poder todos los materiales necesarios para acometer la reparación en el menor tiempo posible. Además, que no habían iniciado la obra porque estaban a la espera del proyecto que les haría llegar Arcom.

El 1ro. de abril de 2021, por insistencia de Yanet María, y con el apoyo del Partido municipal, la citaron al Gobierno municipal en presencia de la directora municipal de Farmacia y el inversionista, para que ellos dieran respuesta a la queja presentada ante el Gobierno municipal. Allí, precisa, se reconoció la morosidad y poca voluntad mostradas por Farmacia municipal.

En esa reunión, de la cual guarda acta firmada por todos los participantes, se adoptaron siete acuerdos, entre ellos el de culminar la obra de reparación el 5 de mayo del presente año.

«De los acuerdos, manifiesta, solo vimos cumplir el apuntalamiento del local para evitar que se derrumbe. Y jamás nos han visitado, ni siquiera para explicarnos  las causa de no poder cumplir; o tan siquiera saber si estamos bien. Nada».

El 29 de abril pasado, agrega, la  Dirección Provincial de Farmacia le dio respuesta de la queja presentada al Gobierno Provincial.

«Estuvimos inconformes, plantea Yanet María. Todo lo que nos decían no era verdad, alegando que no iniciaban la obra porque faltaban el proyecto y las regulaciones de Planificación Física. Y de palabra nos dijeron algo diferente a lo que estaba escrito en el papel: que la verdad era que no tenían materiales ni tenían aún el constructor.

«Eso, después de habernos dicho en marzo el inversionista que tenían los materiales; después de que Farmacia municipal diera como terminada la obra el 5 de mayo en respuesta al Gobierno municipal.

«¿Cómo era posible esa respuesta? Tenemos copia de ella. La realidad es que todo ha sucedido, aun contando con el dictamen técnico que afirma que la losa de la farmacia puede colapsar en cualquier momento sin avisar; y que si no se realiza su reparación de inmediato se pueden ocasionar daños irreversibles tanto para el local de la farmacia como para mi vivienda.

«A casi siete meses de que alertamos a la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, aún no se toman soluciones para  evitar que  pierda mi  vivienda, habitada por personas: mis hijas, un yerno, mi esposo y yo, todos integrados a la sociedad. Recurro a usted, quien quizá colocando nuestra situación en su columna en el periódico, nos pueda ayudar a impulsar para que se resuelva esta situación», concluye Yanet María.

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