Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raúl Paz

A los diez años compuso sus primeras canciones, en San Luis, Pinar del Río, Raúl Paz, quien nació en esa tierra en 1969. Creció escuchando el punto guajiro y el repentismo, pero también lo cautivaron los sonidos foráneos de Led Zeppelin y Bob Marley. A los 17 marchó a La Habana, donde recibió cursos especiales de actuación con el maestro Armando Suárez del Villar, y se graduó en la especialidad de Canto clásico y Canto, en el Instituto Superior de Arte (1986-1993). Como actor, el público pudo apreciarlo en el filme cubano Hello, Hemingway, que dirigiera el maestro Fernando Pérez, así como en el espacio Aventuras, de la Televisión Cubana.

En 1996 viajó primero a América del Sur y luego a Francia, donde logró una beca para cursar un máster en Musicología y Canto, en el Conservatorio de París. Luego, su superación continuó en la Scola Camtorum. Con esos conocimientos y una increíble capacidad de mezclar armoniosamente lo aprendido, sacó sus canciones y comenzó a cantar en clubes como New Morning, Hot Brass y Bataclan. Fue así que fue descubierto por Ralph Mercado, fundador del sello RMM, con quien grabó su primer álbum, Cuba Libre, que después dará paso a Mulata (2003), que perfiló un estilo propio que surgió de la mezcla de trova, salsa, pop, electro, funk, timba...

Con Revolución logró ya madurez artística y comenzaron los conciertos promocionales por el mundo y por Cuba. Así llegaron los discos En vivo y En casa. También Havanization y Ven Ven, su producción de 2014, que incluye temas como el que da nombre al CD, y Chiquita y Nadie sabe.

Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, ha trabajado con artistas de la talla de Tito Puente, Orishas, El Canario, Ricky Martin, Luis Enrique, La India, Oscar D’León, Marc Anthony, Rosario Flores, Pasión Vega, Antonio Carmona, Lolita, Gilberto Gil, Luz Casal, Manu Chao, Ketama, Rubén Blades, Jimmy Cliff, Damian Marley, Diego Ramón Jiménez (El Cigala..., y ha compuesto para algunos de ellos.

Sus fans aguardan la llegada de su fonograma, que vendrá de la mano de la Egrem y que contará con temas vinculados con la trama de la telenovela La otra esquina, y donde estarán las voces de intérpretes como Alain Daniel, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza y Leoni Torres.

Ven ven

Ven ven, la fiesta está empezando,/ los pies te están sonando,/ las luces ya están escondí’as./ Ven ven, relájate ese coco,/ sonríe un poco,/ y ven a disfrutar la vida./ Yo no sé lo que tú estás buscando,/ lo que estás esperando./ Aquí hay todo lo que me pidas.

Ven ven, los tiempos van cambiando,/ la gente está soñando,/ qué quieres que te diga./ Lo que hace falta es más adrenalina,/ lo que hace falta es que no llegue el día, no.

Manos pa’ los bolsillos,/ manos pa’ los bolsillos.

Ven ven, las puertas están abiertas,/ las ganas se despiertan,/ te quedarás si no te animas./ Ven ven, mira cómo te miran,/ te besan y te cuidan,/ la noche seguirá de fiesta./ Yo no sé lo que tú estás buscando,/ lo que estás esperando,/ pero nada te desanima.

Ven ven, que bailan,/ las mujeres se excitan,/ los poderes y los maridos se retiran./ Lo que hace falta pa’ seguir volando,/ lo que hace falta pa’ seguir gozando es mira...

Manos pa’ los bolsillos,/ sí, sí, sí, sí,/ manos pa’ los bolsillos,/ ma, ma, ma.

Ven ven, que hay que mirar en grande,/ no pares tú, no cambies,/ que yo vendo aspirina./ Ven ven, que todos están mirando,/ te están enamorando,/ qué importa cuando se termina./ Yo no sé lo que tú estás buscando,/ lo que estás esperando,/ la buena vida no se olvida.

Ven ven, tan solo está faltando,/ un poco de ma, mambo,/ pa’ que no falte vitamina./ Pero no digas que te estás cansando,/ y no me digas que te estás mareando,/ eh mira,/ hey, man, si se te está acabando,/ entonces vete echando, que aquí se vende y no se fía.

Manos pa’ los bolsillos,/ sí, sí, sí, sí,/ manos pa’ los bolsillos,/ ma, ma, ma.

Manos pa’ los bolsillos,/ manos pa’ los bolsillos,/ manos pa’ los bolsillos,/ ponle papá.

Manos pa’ los bolsillos,/ manos pa’ los bolsillos… (se repite varias veces)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.