Luis Sexto

Luis Sexto

Coloquiando

Al menos, la honradez

16 de Febrero del 2012 22:16:03 CDT

Los maestros del periodismo recomiendan que si alguna vez se abre una columna —espacio regular en su frecuencia, y caracterizado por los temas y un modo personal de enfocarlos y expresarlos—, es conveniente también cerrarla en términos estrictos. Esto es, respetar a los lectores, pocos o muchos, hasta el último día e informarles que el autor se retira del escenario prefijado.

Escobas y alfombras

10 de Febrero del 2012 0:28:20 CDT

Aunque parezca increíble, todavía hemos de preguntarnos qué es mejor para mantener limpia la imagen pública de una entidad o una persona: la escoba o la alfombra. Y en consecuencia habría que determinar si barremos para fuera o escondemos los desperdicios. Nada nuevo digo. Esas son las recurrencias metafóricas con las que intentamos expresar los términos de un dilema que ya encanece y que en el fondo se reduce al predominio de esencias o de apariencias.

Desde abajo

26 de Enero del 2012 23:41:02 CDT

A la distancia de 159 años, Martí y su obra tal vez pudieran encarar un peligro: fondear en las ensenadas de la clarificadora investigación académica, o la sugestiva interpretación ensayística, sin adentrarse en las aguas de la conducta y los enfoques prácticos.

El círculo y sus riesgos

19 de Enero del 2012 23:18:33 CDT

La mentalidad predominante entre nosotros, signada por cierta rigidez, podría dibujarse geométricamente como un círculo, tal vez una esfera que gira sobre sí misma. Haciendo una analogía, el mundo actual tendría más posibilidades de perpetuarse si cambiara su configuración. Su esferidad parece limitar cualquier salida, cualquier búsqueda de un sitio donde mejor se esté.

El país de las hipótesis

12 de Enero del 2012 22:24:11 CDT

El 1ro. de enero varios amigos alzamos las copas y uno, adelantándose, propuso brindar por el país que queremos. Otro, sin embargo, tiró el brazo hacia delante como deteniendo el ademán colectivo y rectificó: Brindemos, por el país que necesitamos. Aceptamos. Era la propuesta más adecuada. Porque el «país que queremos» resulta tan numeroso y contradictorio como el deseo que lo expresa. Tan diverso como las ideas, los propósitos de cada uno de nosotros.

El antivirus

22 de Diciembre del 2011 22:00:11 CDT

De las diversas definiciones de política he preferido aquella que se deriva de la etimología griega de polis, ciudad, con lo cual puede articularse el concepto de que política es la ciencia —¿arte?— que se ocupa de los asuntos de la comunidad. Es decir, la política no es solo un programa, aunque lo enuncie, ni un lenguaje, aunque lo hable, ni una profesión de fe, aunque a veces la repita, ni una consigna, aunque por momentos se defina con una frase. Ni es un proceso de elecciones entre discursos, pasquines y promesas.

Ver, oír, pedir cuentas

15 de Diciembre del 2011 21:31:24 CDT

Me empalmo con lo dicho contra la intransigencia el pasado viernes 9 (La disputa de los conejos). Y me pregunto si soy un intransigente, al defender, como dicen algunos, lo que no tiene defensa. Y este último juicio tan tajante responde a múltiples causas. Y una de estas es la posición ideológica —condicionada por intereses, origen de clase, dudas, rencores y otros ingredientes—. Quien afirme que cuanto se hace en Cuba es indefendible, ha dado la espalda a nuestra situación. Desde luego, le reconozco el derecho a elegir posición y rumbo.

La disputa de los conejos

8 de Diciembre del 2011 22:09:00 CDT

Internet semeja un agujero negro: todo parece caber. También mucho suele perderse de modo que, como recientemente ha dicho un autor, el conocimiento suministrado por la red de redes está punteado de huecos, como un queso célebre. Pero algo se queda y vemos una cristalería abundante sobre Cuba. Todos escribimos, aunque algunos no sepamos.

Un día despertamos

1 de Diciembre del 2011 20:28:44 CDT

Sí, estoy de acuerdo: un día despertaré y hallaré un nuevo país. Un país mejor, pero renovado por nosotros, es decir, por los revolucionarios, por los que aún creemos en los valores de la independencia y la justicia social. En los valores de un socialismo participativo, dialéctico, en constante mejoría aun en medio de hostilidades extrañas y probables errores.

Teclas y corazón

24 de Noviembre del 2011 22:21:17 CDT

Un estudiante de Periodismo me pidió con fines docentes mi opinión acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la prensa; nuevas tecnologías que en términos menos eufemísticos se relacionan con las técnicas y los medios digitales. No me siento apto —dije— para emitir una respuesta confiable. A duras penas me he adaptado a utilizarlas medianamente.

Signos diferenciales

17 de Noviembre del 2011 21:12:38 CDT

Idea buena es tanto mejor si la defienden hombres buenos o mejores. Aproximadamente así esbocé esta idea la semana pasada. Y hoy la reafirmo. No creo, desde luego, ser completamente original. ¿Pero quién puede presumir de original en una esfera mundialmente interconectada y donde las influencias derivan hacia todas las flechas de la rosa náutica? Lo básico es la existencia de la idea o de la opinión, y su uso en una especie de ósmosis en que jugos de uno u otro organismos se trasvasen en recíproco beneficio.

Lo aún no escrito

10 de Noviembre del 2011 20:06:32 CDT

El futuro no admite arrastres. Arrastres de problemas, de dudas, de vicios y conductas impropias u obras incompletas. Porque, y parece evidente, significaría llevar lo peor del presente al mañana. Y por lo tanto el tiempo por venir vendría a ser parte de nuestro mal tiempo. O lo que es igual, nos habremos rezagado.

Sueños despiertos

3 de Noviembre del 2011 19:41:53 CDT

Espero estar de acuerdo con la mayoría de mis lectores, al señalar que la tarea antiséptica de cambiar cierta mentalidad predominante en la sociedad cubana exige, entre otros instrumentos, un espacio y una actitud: el debate. No parece probable que mediante consignas, exhortaciones, o conjuros se pueda pasar de lo tupido a lo claro.

La muerte de Galardy

27 de Octubre del 2011 22:04:45 CDT

La esperas, y llega; no la esperas, y llega también. Ese es el ancestral lugar común que en el corazón del doliente se convierte en el más original de los sentimientos. Yo esperaba a José Manuel Galardy Alarcón en casa. Un par de días antes, habíamos hablado por teléfono; discutimos si debía ir yo a buscar el libro que él quería regalarme.

El bien y el mal

20 de Octubre del 2011 20:03:50 CDT

Regresemos a lo ya dicho: sin el componente político, algunas de las transformaciones en la sociedad cubana podrían perder su esencia revolucionaria y socialista. Y ese aborto lo esperan, dando paseítos por los pasillos de la Internet, tanto algunos impacientes de izquierda —de una izquierda libresca y refunfuñona—, como de la derecha hostil y creyente en el «milagro» de ver destruida la continuidad de la Revolución.