Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Patricia Cáceres

Detrás de la ciencia

Nuevas especies que nos dejó el 2014 (+Fotos)

Cuando se habla del reino animal son habituales las malas noticias. Un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza de la Sociedad Zoológica de Londres indica que más de la mitad de los animales silvestres que existían hace 40 años han desaparecido para siempre.

Sin embargo, nada mejor para despedir el año que buenas nuevas, como el descubrimiento en 2014 de cinco especies nunca antes registradas, que nos demuestran cómo la naturaleza aún tiene la capacidad de sorprendernos.

Macroscelides micus

Macroscelides micus. Foto: www.bbcmundo.com

El primer lugar lo ocupa una especie de musaraña elefante de orejas redondas, bautizada con el nombre de Macroscelides micus, que habita en los remotos desiertos del sudoeste de África.

Fue descubierta por un equipo de expertos de la Academia de Ciencias de California, Estados Unidos, y se convirtió en la tercera nueva especie de musaraña elefante descubierta en la última década. Su apariencia es como la de un ratón, pero pese a su tamaño diminuto estos animales están más cerca de los elefantes y los manatíes que de las verdaderas musarañas.

Al parecer la especie vive en el suelo y se alimenta de insectos. Es también el más pequeño de los 19 tipos de macroscelídeos (Macroscelidea), un orden de mamíferos placentarios.

Austrolebias bagual

Austrolebias bagual. Foto: www.bbcmundo.com

Una nueva especie de pez de agua dulce fue descubierta por un equipo de investigadores brasileños del Instituto Pro-Pampa (IPPampa), en un ecosistema que comparten Brasil, Uruguay y Argentina.

El curioso pez, denominado Austrolebias bagual, mide cinco centímetros. Los machos tienen el cuerpo marrón claro con algunas rayas verticales negras y manchas del mismo color en la aleta dorsal, y las hembras tienen un tamaño más chico y un color más tenue.

Según los científicos, el ciclo de vida de estos peces, conocidos como peces anuales, depende de los charcos temporales que se forman por el agua de lluvia.

«Así como los demás peces anuales, los individuos de esta especie se reproducen rápidamente y depositan los huevos en la tierra», explicó a la agencia de noticias EFE el investigador Matheus Volcan, vicecoordinador del IPPampa.

«Cuando las pozas se secan se produce una pausa en el desarrollo de los embriones y solo cuando vuelve a llover y surge un ambiente favorable, estos se desarrollan y eclosionan», precisó.

Paroedura hordiesi

Paroedura hordiesi. Foto: www.bbcmundo.com

La isla de Madagascar, en el océano Índico, alberga una gran diversidad de gecos o gecónidos (familia de reptiles escamosos). Se estima que hay cerca de 70 especies de diez géneros diferentes. Pero la lista ahora suma un nuevo miembro gracias al descubrimiento del Paroedura hordiesi, un geco nocturno hallado en el norte de la isla.

El acontecimiento fue protagonizado por investigadores de instituciones alemanas y francesas, quienes aseguran que la especie se encuentra críticamente amenazada por la pérdida de su hábitat natural.

Según indican, la lagartija vive en las fisuras de las rocas que le permiten esconderse de sus depredadores. Pero habita en una reserva de un área de menos de 130 kilómetros cuadrados, amenazada por la tala ilegal y la producción de carbón.

Raorchestes emeraldi

Raorchestes emeraldi. Foto: www.bbcmundo.com

Especialistas del Instituto de Ciencias de la ciudad india de Bangalore descubrieron nueve especies nunca antes vistas de ranas arborícolas, pertenecientes al género Raorchestes, en las Ghats occidentales, una cadena montañosa en el sur de India muy rica en biodiversidad.

Una de esas (la que se muestra en la imagen) fue nombrada como R. emeraldi, y se ha convertido en la más grande de las especies conocidas de Raorchestes. Mide cerca de cinco centímetros de largo y tiene manchas amarillas por todo el cuerpo.

Gramastacus lacus

Gramastacus lacus. Foto: www.bbcmundo.com

Tres nuevas especies de cangrejos de río fueron identificadas por científicos en Australia en los humedales de Victoria y Nueva Gales del Sur.

Si bien se trata de las regiones del mundo con más variedad de cangrejos, estos animales han sido poco estudiados, afirma Robert McCormack, líder del equipo de expertos.

«Nuestro objetivo es identificar todas las especies de cangrejos de río y sus hábitats», declaró McCormack a la revista Autralian Geographic.

La especie que se muestra en la foto, Gramastacus lacus, es el cangrejo de río más pequeño del mundo. Habita en los lagos costeros y las zonas anegadizas de Nueva Gales del Sur, y se esconde en madrigueras que pueden estar hasta un metro bajo tierra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.