¿Burócrata yooo?

Luis SextoLuis Sextosexto@enet.cu
22 de Septiembre del 2011 20:34:30 CDT

Claro, la mentalidad burocrática no es una abstracción. Es más bien una conducta, un enfoque, una posición ante la gente y las cosas. Y si pretendiéramos ser más precisos y con ello más exactos, diríamos que es una hinchazón del papel público de la burocracia. Como una enfermedad social que se adquiere por canales estructurales.

En plano de «médico» tendría uno que hacer elementales preguntas: qué es la burocracia; qué sabemos del oficio del burócrata, palabra a cuyo estallido reclaman los que no lo son y protestan sobre todo los que lo son. De la burocracia sabemos, pues, que existe por ser necesaria. Ninguna organización social puede desprenderse del «conjunto de los funcionarios públicos», como la define el diccionario de la lengua en una primera acepción muy justa. El problema empieza cuando se convierte en una casta, con sus miembros aparentemente desconectados en lo personal, aunque ligados precisamente por una misma y estrecha visión enrarecedora y enrarecida: el burocratismo.

Esa enfermedad, según mi «manual clínico», consiste en ciertos perfiles ideológicos extremos, ciertas llagas en el tejido ético y, sobre todo, una tendencia a encaracolarse hasta el punto de afectar la conciencia; y entonces, un día, ya quien la padece no sabrá discernir entre lo correcto y lo incorrecto, lo honrado de lo que deshonra, la verdad y la mentira, lo útil de lo inútil. Y sobre todo —en su grado más pernicioso— llegará a sustituir campantemente los intereses de la comunidad por los intereses y bienestar de cuantos llenan y firman papeles, emiten instrucciones o administran bienes colectivos…

Lo sé: de esto se ha hablado, y no me queda otro remedio que atender el caso hoy. Lo había planificado en mi libreta de notas. Figúrense. ¿Acaso este «médico» se negaría atender a un paciente, porque antes lo atendió otro colega? Compréndanme, pues. Me parece que nuestro país necesita mantener bajo el escrutinio público al burocratismo. Y no digo a los burócratas. Porque si se sustituyeran —aunque a quien se equivoca con frecuencia habría que aplicarle el extractor o el bisturí—, quiero decir que, aunque se cambien las personas, si quedan intactas las estructuras condicionantes, el remedio es solo para eliminar, por un tiempo, los síntomas.

De esa conclusión, por demás evidente, hemos de reconocer la urgencia de apoyar y comprender la descentralización de la economía y de los servicios sociales. Tal vez muchos pequeños centros podrán convertirse en lados fuertes del centro mayor, el Estado socialista, cuyo antiguo papel de acumular en su esfera las gestiones vitales tanto como las de menor importancia, le impidió ejercer la principal: tomar el pulso a la sociedad en los sectores más alejados del centro.

Así, por supuesto, cada punto, cada servicio se erigió en réplicas verticales del gran centro: enviar abajo —así se decía— las normativas, y los de abajo en la escalera operaban con doble misión: recibir de arriba y a su vez seguir bajando las orientaciones, de modo que la cadena empezaba a torcerse por la falta de un control directo. Y con las torceduras, se engendraban los laberintos, el encaracolamiento oficinesco y la superabundancia de ventanas y planillas y, sobre todo, tanta impunidad como para corregir la ley y aplicarla o no aplicarla a conveniencia.

Pero no nos engañemos. Escribí ese párrafo en pasado porque me he propuesto trasladar la convicción de que nuestra sociedad está decidida a sacudir las estructuras obsoletas. Y si me he referido a lo inevitable de transformar la parte del orden que facilita la mentalidad burocrática, incluyo, como antídoto básico, la potenciación de la democracia socialista. ¿O no creemos que nuestra democracia sufrió la opacidad y la esterilidad de las prohibiciones burocráticas?

Esa ecuación, por tanto, ha de ser a la inversa: en vez de la burocracia controlar la democracia, que esta fiscalice a aquella. Y para lograrlo habrá que rehabilitar los canales medio tupidos de la horizontalidad y así las instituciones del Poder Popular habrán de vigilar, alertar, criticar, denunciar para que la necesaria verticalidad sufra menos riesgos de que algo o alguien se corrompa y distorsione nuestra obra y sus aspiraciones de mejoramiento. Porque si no la defendemos desde adentro, podrían escamotearla desde afuera.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      pepe - 23 de Septiembre del 2011 4:16:26 CDT

      Llevamos casi 50 años hablando de la burocracia, y no obstante, esta ha crecido a la par del marabú en nuestros campos. Creo que para que este mal se extinga, o por lo menos se reduzca al mínimo imprescindible, es necesario también que cambie la forma de ver la realidad de todos, desde el más humilde ciudadano hasta el más alto nivel de dirección. Opino que si hubiera existido un verdadero espítitu autocrítico, este mal no hubiera durado tanto. Cuando se apruebam miles de directivas y prohibiciones, cuando se trata de controlarlo todo, desde una gran empresa hasta un simple puesto de periódicos, es inevitable que haya que contratar a gente para que realicen estas funciones, y que mucha de esta gente se aproveche de su poder para, a través de la corrupción propia y de los demás, obtener privilegios a costa de la Sociedad. Cuando para que una embarazada, un enfermo o un niño, o una persona de la tercera edad pueda acceder a determinados alimentos es necesario que la aprobación de un acto tan sencillo pase por la firma y el cuño de varias instancias, es inevitable que se cree una maraña indescifrable de Organismos, que al fin y al cabo actúan como una inmensa telaraña, donde se enreda la economía y los servicios. Eliminemos todo lo inútil, y veremos como la economía, base de todo lo demás, se desarrollará, y ello redundará en que sean innecesaros cientos de miles de burócrastas, que podrán dedicarse a la producción o los servicios. Esta es la opinión de alguien cuyo mayor deseo es ver a nuestra Patria próspera, y que sea ejemplo a seguir para el resto del mundo.

    2. 2

      kirenio81 - 23 de Septiembre del 2011 6:00:41 CDT

      La burocracia existe tanto en Miami como en la Habana o cualquier otra parte del mundo.Es un mal impresindible por que los gobiernos la necesitan para manejar el estado.La situacion en Cuba es peor,por que al ser propiedad del estado casi todos los medios de produccion y los servicios,su dependencia es mucho mayor,creando un enorme cuerpo parasitario que lastra cualquier desarrollo economico,amen de las molestias que causan a la poblacion y a ellos mismos,como parte de esta.

    3. 3

      Alfredo Viamonte Marin - 23 de Septiembre del 2011 6:52:04 CDT

      De acuerdo maestro, principalmente la ultima oración de su comentario de hoy. La burocracia corroe y deja hueca la estructura al igual que el comejen, despacio y sin hacer ruido y eso nos hace más daño que 100 bloqueos yanquis juntos, pues estructura el bloqueo interno: el no se puede, el no es correcto, el no esta permitido, el no esta legalizado, el NO, el NO y el NO. Pero en mi modesta opinión, para sacudir las estructuras obsoletas de la burocracia, es necesario la descentralización y separación de los tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judiciario. Mientras los tres sean uno solocomo siempre ha sido, no ganaremos jamás esta pelea cubana contra los demonios.

    4. 4

      Modesto Reyes Canto - 23 de Septiembre del 2011 9:08:24 CDT

      “La gotera en un techo no se arregla en el piso”,Amigo Luis,por tanto hay que dar por hecho que un burocrata en activo fue nombrado en ese puesto que ocupa por otro burocrata de mas alto nivel.Su nombramiento en muchos casos se debe “a que se lo gano en la zafra” o “tirando tiros” cuando lo logico hubiese sido,por los conocimientos adquiridos,que lo hubieran nombrado a puestos claves en un central azucarero o en un poligono.No me imagino un director medico de un hospital sin que de medicina no sepa ni como se cura una simple gripe.Definitivamente una institucion de salud que sea dirigido por alguien sin los conocimientos requeridos para dicha responsabilidad terminaria siendo una funeraria mas.En su coloquiar de hoy,estimado Luis,usted plantea preocupaciones reales y que hay que acabarlas de enfrentar con todo el rigor requerido para que “el cuento de la Buena Pipa”en que se ha convertido el tema de la burocracia no se siga repitiendo como ha sucedido desde muchos años atras.Saludos: Modesto Reyes Canto.

    5. 5

      Lisandra - 23 de Septiembre del 2011 11:43:22 CDT

      Hace muchos años leí un libro de Miguel Littín sobre un documental-ficción clandestino en Chile y él señalaba algo sorprendente :los actores eran los mismos campesinos representándose a ellos mismos y a los guardias, pero los campesinos que representaban a los guardias en la ficción comenzaron a tener comportamientos parecidos en la vida real. Y deducía, al igual que Eduardo Galeano ,que muchas veces , independientemente de la disposición del individuo para convertirse en alguien bueno malo o anodino, el sistema al que respondían propiciaba una conducta u otra. Y esto es una gran parre del problema también en nuestra economía y en el comportamiento del burócrata. Se han diseñado días de "autoapagón" "para ahorrar", el uso de una dirección centralizada y autoritaria se refleja hasta en las más pequeñas instancias, las disposiciones de plazos superfluos o de comisiones para tareas que pueden ser solucionas por una sola persona y con celeridad. La gran cantidad de prohibiciones que han creado una mentalidad del NO. Todo estatituido. Son cuestiones verticales y que deben variar de arriba hacia abajo.Cuando esto suceda una buena parte del problema marchará hacia su solución.

    6. 6

      Carlos Gutiérrez - 23 de Septiembre del 2011 11:45:09 CDT

      Lo repito aquí a ver si alguien me escucha, aunque hace poco me censuraron un comentario sobre lo mismo. En aquel malogrado intento de ayudar a la Revolución yo decía básicamente: 1-El burocratismo se ha convertido en un obstáculo entre los gobernantes y el pueblo al "procedimentar" a su conveniencia las leyes y otras directivas generales. 2-Esa facultad de "adecuar" normativas generales le ha conferido un poder tal, que se le hace casi imposible, tanto al gobierno como al ciudadano raso enfrentarse a él con éxito. 3-Tras esa facultad, muchas veces medra la corrupción. 4-No se puede combatir algo que no tiene forma definida. Nadie ha tenido la capacidad o la osadía suficiente como para definir qué cosa es un burócrata, de forma tal que sea posible señalar con el dedo a quienes lo son. 5-A pesar de las muchas consignas repetidas durante los últimos 50 años no existe, hasta donde yo sé, una sola norma legal para sancionar al burócrata como existe, por ejemplo, para sancionar al ausentista, o al ladrón. Mientras no se pueda individualizar y sancionar al burócrata, este seguirá riéndose de nuestras infantiles y eternas campañas contra el burocratismo. El burocratismo, como mal endémico que es en Cuba, sólo desaparecerá cuando desaparezcan las causas que le dieron vida, la primera de la cuales es la excesiva centralización, con su secuela hiper-controladora. Espero que esta humilde reflexión tenga más suerte que su predecesora. Saludos

    7. 7

      José Antonio - 23 de Septiembre del 2011 12:10:35 CDT

      Luis, me pareces que te adelantas demasiado, yo no lo pondría en pasado, porque desde cuando estamos harando con estos bueyes y no acabamos de eliminar el mal. Es cierto que los cambios que se experimentan hoy en la vida económica y social de Cuba, están llamados a resolver en parte el problema, pero la burocracia y la mentalidad de pichón del cubano no se van a eliminar de ahora para ahorita, por tanto yo no cantaría victoria tan pronto. Y que se sepa, tengo fé en el mejoramiento humano y en el triunfo de la virtud.

    8. 8

      RFS - 23 de Septiembre del 2011 12:33:01 CDT

      Bien dice Modesto Reyes Canto, que bien lleva su Camaguani en el alma, como tambien lleva toda su Cuba. No hay mucho mas que decir. No hay mucho mas que experimentar, el trozo de caña, ha sembrarse como se debe, la caña cortarla bien abajo, el Central moler sin paja y el Azucar para abastecer la poblacion y lo que sobre exportarla. El vejuco de boniato al surco y taparlo bien y pagar al Campesino, BIEN y habra hasta para los planes Porcinos y exportar tambien. El Director del Hospital Medico Excelente tambien, aunque haga la señal de la Cruz antes de cada operacion y salve vidas.. EL que Exporte, Profesional de Exportaciones, aunque quiera dedicar su Tiempo Libre a jugar Domino y asistir a Reuniones de Padres en la Escuela de sus Hijos, y lo de Militante lo deje para otros. Pero eso si, que Exporte e Importe bien. En el Municipio, los INGRESOS para beneficio del Municipio. Para que cada quien se sienta Orgulloso de sus calles, viviendas, fabricas, Instituciones, areas verdes y comportamiento social. Ese es el mejor vigilante el Vecino de su Barrio, El que no quiere RUIDOS, FEOS CARTELES, FEOS EDIFICIOS y NO QUIERE DELINCUENTES alli. Todas las riquezas para el bien de la Nacion y TODOS los Nacionales ¿Quien querra ir y no regresar? ¿Quien oira cantos de Sirenas? NADIE. Al Pueblo, lo que es del Pueblo.

    9. 9

      Jose Diaz - 23 de Septiembre del 2011 13:04:27 CDT

      Un saludo estoy de acuerdo con la opinion de pepe pero recuerden cuando el estado controla la economia y los medios de produccion pasan estas cosas pues hay que seguir los parametros dictados ( saben a que me refiero). otro asunto es la mentalidad de los cubanos frente a esta situacion (oportunismo, apatia y total nada va a cambiar).Estos cambios debieron de haber enpezado hace ya mucho tiempo pero no existian las condiciones y nos adaptamos a que no los dieran todo ahora como cambiamos esa mentalidad.Hasta que en Cuba no se acabe la politica de vivir con dos caras eso no acabara me pregunto quien se atreve a CRITICAR ALGO para tratar de mejorarlo pensando tal vez que consecuencias traera.Este foro es el primer paso y por eso los felicito.

    10. 10

      A100ºC - 23 de Septiembre del 2011 13:12:18 CDT

      kirenio81 y agregaría la falta de competencia que existe en Cuba. Por ejemplo, tu pudieras tener tu empresa dedicada a X asunto y yo una similar, pero si la tuya es mucho más eficiente y menos burocrática que la mía ¿dónde gestionarías?¿quién quebraría al poco tiempo si no cambiara de mentalidad? ... aquí es un lastre grande, fuerte y abusador ... hace como 15 días fuí a donde un cuentapropista que entre otras cosas oferta pizzas y ¿sabes que me encontré?, un cambio de turno, papeleo de cuadre y por ende no estaban vendiendo, este proceso según el dueño tardaría 30 minutos ¿que tu crees? ... lamentablemente ya es una pandemia el burocratismo en Cuba.

    11. 11

      Roberto Fernandez Salado - 23 de Septiembre del 2011 15:24:27 CDT

      Saludos para los viejos Opinantes y los nuevos que siguen llegando. 100oC- Casi siempre estoy totalmente con tu Decir, hoy hay algo que dices, tenemos que pensar y llegar a lo que debe ser, pero, con cuidado. Si es verdad que la competencia funciona, pero, no siempre es asi. Porque hay quien sabe hacer cosas que no se le descubren y vence a la competencia honesta. Estan tambien esas personas que carecen de agilidad para razonar, enfermos de nacimiento, minusvalidos, esos deben tener tambien oportunidades, no solo con la competencis capitalista se puede prosperar. En ese sistema no son los muy honrados los que triunfan, mi Padre, Abuelos, Tio, tuvieron negocios en el Capitalismo, nunca se enriquecieron, eran Honestos y Trabajadores, y trataban de dar una mejor mercancia, otros se enriquecieron, porque no les preocupaba mal pagar a sus empleados y tratarlos como personas. Un familiar Republicano, dice: los negocios,empresas,fabricas se hacen para ganar dinero, no para dar empleos, ni beneficios, a costa del dueño. Por eso se molesta, cuando empleo mi tiempo en Opinar aqui, El dice es tiempo perdido, y que mi Socialismo no ha funcionado nunca. Mucho cuidado no se pierda el Camino al Socialismo Verdadero, y volvamos a un capitalismo de pacotilla y dominados por extranjeros.

    12. 12

      WILFREDO L.ULLOA COSMEA - 26 de Septiembre del 2011 12:05:29 CDT

      DEBO CONFESARLE CRO LUÍS SEXTO QUE AUNQUE EN SENTIDO GENERAL ME AGRADA SU TRABAJO TENGO ALGUNAS DISCREPANCIAS DE CONTENIDO. PRIMERO EL BUROCRATISMO, LA INMOVILIDAD, EL DELITO Y LAS INDISCIPLINAS LABORALES Y SOCIALES HAN LLEGADO HASTA AQUÍ PORQUE HA PREVALECIDO LA LEY DE LA ESPONTANEIDAD, POR LO CUAL CADA MINISTERIO SE TRANSFORMA EN UN ESTADO Y HACEN LO QUE MÁS LE VENGA EN GANA Y CASI SIEMPRE CONTRARIO A LOS INTERESES DEL PUEBLO. SEGUNDO EL PERFECCIONANIENTO EMPRESARIAL, EN MI OPINIÓN ES LA SALVACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS, Y BOMBARDEADO DESDE ADENTRO Y MAL CONTROLADO Y SIN EXIGENCIAS ESTÁ RETROCEDIENDO. TERCERO EL CONTROL INTERNO SE ESTABLECIÓ DESDE EL 2003 Y COMO CADA MINISTERIO ES UN ESTADO LO BAMBARDEAN Y NO LO APLICAN PORQUE CONLLEVA TRABAJAR Y DEDICACIÓN. SI LA HISTORIA RECONOCE QUE LO MÁS DIFICIL ES CAMBIARLE LA FORMA DE PENSAR DEL HOMBRE ENTONCES PORQUE NO CAMBIAMOS A LOS BURÓCRATAS Y RETROGADOS APROVECHADOS EN SUS CARGOS CON SUS PREVENDAS POR ESE EJÉRCITO DE PROFESIONALES QUE INUNDAN NUESTRAS FÁBRICAS Y SON VERDADEROS LÍDERES. SI ES DIFICIL CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR CAMBIEMOS A LOS BURÓCRATAS POR MANAGEMENT COMO HICIERON LOS GRANDES INDUSTRIALES YANQUIS ANTE EL EMPUJE ECONÓMICO DE JAPÓN INVADIENDO EL MERCADO YANQUI, O COMO HIZO MAO TZE TUNG CON LA REVOLUCIÓN CULTURAL Y HOY CHINA ESTÁ EN EL CAMINO DE DOMINAR LA ECONOMÍA MUNDIAL. ULLOA.

    13. 13

      Maikel - 14 de Octubre del 2011 10:57:35 CDT

      Creo que eshora de eliminar : 1. Procesos Burocraticos que impliquen la busqueda de vías ilicitas para obtener beneficios personales. 2. Implementar un sistema de Rotación de los Dirigentes que no tengan resultado en sus trabajos, pero que no suban para otro puesto, porque concozco casos que en vez de irse de puestos de dirección lo suben más para que acaben de undir el territorio. 3. Aumentar en la calidad de los servicios y en la competencia de servicios y producciones , ademas de eliminar organos y oprganismos que viven de otros ejemplo de ello ACOPIO (Compra a los campesinos y les vende a otros) por que no los propios campesinos.

      del autor

      en esta sección