Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

La batalla es dura

«Me gusta y considero interesante la forma en que llevan la sección Frente al Espejo, que leo a través de internet por encontrarme en el extranjero... Les propongo que, aprovechando las ventajas de la edición digital, hagan los enlaces con los originales a los que se refieren las opiniones publicadas, pues en muchas ocasiones “me quedo con las ganas” de leerlos y llegar a mis propias conclusiones». (Bertha Fernández de Alaiza, Argelia)

«Felicidades mil por el artículo del dominical sobre el reguetón (Los émulos del Daddy, Julio Martínez Molina, 24 de junio). La cultura, la identidad, la educación están necesitadas de estas reflexiones. Ustedes son quienes mejor pueden ayudar a erradicar este fenómeno de difusión de letras soeces y paradigmas negativos». (Douglas)

«Su artículo dominical llamado Desmaya esa talla (Osviel Castro Medel, 24 de junio) me pareció muy bueno y aleccionador con respecto al lenguaje... El castellano es el idioma más rico y hermoso de cuantos hay. Muchas veces, por estar a la moda o encajar en un grupo social, nos dejamos llevar por la corriente —como Vicente que va adonde va la gente— y hablamos tan mal que no nos hacemos entender.

«El español, y sobre todo el que se habla en Cuba, tiene voces realmente ocurrentes y para nada obscenas ni vulgares. ¿Por qué entonces no usarlas y dejar al lado los “aseres”? Por lo demás lo exhorto a seguir escribiendo con ahínco y tocar puntos neurálgicos de nuestra sociedad». (Rafael Rodríguez Frías)

«Compañeros Luis Luque, Osviel Castro y Julio Martínez: Quiero felicitar sus respectivas opiniones publicadas en la edición del pasado domingo (24 de junio, ¡Grrr! ¡Miauuu! ¡Aaay!, Desmaya esa talla y Los émulos del Daddy, respectivamente). Han enfocado muy bien, y desde una perspectiva atinadamente crítica, tres graves problemas sociales que pueden conllevar a otros no menos serios como la formación de los ciudadanos del mañana. Lamentablemente no es frecuente escuchar (o leer) sobre temas como estos, porque no queremos buscarnos problemas con los demás o “caer pesados”.

«Ojalá otros siguieran sus ejemplos hasta erradicar estos males de nuestro entorno. La batalla es dura, pero es obligado ganarla para no echar por la borda los resultados de nuestro secular acervo cultural. Gracias en nombre del pueblo del presente y, sobre todo, de nuestro futuro». (Luis Enrique Ramos Guadalupe, Academia de Ciencias de Cuba)

En la edición del 24 de junio también publicamos Trotamundos (Mario Cremata Ferrán), entrevista al geógrafo y fotógrafo argentino Pablo Sigismondi Chalhoub. Allí se escribió «Córdoba» y su gentilicio «cordobés» con v. Otro gazapo salió en la edición de ayer martes 26, en Deportes, cuando en un título se utilizó el término «cumplió» sin acento. Nos disculpamos por esos errores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.