Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Mirando adentro

«Felicito al colectivo del periódico por sus cotidianos artículos críticos sobre cuestiones que nuestra población reclama.

«Recientemente me hizo reflexionar lo publicado sobre la oferta de agua en cafeterías y otros lugares de servicio (El agua no se niega, sección Acuse de Recibo, José Alejandro Rodríguez, 19 de mayo) pues es algo que enfrentamos casi a diario. Pero me pregunto: ¿cuántas veces ya se ha señalado este problema y aún está sin solución?

«Lo que afecta a la población, también afecta a la Revolución. No atender eficazmente una crítica es atentar contra la propia Revolución... A veces hay quien no se percata de esa realidad. Lógicamente que reconforta más publicar el éxito de una entidad en una tarea, que criticar un tema que le concierne y que con toda valentía debiera responder y resolver. En los tiempos actuales es más beneficioso estar detrás de la solución de problemas sociales, que detrás de los éxitos...» (Gastón Manuel Blanco Pérez)

«Les escribimos dos jóvenes bibliotecarios de Bayamo, Granma. Nos ha llamado enormemente la atención que hoy 7 de junio, cuando se celebra el Día del Bibliotecario en nuestro país, y en toda biblioteca pública o centro de información son felicitados nuestros colegas y se le rinde merecido homenaje a Antonio Bachiller y Morales, Padre de la Bibliografía Cubana, ni siquiera fue redactada una pequeña nota en el Juventud Rebelde sobre este día relevante para la cultura de nuestro país.

«La labor del bibliotecario muchas veces se queda en el anonimato y hasta se subestima.

«Nunca debe olvidarse que detrás de un gran escritor siempre hay un bibliotecario. En cierta ocasión, un famoso escritor dijo que tenía mucho que agradecerle a una bibliotecaria que conoció en su juventud, quien lo guió en la lectura de clásicos de la literatura universal, gracias a lo cual pudo adquirir una amplia cultura.

«Nos inquieta y hasta cierto punto nos disgusta esta omisión —por las múltiples referencias en la prensa nacional a diversas fechas y efemérides—, y consideramos, sin faltar a la modestia, que el 7 de junio (de 1812) es una fecha importante para nuestra cultura por cuanto nace Antonio Bachiller y Morales, una de las grandes figuras de la intelectualidad cubana del siglo XIX, abogado, consultor, periodista y redactor de varias de las publicaciones importantes de la época, a quien José Martí dio el calificativo de Patriarca de las letras cubanas...

«¿Acaso no merecen los bibliotecarios cubanos un reconocimiento a su trabajo?... Ojalá en próximas oportunidades sea recordado nuestro día y por lo menos se haga referencia a un hombre que se consagró por completo a la actividad bibliográfica y que dejó como legado la primera bibliografía cubana». (Bibliotecarios del Centro Provincial de Superación para la Cultura en Granma)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.