Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manolito Simonet y su Trabuco

De formación autodidacta, el compositor, arreglista y pianista Manolito Simonet nació en Camagüey, el 17 de abril de 1961. Desde pequeño aprendió a tocar percusión en las calles, luego, con la influencia de un tío tresero, comenzó a dominar varios instrumentos musicales, tales como el tres, la guitarra, el bajo, el piano y el violoncelo.

Comenzó su carrera profesional formando parte de agrupaciones como Lágrimas Negras, la orquesta Inspiración y el grupo de Senén Suárez. Decisivo fue su paso por Maravillas de Florida.

En 1993 Manolito, también destacado productor musical, creó su propia banda, el Trabuco, con la que ha conseguido una sonoridad muy peculiar, gracias a que está conformado por violín, cello, flauta, dos trompetas y dos trombones, sintetizador, piano, congas, bajo y batería. A ello se suma las magníficas voces líderes con las que ha contado en estos años: Sixto Llorente, el Indio, Carlos Calunga y el también compositor Ricardo Amaray.

Su prestigio como músico lo llevó a integrar el jurado de los Premios Grammy desde el 2001 hasta 2004. En 2014 tuvo la oportunidad de dirigir musicalmente la gira de Artex por los barrios. En la actualidad lo vemos en el proyecto Sonando en Cuba, de la Televisión Cubana, donde interviene en los arreglos musicales de los intérpretes.

Sus composiciones han sido interpretadas, además, por Elio Revé y su Charangón, Conjunto Roberto Faz, Beatriz Márquez, Andy Montañez, Víctor Manuelle, Puerto Rican Power...

Dentro de la discografía del Trabuco se encuentran fonogramas como Locos por mi Habana, Llegó el Trabuco. El tema en esta ocasión de ¡De Impacto! se titula Tú de qué vas. ¡Disfrútenlo!

Tú de que vas...Manolito Simonet y su Trabuco

De qué te sirve tanta belleza,/ si tú no sabes qué hacer con ella, dime/ qué pasa contigo./ Preciosa de naturaleza,/ pero qué mente tan estrecha, Titi, y tú de qué vas.

Tú, que pudiste tocar las estrellas./ Tú, que pudiste ocupar tu lugar./ Tú, que a la cima pudiste llegar,/ ahora te pregunto:/ y tú de qué vas.

Oye, qué pasa contigo,/ quiero ser  tu amigo,/ pero tú/ y tú de qué/ de qué tú vas.

Pero dime, dime, cuál es la verdad./ CORO: Y tú de qué, de qué tú vas./ Tú te das tremenda lija, tremenda importancia, tremenda patá./ CORO./ Si ahí ya no vive nadie, muchacha, no te hagas más./ CORO./ Playa, playa, piscina, piscina, niña,/ CORO./ a dónde tú vas./ CORO.

Se te acabó lo que se daba: la shopping y las casitas en la playa, vaya./ Se acabó lo que se daba./ Titi./ Se acabó lo que se daba./ Niña./ Se acabó lo que se daba./ Muchachita, tú eres mala./ Se acabó lo que se daba./Yo no sé dónde tú andabas./ Se acabó lo que se daba./ Tu pistola no dispara./ Se acabó lo que se daba./ Ya el Trabuco está en la calle./ Se acabó lo que se daba./ Se acabó lo que se daba./ Se acabó lo que se daba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.