Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ingeniería civil

Esta carrera forma profesionales con un amplio conocimiento y posibilidades de aplicación de las ciencias básicas y de las ciencias de la Ingeniería. Debe estar apto para proponer soluciones racionales y creativas de ingeniería enfocadas a las edificaciones, las estructuras de todo tipo, las vías terrestres y con algunas incursiones en el campo de la hidráulica.

Por tanto, debe estar preparado para diseñar, proyectar, planificar, gestionar y administrar los proyectos de implementación de dichas soluciones, y desarrollar además actividades como conservador de estructuras construidas o de productor de construcciones a pie de obra, lo mismo en el campo de las edificaciones que de las vías terrestres de comunicación.

El egresado debe ofrecer soluciones técnicamente factibles, considerando restricciones de carácter económico, social y ambiental, y con una formación integral que les permita planificar, proyectar y/o dirigir la construcción de edificios sociales e industriales. Por ello debe analizar la naturaleza y calidad de los materiales a emplear, tipo de terreno de fundación, efectos naturales tales como vientos, sismos, temperatura, corrosión, etc.

Tiene que ser capaz de planificar, proyectar y dirigir la construcción de obras de fábrica (puentes), carreteras, calles, caminos vecinales y en general obras relacionadas con las vías de comunicación; mantener y explotar obras construidas; coordinar y administrar proyectos de cierta complejidad, teniendo criterio para buscar, obtener y asimilar correctamente asesorías de especialistas de las distintas ramas de la Ingeniería.

El ingeniero civil puede desempeñarse en aquellos organismos y entidades vinculadas a la construcción (Ministerio de la Construcción, Ministerio de Transporte, Poder Popular, Ministerio de las Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, etc.), que se dediquen a la gestión, diseño, construcción, operación, mantenimiento o supervisión de proyectos de obras de infraestructura, ya sea en zonas urbanas o rurales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.