Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joaquín Sabina

Tomó el apellido de su madre para crear su nombre artístico, así Joaquín Ramón Martínez Sabina se convirtió simplemente en Joaquín Sabina. Nació en Úbeda, Jaén, el 12 de febrero de 1949 este reconocido cantautor, poeta y pintor.

A los 14 años comenzó a escribir poemas y a componer música. En 1968 se trasladó a Granada para iniciar los estudios de Filología Románica. En 1976 publicó el libreto de canciones Memorias del exilio (tuvo que abandonar su país por sus ideas de izquierda y su oposición al régimen franquista). Al año siguiente consiguió volver a España. Poco después editó su primer LP, Inventario. Su segundo trabajo (1980), Malas compañías,  contiene temas como Calle Melancolía, ¡Qué demasiao! y Pongamos que hablo de Madrid.

En total ha publicado 17 discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios. Se estima que ha vendido más de diez millones de ellos. Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto a artistas: La mandrágora, con Javier Krahe y Alberto Pérez; Joaquín Sabina y Viceversa en directo, con la banda Viceversa; Nos sobran los motivos; así como Dos pájaros de un tiro y La orquesta del Titanic, con Joan Manuel Serrat.

Ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas.

En el año 2001 sufrió un leve infarto cerebral que puso su vida en peligro. No sufrió secuelas físicas, pero abandonó los escenarios por un tiempo. Luego vendrían Dímelo en la calle (2002) y Alivio de luto (2005). En 2009 vio la luz Vinagre y rosas, que recibió tres discos de platino. Este año dio a conocer Lo niego todo del que ¡De Impacto! les propone el tema homónimo.

Lo niego todo

Ni ángel con alas negras/ ni profeta del vicio/ ni héroe en las barricadas/ ni ocupa, ni esquirol/ ni rey de los suburbios ni flor del precipicio/ ni cantante de orquesta/ ni el Dylan español. / Ni el abajo firmante/ ni vendedor de humo/ ni juglar del asfalto/ ni rojo de salón/ ni escondo la pasión/ ni la perfumo/ ni he quemado mis naves/ ni sé pedir perdón.

Coro: Lo niego todo/ aquellos polvos y estos lodos, / lo niego todo,/ incluso la verdad. / La leyenda del suicida/ y la del bala perdida, / la del santo beodo, / si me cuentas mi vida, lo niego todo.

El tiburón de Hacienda/ confiscador de bienes/ me ha cerrado la tienda, / me ha robado el mes de abril. / Si es para hacerme daño/ sé lo que me conviene, / he defraudado a todos, /empezando por mí. / Ni soy un libro abierto/ ni quien tú te imaginas. / Lloro con las más cursis/ películas de amor. / Me echaron de los bares/ que usaba de oficina/ y una venus latina/ me dio la extremaunción.

CORO (se repite dos veces)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.