Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Saludable polémica

«Gracias por su trabajo Estatuas que no caen (Pablo Valiente, 21 de junio). Hace poco, en un país se decidió exhumar las osamentas guardadas en un sitio en que se recordaba a los combatientes soviéticos caídos allí. Lo peor fue que no dejaron llegar a los rusos que querían recoger esos huesos». (Julio C. Llópiz)

«Mis más sinceras felicitaciones por su comentario Anillos para el divorcio (Lisván Lescaille Durán, 10 de junio). Demuestra usted sensibilidad humana y verdadera preocupación ante un problema que según mi modesto parecer es de vital importancia para mantener el respaldo decidido y sincero a la Revolución, en cuanto a la confianza que debemos y necesitamos tener en nuestros dirigentes». (José Miguel Rodríguez)

El 9 de junio publicamos la información Avistan aves en peligro de extinción (Luis Raúl Vázquez). A propósito de la misma recibimos esta opinión:

«Tengo que escribir para aclarar una serie de imprecisiones que aparecen en el artículo... En él se menciona, acompañado de una foto de un macho de esta especie, al Gavilán caracolero, Rortrhamus sociabilis, como un ave en peligro de extinción cuando en realidad es este uno de nuestros gavilanes más comunes. Es posible que el autor se haya confundido con el Gavilán caguarero, Chondrohieras uncinatus, que se alimenta de polimitas y ha sido observado solamente en tres ocasiones en más de 30 años en las montañas entre Guantánamo y Holguín, y es casi imposible que reaparezca en los humedales de Ciego de Ávila, totalmente fuera de su hábitat.

«Los datos aportados sobre la Paloma perdiz también son poco exactos: esta es una especie rara y vulnerable, un peldaño por debajo de la categoría de “en extinción” donde la ubica el artículo, y se encuentra, aunque con dificultad, en el Parque Nacional Desembarco del Granma y en algunos otros lugares más allá de los tres mencionados. La foto que ilustra esta parte del trabajo no corresponde a una Paloma perdiz, sino a otra especie, muy probablemente un Camao (Geotrygon montana) hembra, según mis ojos de aficionado.

«Espero que estas aclaraciones y las otras que realizan los lectores al trabajo de los periodistas y colaboradores sigan contribuyendo a la calidad de nuestro querido periódico». (José E. Martínez González)

Agradecemos al lector su apreciación aunque no coincidimos con ella. Dejemos que el propio autor de esta información explique por qué:

«En el trabajo se citan las fuentes, que son Flora y Fauna. Si se lee bien, en el caso del Gavilán se verá que se matiza la observación, aunque las fuentes precisaron su carácter de excepción. En lo que sí insistieron fue en el peligro sobre la Paloma y lo poco estudiada que está, como se dice en el trabajo. De acuerdo con sus ojos de buen aficionado, el lector tiene una opinión y los especialistas de Ciego de Ávila y una ornitóloga norteamericana tienen otra en relación con la Paloma. De todos modos, todo será ampliado en el futuro, porque pienso darle seguimiento al asunto... Siempre es bueno que venga este tipo de aclaraciones, pues alertan...». (Luis Raúl Vázquez)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.