Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ricardo Leyva y Sur Caribe

Empezó a llamarse Ricardo Leyva y Sur Caribe desde que en 1987 el destacado compositor y orquestador se pusiera al frente de la aplaudida agrupación santiaguera. Es también Leyva el productor de la discografía que a partir de 2002 muestra títulos tan gustados por los bailadores como Sur Caribe con to’, que fue un éxito en la Isla. Luego vendría Caminando en 2004, que como el anterior contiene 12 canciones, entre ellas Aprendí caminando, Por y para María, La pelota de la suerte y Ponte que te toca ahora.

Sin dudas, el tema Añoranza por la conga colocó a Sur Caribe en la cima de la popularidad. Perteneciente al álbum Credenciales, no pasó inadvertido en los Premios Cubadisco 2006. Después llegaría un ambicioso proyecto: la colección Forever Havanna, una colección de 12 CD’s, que incluyen boleros, sones, danzones. Otros fonogramas de la orquesta son: Horizonte próximo (2010) y Sur Caribe nené (2013).

La propuesta de esta edición de ¡De Impacto! lleva por título Caminando, un tema histórico que lleva la firma de Ricardo Leyva y se grabó con el nombre de Aprendí caminando. Ahora llega defendido junto con Issac Delgado para el CD Sigue siendo Santiago, de 2015.

Caminando

Ricardo Leyva,

Sur Caribe e Issac Delgado

Las tensiones de la vida,/ la tristeza y el dolor,/ la codicia desmedida/ la conocí caminando. / Caminando./ La mentira del que miente,/ el poder de la verdad,/ la locura del demente, la conocí caminando./ Caminando. / El perfume de una flor,/ lo bueno del amor,/ contigo lo aprendí. / Y lo malo del mundo/ lo conocí caminando hasta aquí./ Caminando./ Guarachando.

Caminando, aprendí caminando./ Lo malo y lo bueno se aprende así, desde arriba te están mirando./ Caminando, aprendí caminando./ Es que la vida te lleva lejos, pero siempre voy luchando./ Caminando, aprendí caminando./ Solo, solo, solo pide por salud, que la suerte viene andando.

Lo bueno de lo malo, lo malo de lo bueno./ Yo lo aprendí solito, caminando.

Camina pa’ que veas, que estoy en la pelea (Se repite dos veces).

Si tú quieres sigue recto pa’ que encuentres el caminito./ Yo aprendí en la calle, yo aprendí solito./ Aprieta la boca, no comas caimito, pa’ que te veas bonito./ Yo aprendí en la calle, yo aprendí solito./ Por el túnel más oscuro, por el lado más bajito./ Yo aprendí en la calle, yo aprendí solito./ Suave, nena, suavecito./ Yo aprendí en la calle, yo aprendí solito./ Apriétalo, apretadito./ Solito, solito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.