Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estomatología

Estomatología se encuentra entre las carreras de las Ciencias Médicas y cuenta con una duración de cinco años en los que el estudiante se prepara a través de asignaturas de las ciencias básicas, de formación general y de la especialidad.

El futuro estomatólogo brindará atención estomatológica integral y continua a las personas, familias, grupos y colectivos a él asignados, mediante acciones de promoción de salud, de prevención de enfermedades, de diagnóstico y tratamiento oportunos, y de rehabilitación, insertándose activamente en la comunidad.

Este especialista tiene la tarea primera de cumplir, con una sólida preparación científico-técnica, humanística, política e ideológica y con los principios y valores éticos y morales de la Revolución, los compromisos nacionales e internacionales que satisfagan las necesidades asistenciales y docentes en los servicios de Salud.

Por lo tanto, deberá encontrarse apto físico y mentalmente para enfrentarse a largos períodos de trabajo de pie, en posiciones difíciles para realizar procederes terapéuticos; tener buena visión ya que efectuará cavidades y restauraciones muy pequeñas. Asimismo deberá estar listo para llevar a cabo acciones de salud bucal en condiciones especiales de desastres naturales, tiempo de guerra y en ambiente angloparlante.

Al graduarse, este universitario obtiene el título de Estomatólogo General. Más adelante puede optar por especialidades como Cirugía maxilofacial, Periodoncia, Ortodoncia y prótesis estomatológica. Durante los estudios de la especialidad recibe cursos de idiomas, metodología de la investigación y otros, además tiene la posibilidad de laborar como estomatólogo y docente en una clínica estomatológica, como especialista en centros de atención médica hospitalaria y de superarse a través del acceso a cursos de postgrado, diplomados y maestrías.

Nota: Esta información llegó a JR por medio de Yamaisy Mayedo Nuñez, metodóloga de Ingreso y formación vocacional de la Facultad de Estomatología de Holguín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.