Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Licenciatura en Ciencias farmacéuticas

El objeto de trabajo del farmacéutico es el medicamento, sus componentes, su elaboración, su acción farmacológica y su dispensación. Este especialista obtiene y caracteriza sustancias de interés terapéutico, ya sea sintéticas o de origen natural; diseña y desarrolla los medicamentos en diferentes formas farmacéuticas, y establece los sistemas de aseguramiento de su calidad para que satisfaga las normas establecidas internacionalmente de la forma más económica y sin afectaciones al medio ambiente. También evalúa la acción farmacológica mediante estudios preclínicos y clínicos, su biodistribución, toxicidad y su uso racional.

El licenciado en Ciencias Farmacéuticas está capacitado para realizar, entre otras, las siguientes funciones: programar, dirigir y ejecutar las tareas técnicas y organizativas de los servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios. Se puede dedicar igualmente a la producción farmacéutica (obtener y caracterizar los fármacos por la vía de la síntesis química y/o el aislamiento a partir de fuentes naturales; diseñar y elaborar los medicamentos tanto a nivel dispensarial como industrial, etc.). Asimismo, puede participar en tareas de investigación y docencia.

El farmacéutico puede desarrollar sus funciones en la industria farmacéutica y  biotecnológica, en la industria de cosméticos, en el control de los medicamentos y la evaluación farmacológica de su acción, interactuando en equipos multidisciplinarios con otros profesionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.