Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yoyo Ibarra, del Diseño gráfico a la música

Jorge Ramón Ibarra García «Yoyo», nacido el 31 de agosto de 1989, es un joven cantante multifacético que viaja desde la trova y el pop, hasta el bolero y el son. Compositor de todos sus temas, se graduó de Diseño gráfico, en el Instituto Superior de Diseño (ISDI), en 2013.

Obtuvo el aval como músico, instrumentista y compositor, otorgado por el Instituto Cubano de la Música (ICM), en 2009. Actualmente lidera su agrupación conformada durante el 2011. Antes de emprender su carrera en solitario, integró los grupos de Javi Santana y de Shamela.

Ha trabajado con artistas como Raúl Torres, Buena Fe, Lego, Yerba Buena y David Blanco. Pertenece al proyecto Cubanos II junto a importantes de la música cubana como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Diana Fuentes y David Torrens, entre otros.

Ha incursionado en medios como la televisión, ya sea como presentador de programas (Banda Sonora), que como compositor de la música de diversos espacios (Noticiero de Cubavisión Internacional, Lente Joven, Momento).

Se subasta se nombra su ópera prima, producida por David Blanco y que cuenta con los arreglos de Emilio Vega. En ella aparecen 12 temas que incursionan en el latin pop, el rock alternativo, la música electrónica y la tradicional cubana, y donde participan intérpretes como Eme Alfonso y Adrián Berazaín.

Justo con el Bera comparte la interpretación de la canción Se fue, que es la propuesta de ¡De Impacto! para este martes. Se fue se halla también entre los videoclips que él protagoniza, donde también están: Se subasta el Premio Nobel, Localizando, con el que se estrena como realizador (alcanzó dos premios Lucas); y I kiss you, donde comparte la dirección con Carlos Eduardo Maristany.

Con su banda desarrollará a partir de este diciembre una gira nacional que lo llevará a plazas y universidades del país: Guantánamo (3 y 4), Santiago de Cuba (5 y 6), Holguín (7 y 8), Las Tunas (9 y 10), Ciego de Ávila (11), Sancti Spíritus (12 y 13), Matanzas (14, 15 y 16), La Habana (17) y Pinar del Río (20 y 21).

Se fue...Yoyo Ibarra y Adrián Berazaín

Recogió la cartera del sofá/ y guardó en ella el calor/ que anidaba en la pared./ Dejó caer el cenicero de cristal/ dando vuelta en espiral/ como el pincel de Jules Cheret.

Hizo agonizar el momento/ y abandonado con el viento/ y su reflejo me quedé./ Entre la crisis de culpar a las almohadas/ yo sentí mi faz atada/ al instante que compré.

La vi marcharse en un barco de papel/ con adornos en crepé/ y matrícula en dorado./ Aludiendo a un despido que por más/ era de espalda y mal protagonizado.

CORO: Se fue, a deshojar la tela de su cuerpo/ sin entender lo que sus ojos/ no necesitan ver./ Se fue, pensando que la luz solo abriga/ su cuerpo mientras que a la silueta/ la cuelga su precio./ Se fue.

Entró a un bar como si fuera su hogar/ presumiendo de esbeltez/ y meneando el abanico./ Localiza otra presa que tendrá/ su media hora de placer/ y bien vacío el infinito.

Y otra vez se marchará/ y con el gris maquillará/ el momento para no perder su look./ Y en su sueño de habitar/ el Moulin Rouge esconderá las lágrimas/ de su adiós a contraluz.

CORO.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.