Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Patricia Cáceres

Detrás de la ciencia

2014, el año más caliente

La noticia se ha hecho viral en los medios de prensa y las redes sociales. El 2014 está muy cerca de convertirse en el año más caluroso que se haya registrado jamás, según el informe sobre el Estado del Clima presentado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

El comunicado se hizo público este miércoles durante la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20) en Lima, Perú, cuyo objetivo ha sido intentar llegar a un acuerdo internacional de reducción de emisiones de CO2.

Entre enero y octubre —refiere la Organización— la temperatura promedio a nivel mundial superó en 0,57 grados a la media de 14 grados, registrada entre 1961 y 1990. De mantenerse esta tendencia durante este mes de diciembre, lo más seguro es que 2014 sea el año más caluroso de la historia reciente.

En las últimas dos décadas, los años más calurosos habían sido 1998, 2005 y 2010. Pero si los pronósticos se cumplen, se llegaría a una estadística tan sorprendente como preocupante.

«De la información provisional para 2014 se desprende que 14 de los 15 años más calurosos de los que se tiene registro, se han dado en el siglo XXI», afirmó el meteorólogo francés Michel Jarraud, secretario general de la Organización.

Al decir de la WMO, la relación entre el CO2 y los parámetros de calor parece ser directamente proporcional, pues los niveles atmosféricos de este gas también están en su máximo histórico, al ascender al 142 por ciento del nivel medio existente en la era preindustrial.

El 93 por ciento de la energía que queda atrapada en la atmósfera por el impacto de los gases de efecto invernadero acaba en los océanos, dijo la organización. Este año, las temperaturas mundiales en la superficie del mar han superado todos los récords, con 0,45 grados por encima del promedio entre 1961 y 1990.

«Nuestro clima está cambiando, y cada año aumenta el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos y las consecuencias que pueden acarrear para la humanidad», declaró en el comunicado la costarricense Christiana Figueres, jefa de las negociaciones climáticas en Naciones Unidas.

La WMO recuerda que las altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a que se dieran unas precipitaciones e inundaciones excepcionalmente intensas en numerosos países y sequías extremas en otros.

En mayo y junio, el total de precipitaciones superó en un 250 por ciento la media en Paraguay, el sur de Bolivia y algunas regiones del sudeste de Brasil. Esto, por nombrar solo uno de los múltiples fenómenos naturales que ocurrieron en el orbe.

La secretaria general de la WMO, Michel Jarraud, expresó que los datos preliminares de 2014 eran «consistentes con lo que se esperaba del cambio climático», que no se detiene.

Sin embargo, aunque la superación de récords en este sentido es coherente con la tendencia general de calentamiento global, los expertos aclararon que no siempre cada año es más cálido que el anterior. En todo caso se producen ascensos y descensos dentro de la tendencia hacia un clima más cálido.

Los investigadores advirtieron que es posible que pasen algunos años hasta que se alcance un nuevo récord, y el calentamiento puede acelerarse o ralentizarse por cierto tiempo. Las grandes erupciones volcánicas, por ejemplo, pueden causar una caída temporal en las temperaturas por algunos años, debido a que las partículas en la atmósfera emanadas por el volcán reflejan la luz solar.

Asimismo, las fluctuaciones en el océano pueden provocar un aumento o una disminución de la temperatura, y el desprendimiento masivo de calor durante el evento conocido como El Niño en los trópicos puede temporalmente elevar las temperaturas globales, aseguraron.

COP20

Los expertos de 25 países que por estos días debaten en Lima sobre los efectos del cambio climático en los océanos,  entregarán sus propuestas al segmento ministerial de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20), que se extenderá hasta el día 12, refirió la Agencia EFE.

El propósito es «promover intercambios de buenas prácticas y estrategias innovadoras sobre la base de un diálogo Sur-Sur», declaró el presidente de la ONG Ocean Security International (OSI), Vikktor Sebek, organizador de la Conferencia.

«Creemos que la gente de África, Asia, América Central, América del Sur y el Caribe pueden aprender mucho de sus respectivos éxitos y fracasos, y poner en marcha proyectos con el reto de adaptarse al cambio climático», opinó Sebek.

Entre los participantes de la cita figuran el premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachauri, quien consideró que hay muchos cambios que están sucediendo en los océanos y que obviamente afectan a la seguridad y la estabilidad de estos y de todo aquello que habita en ellos.

Foto: www.visionmunicipal.org

«Hay que tener en cuenta que el nivel de los océanos se ha incrementado 90 centímetros en los últimos años. Este incremento no afecta de manera uniforme, sino que los más afectados serán los países insulares y los que están ubicados en zonas de costa», apuntó el también Presidente del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático.

El ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, afirmó que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar la humanidad. En tal sentido, resaltó la importancia de generar un diálogo entre los países del Sur y afirmó que la ONG Ocean Security International tiene «el potencial para cambiar las relaciones internacionales para que sean más solidarias e importen más los seres humanos que los beneficios».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.