Al menos, la honradez

Luis SextoLuis Sextosexto@enet.cu
16 de Febrero del 2012 22:16:03 CDT

Los maestros del periodismo recomiendan que si alguna vez se abre una columna —espacio regular en su frecuencia, y caracterizado por los temas y un modo personal de enfocarlos y expresarlos—, es conveniente también cerrarla en términos estrictos. Esto es, respetar a los lectores, pocos o muchos, hasta el último día e informarles que el autor se retira del escenario prefijado.

Hoy, pues, escribo la última página bajo una advocación que pretendió dialogar hablando bajo, como entre amigos. ¿Pero significa esta decisión algo más que una circunstancia netamente profesional? ¿Me han pedido acaso que ponga el punto final? He de aclararlo, por si alguno piensa en clave de censura. Y, créanme, he tenido por el contrario que argumentar mi decisión para convencer a quienes incluían cada viernes mis textos en JR. Ya pesaba excesivamente a mi edad la obligación de concebir, relacionar y publicar los temas, como los esperaba hasta hoy el lector.

Fue en junio de 2002 cuando Coloquiando empezó a balbucear sus ideas sobre la sociedad cubana. Casi diez años más tarde, al juzgar el espacio consumido, uno se percata de que por lo general esta columna abogó por la transformación dialéctica de nuestra sociedad. Se propuso el autor reflexionar sobre las contradicciones, las insuficiencias, los vacíos que signaban nuestra vida cotidiana. Y si no lo acompañó el tino, al menos intentó interpretar el periodismo revolucionario como un instrumento crítico desde el ejercicio de la opinión, conducido por la honradez y los propósitos constructivos.

Para repetir pueden sobrar ganas. Para atreverse a cumplir lo que uno considera tanto un deber profesional como político, tal vez no alcancen las buenas intenciones. Hoy, pues, me despido en este espacio de los viernes. Me parece que ya cumplí un ciclo, con la fórmula que caracterizó a Coloquiando, en el reconfortante y a veces peliagudo oficio de ofrecer enfoques y sugerencias sobre los problemas que inquietan o afectan a mis compatriotas.

Escribir ha sido mi vocación. No escribo por vanidad, aunque algún colega o lector lo haya dicho o pensado. Me ha movido la convicción de que el periodismo no es oficio de pavo real, sino acto de servicio. Y por ello he pretendido escribir con efectividad, pero también con mesura, para edificar y convocar.

Gracias a JR por haber albergado en sus páginas esta columna. He disfrutado de la libertad del estilo y la confianza de decidir qué comentar y cómo pensar. Nunca agradeceré bastante haber defendido a mi patria desde unas letras que si no tuvieron filo, al menos fueron escritas con honradez.

Gracias también a cuantos me leyeron en estos años, y me enriquecieron con sus comentarios, incluso con sus discrepancias. De ese contacto he concluido que los lectores suelen ser más inteligentes que el periodista. Y por esa razón me esmeré para no entregarles un ajiaco batido, vuelto puré, dicho sea en metáfora gastronómica, sino un plato con el suficiente olor y sabor como para estimular el pensamiento y coadyuvar a la comprensión de cuanto hacemos para salvar la vocación socialista de nuestra república.

Posiblemente no logré ser tan buen cocinero como quise. Pero esa fue la guía de mis textos. Y lo seguirá siendo, porque, aunque suprimir un hábito equivale a introducir cierto vacío temporal, cierta nostalgia, la semana ofrece otros días para seguir haciendo lo único que este periodista quiere hacer en el tiempo que confía la vida le preste: intentar servir con la palabra. Mañana o pasado, por tanto, nos volveremos a encontrar aquí en JR. Y todo habrá sido como un modesto cambio de ropas.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Modesto Reyes Canto - 17 de Febrero del 2012 2:30:57 CDT

    Sus razones tendrâ,amigo Luis,para decir quizas un hasta luego,pero ninguna sera vâlida para sus lectores que no lo leiamos por costumbre sino casi por necesidad pues cads coloquiar suyo es un punto de referencia que nos da el pie,como en guateque campesino, para polemizar.Partiendo de aquello que ya usted se ha ganado la distincion de no pertenecerse le sugiero casi exigiendole,como se que haran muchos de sus asiduos lectores, que recapacite esa decicion tomada sin contar con los que cada viernes le leemos.Si la decicion no fue suya esta muy incorrecta y descabellada.De todas maneras,mi estimado Luis,con columna o sin ella mi amistad sera invariable.Mis respetos: Modesto Reyes Canto.

  2. 2

    Noel Sosa - 17 de Febrero del 2012 3:26:22 CDT

    Buenos dias, es una pena ,al menos para mi, el no encontrarle los viernes...pero en fin la vida misma en todos los aspectos se compone de etapas y a mi modo de ver es llegar y vivir esas etapas con toda la intensidad, valor y dedicacion que podamos.Sea su proxima etapa tan lograda como esta que aparentemente termina.Gracias ,salud y bienestar para ud y sus seres queridos.

  3. 3

    Marce Cameron - 17 de Febrero del 2012 4:07:40 CDT

    Estimado Luis, me sentí un poco triste cuando leí tus palabras de clausura. Lo echaré de menos el "Coloquiando" de cada viernes. Desde Australia emprendí a traducir algunos de tus columnas, para que el mundo anglohablante, y sobre todo el movimiento de solidaridad con con la revolución cubana en países como el mio, pudieran entender mejor la Cuba que ha sido revelado a través de la lucidez, la sinceridad, la sensibilidad y la sabiduría de tus observaciones. En nombre de los lectores de mi blog que han disfrutado y aprendido de tus Coloquiandos, muchísimas gracias. Marce Cameron Sidney, Australia

  4. 4

    Alfredo Viamonte Marin - 17 de Febrero del 2012 5:01:44 CDT

    Estimado Luis, mucha tristeza me ha producido el leer sus ultimas líneas de viernes, en esta columna de JR, le confieso que todos los viernes, la primera cosa que hago cuando me siento ante el computador a partir de las 6:30 am, es buscar su articulo. Sin lugar a dudas, su ausencia en este cotidiano y siempre joven periódico, será sentida por todos los que aquí opinamos. Sus artículos nos llevan necesariamente a la reflexión y al debate y eso en mi modesta opinión es lo más importante, porque debatir, escuchar y opinar francamente, aun con discrepancias, pero dentro del respeto a los demás, es la verdadera esencia de quien quiere lo mejor para si y para los otros. Me disculpe, pero sus letras si tienen filo, irreverencia y solidez, y eso mi estimado Luis, junto al hecho de llamar las cosas por su nombre, sin vergüenza y sin miedo, es raro en el periodismo cubano, salvo honrosas excepciones en este mismo Jornal. Personas como usted y su colega José Alejandro, me hacen leer obligatoriamente este periódico todos los días. Espero que, aunque eventualmente, aquí o en su Blog personal continúe publicando, porque sus letras mi caro, para nosotros los cubano de bien y comprometidos con nuestra nación, son simplemente necesarias. Um abração (un gran abrazo) como dicen lo cariocas cuando se despiden de alguien que admiran mucho.

  5. 5

    toyo55 - 17 de Febrero del 2012 6:05:26 CDT

    Sus lectores vamos a estrañar su columna,incluso los que algunas veces no compartimos su punto de vista.No puedo pensar en censura por que en ningun medio cubano he visto tanta libertad para opinar como en este,por esta razon, ahora se sentira mas su ausensia.Nada estimula mas el intelecto que intercambiar ideas con alguien inteligente y honrado,y UD lo es

  6. 6

    Marga - 17 de Febrero del 2012 7:44:10 CDT

    Luis, que pena, dejar de leerlo cada viernes es como decir adios a alguien muy querido que nos deja.... Desde ahora, JR de viernes ya no sera lo mismo. Ojala reconsidere su decisión. Un abrazo

  7. 7

    Jose Diaz - 17 de Febrero del 2012 8:11:00 CDT

    Saludos Luis, gracias por dejarnos saber y creame le echaremos de menos con sus sabios escritos. No se realmente cual sera el motivo por el cual usted deja este espacio que todos leemos cada viernes y el cual vamos a extranar.Al menos usted es uno de esos periodistas con lo que uno puede discrepar en un marco abierto y sin tapujos y dentro del respeto comun. Le deseo lo mejor, salud y estare viendo su blog( espero no lo elimine). Comparto la opiniones de mis otros foristas y reciba usted un abrazo de cubano a cubano. Jose

  8. 8

    Hendris Manuel - 17 de Febrero del 2012 8:13:07 CDT

    Estimado Luís, no entendí, ¿va a desaparecer la Columna o van a cambiar el día de su publicación? ¿Usted no seguirá escribiendo "Coloquiando"? Primero, por favor, quisiera aclarar esa duda. En espera de su respuesta estaré entonces para emitir mi criterio, mientras tanto le adelanto: Ud. y José Alejandro son los periodistas que más admiro y estoy convencido que todo el que los lee los tiene en el número 1 y 2 de sus listas, Ud. está en el 2 para mi, José Alejandro en el 1. Por favor respóndame.

  9. 9

    Hendris Manuel - 17 de Febrero del 2012 8:13:36 CDT

    Estimado Luís, no entendí, ¿va a desaparecer la Columna o van a cambiar el día de su publicación? ¿Usted no seguirá escribiendo "Coloquiando"? Primero, por favor, quisiera aclarar esa duda. En espera de su respuesta estaré entonces para emitir mi criterio, mientras tanto le adelanto: Ud. y a José Alejandro son los periodistas que más admiro y estoy convencido que todo el que los lee los tiene en el número 1 y 2 de sus listas, Ud. está en el 2 para mi, José Alejandro en el 1. Por favor respóndame.

  10. 10

    José Alejandro - 17 de Febrero del 2012 8:42:07 CDT

    Luis: En honor a la amistad que nos une, transida de los mismos ideales en el periodismo y en la vida, debo decr que esta columna que hoy concluye, ha dejado un surco profundo en la memoria juiciosa y el corazón irrefrenable de muchos lectores. Honor a quien honor merece. Un abrazo.

  11. 11

    Hendris Manuel - 17 de Febrero del 2012 9:06:47 CDT

    ¿Y sobre qué escribirá ahora querido Luís? ¿Quién se encargará de hacer tan necesarios y profundos comentarios? ¿Quién nos representará? pues es bien sabido que solo Ud. y Pepe Alejandro publican lo que realmente nos interesa saber y debatir.

  12. 12

    Castillo - 17 de Febrero del 2012 10:02:18 CDT

    Entiendo su decisión de estar ceñido a una columna y día específico de la semana, aplaudo su artículo informándolo, algo que raramente se ve, casi siempre cuando esto sucede nadie sabe que paso y vienen las especulaciones y luego ocasionalmente aclaraciones que muchas veces no son tan claras. Estoy seguro que sus esperados, brillantes y sobre todo sinceros artículos periodísticos mantendrán su línea y ahora sin saber que día, cada vez que veamos su nombre como autor nos alegrara el alma y leeremos con devoción todo lo publicado.

  13. 13

    Jesús Arencibia Lorenzo - 17 de Febrero del 2012 10:23:58 CDT

    Querido Profe Luis: Me parece estar viendo, a la altura de mi primer año de carrera, aquella columna inicial del «Coloquiando», con el símbolo de unos audífonos con micrófono incorporado y la firma suya. Comenzaba entonces: «Vuelvo al trillo…»; los que lo habían seguido en secciones anteriores como «Vistazos» o «Diccionario de frases al uso» sabían de qué se trataba. Ahora anuncia su despedida del coloquio de los viernes y uno no puede evitar la súbita nostalgia… Pero bueno, sabemos que será solo un receso y pronto nos veremos nuevamente, en el mismo trillo… Aquí lo esperamos. Un abrazo… Jesús

  14. 14

    Daniel Noa - 17 de Febrero del 2012 10:28:55 CDT

    Estimado Maestro y Amigo...Me sumo al sentir de los comentaristas que me han antecedido y al que probablemente seguirá manifestándose entre los habituales a su Coloquiando en JR. Razones habrá para su decisión...pero como esta columna era solamente uno de los senderos por los que usted asiduamente transitaba cada viernes...me inclino a pensar que como ¨todos los caminos llevan a Roma¨....y cual arrieros...¨que en el camino andamos¨, sea aquí o en cualquier otro sendero, camino o autopista por la cual transite su palabra escrita...nos seguiremos encontrando para beber de su ejemplo y seguir batallando a su lado por una sociedad mejor en nuestra Patria...Si no lográramos ese objetivo, le llamaríamos por teléfono, lo emboscaríamos en una calle...o le visitaríamos para oirle en lugar de leerle. Le reitero mi gratitud y mi afecto sincero y permanente...A sus órdenes, ¨para lo que guste mandar¨como dice el corrido mexicano.

  15. 15

    Dario - 17 de Febrero del 2012 11:07:26 CDT

    Estimado Luis, Tendremos otra columna, quizas con otro nombre y otro periodista, pero con los temas que Ud tocaba proximamanete en JR?

  16. 16

    Osvaldo Arango - 17 de Febrero del 2012 11:39:49 CDT

    Cro. Luis Sexto Espero que su desición sea para bien aunque no nos agrada ni un poco, me gustaba lo que escribia aun desde la posición en lo hacia y me gustaba aun más que respondiera al comentario recibido con inmediatez, cosa esta que dice mucho de Ud. como periodista. Mucha suerte Cro. Luis le deseo sinceramente. Fue un placer coloquiar con un periodista inteligente y sincera (para variar)

  17. 17

    Jorge - 17 de Febrero del 2012 11:59:15 CDT

    Luis, partiendo del respeto a su decisión,considero que no por ello deja de resultar impactante la ausencia de su magistral columna en esta publicación;de sus análisis desde el enfoque de ¨pueblo¨al que usted pertenece, considero que ganó muchas batallas nuestra Revolución,y hasta que trazó pautas para nuestra prensa, cuando hoy se le convoca a ejercer su profesión justo ¨así¨como usted lo hace.En lo personal continuaré siguiendo sus artículos con los que me identifico plenamemte, porque según e interpretado el cierre de esta columna no implica su retiro, por lo que no nos estamos depidiendo, sino convocando para encontranos en escenarios distintos. Un fuerte abrazo de un fiel lector y seguidor de su estilo, que considero atinado y sobre todo muy honrrado y revolucionario.

  18. 18

    Liev Gonzalez - 17 de Febrero del 2012 12:56:32 CDT

    Amigo Luis Se pierde una de las mejores, por no decir la mejor seccion del Juventud Rebelde. Muy pocos han escrito como usted sobre la realidad cubana, con valentia y objetividad. Espero que en su proxima etapa tambien nos deleite con sus comentarios a aquellos que a pesar de estar lejos lo seguimos con insistencia

  19. 19

    Guille - 17 de Febrero del 2012 13:01:50 CDT

    Muchas gracias, Luis, por estos diez años de enseñanzas. Entre tus virtudes tienes la de enseñar a pensar con mesura y paciencia aunque las urgencias de nuestro entorno nos inclinen por ese apasionamiento que nos resta objetividad. Gracias de nuevo, y te esperamos pronto.

  20. 20

    Rodny - 17 de Febrero del 2012 13:55:37 CDT

    Será una gran pérdida el no poder leer su columna los viernes porque periodistas como usted en Cuba me sobran los dedos de una mano para contarlos, usted hace el periodismo de opinión que muchos quisieramos que adoptaran muchos de sus colegas, no por el simple hecho de copiarlo sino por la ética de decir la verdad sin tapujos, llamarle al pan pan y al vino vino y eso precisamente es lo que falta en nuestro periodismo y sin usted que sin dudas encabeza la vanguardia andaremos los lectores como barco a la deriva. Mis respetos por su decisión y ojalá lo tengamos pronto por acá.

del autor

en esta sección